Estos son algunos de los problemas que Apple ha tenido con Foxconn

Las relaciones entre Apple y Foxconn no parecen estar pasando por su mejor momento, según cuentan en un artículo de The Information, en donde cuentan cómo la empresa taiwanesa ha cometido graves perjurios para Apple llegando incluso a mostrar productos no lanzados al mercado a uno de sus principales rivales, Google. Es sólo uno de los problemas que Apple ha tenido con Foxconn en los últimos años, mientras buscan diversificar la producción de sus dispositivos en varios fabricantes OEM de manera que no sea sólo Foxconn quien se encargue de ensamblar el iPhone, Macs y muchos otros otros.

Fábrica de Foxconn

Foxconn, es, de lejos, el socio más importante de Apple en la fabricación del iPhone desde hace mucho tiempo, aunque colaboran mucho antes de ese lanzamiento porque ya fabricaban Macs o iPods para los de Cupertino antes del año 2007. Al mismo tiempo, Apple es el socio más importante de Foxconn, una empresa que aunque cuenta con clientes como Sony con su Playstation o Microsoft con su Xbox, tiene la gran responsabilidad de producir decenas de millones de iPhones al año. El volumen de producción es tan grande que contratan literalmente cientos de miles de personas cada año sólo para hacer frente al lanzamiento de nuevos modelos.

Es por eso que la relación con Apple es muy importante para ellos, porque gran parte de su futuro depende de eso. Sin embargo, los beneficios que consiguen con todo esto no llegan al 10%, mientras que el margen de beneficio para Apple está entre un 30 y un 40% por cada iPhone (y otros dispositivos) que vende. La presión sobre Foxconn es brutal, y aunque obviamente ganan dinero, se ven empujados a intentar reducir costes. Esto ha hecho, por ejemplo, que hayan utilizado máquinas de Apple en la producción de dispositivos de otras marcas. Es habitual, sobre todo en los últimos años, que Apple defina un nuevo proceso de fabricación determinado que sólo puede ser realizado con una máquina que ellos han diseñado, en colaboración con otras empresas. Esas máquinas, fabricadas para esa tarea en concreto, son prestadas a Foxconn para poder realizar ese paso en el proceso de ensamblaje. Las máquinas continúan perteneciendo a Apple, pero son utilizadas por Foxconn. Obviamente, que se utilicen estas máquinas para fabricar algo para otra marca, es algo inaceptable para Apple.

En otro caso, Foxconn ha llegado a mostrar la cadena de producción de una de sus fábricas a empleados de Google, en una visita guiada. Esto no sería un problema sino fuera porque el producto que se estaba ensamblando a la vista de todos, era un nuevo MacBook de 12 pulgadas que Apple aún no había anunciado.

Por estas razones, y para controlar también la hipotética utilización de menores de edad en el ejército de trabajadores de Foxconn, las auditorías que Apple hace en esta empresa son más habituales y exhaustivas que nunca, poniendo aún más presión sobre todo lo que Foxconn hace.

Tim Cook en una fábrica de Foxconn
Tim Cook en una fábrica de Foxconn.

Está claro que las relaciones entre dos empresas cuando hay tanto en juego, siempre van a ser complicadas. Tienes más detalles como éstos en The Information.

Newsletter