El 5G supone perder un 20% más de carga de la batería, comparado con 4G

Durante la presentación del iPhone 12, Apple invirtió mucho tiempo a explicar por qué el 5G es importante, y lo rápidas que se vuelven las conexiones. Es algo que curiosamente no hizo en el salto al 3G, ni al 4G. En esta ocasión, probablemente incluso aceptó una cantidad bastante indecente de dinero por dedicar 4 minutos de la presentación del iPhone 12 al CEO de Verizon, que no paraba de repetir que el 5G (de su empresa, claro) ya está aquí.

CEO de Verizon, Hans Vestberg, explicando el 5G en el evento de presentación del iPhone 12
CEO de Verizon, Hans Vestberg, explicando el 5G en el evento de presentación del iPhone 12.

Ahora, con pruebas reales, podemos apreciar que el 5G no es tan bueno como lo explican inicialmente porque los requerimientos energéticos que tienen por ahora el chip de Qualcomm que administra estas conexiones, son bastante más elevados que cuando se utilizan conexiones en redes 4G. Se ha podido comprobar que cuando se utiliza 5G, la carga de la batería del iPhone 12 se ve mermada un 20% más, en comparación con las conexiones 4G.

Las pruebas las han hecho en Tom’s Guide.

Conexión 5G en un iPhone 12
Conexión 5G en un iPhone 12.

En cuestión de tiempo, esto puede suponer poder utilizar el iPhone un par de horas más a lo largo de un día si cambiamos a redes 4G. Por esta razón, nuestra recomendación es que utilicemos redes 5G sólo cuando sea realmente necesario, y mientras tanto, dejemos el terminal conectado a redes 4G o 3G. Aunque iOS tiene un sistema que automáticamente conecta a 4G o 5G según sea necesario, es posible forzar conexiones sólo 4G o inferiores en la App de Ajustes. El sistema Smart Data del iPhone 12 sólo funciona en determinadas situaciones, como por ejemplo cuando estamos escuchando música con la pantalla del iPhone apagada, y no en cualquier situación. Forzar la desconexión de redes 5G en la App de Ajustes es la única manera de garantizar que sólo utilizamos 4G en cualquier momento, y el 4G es más que suficiente para ver vídeos a una buena resolución, y por supuesto escuchar música.

Smart Data Mode
Smart Data Mode, alterna entre 4G y 5G cuando hace falta.

Es de esperar que esta situación del consumo energético cuando el sistema está conectado a redes 5G mejore en el futuro, con nuevas generaciones de los chips de Baseband que en su evolución irán haciéndose también más eficientes, como ocurrió con los que se encargaban de las conexiones 4G en los primeros años de esa tecnología.

Newsletter