Apple registra la marca Apple Rosetta en Japón, la transición de x86 a ARM parece estar en camino

Cuando Apple migró la arquitectura de la CPU de los Macs de PowerPC a Intel, se sacó de la manga un sistema que emulaba las CPUs PowerPC de manera que ejecutar un programa compilado para estos procesadores en Macs más antiguos era tan sencillo como hacer doble click en él. Funcionaba un poco más lento, pero a menudo era imperceptible la diferencia si se trataba de un programa relativamente sencillo, porque los nuevos (por entonces) procesadores de Intel eran mucho más rápidos. Todo ocurría de manera totalmente transparente para el usuario y por eso el marketing de Apple rezaba «Roseta. El software más fantástico que nunca vas a ver.»

Rosetta

La historia podría repetirse en esta nueva transición de CPU porque según nos cuentan en la publicaciópn japonesa Asahi (traducción automática de Google), Apple ha registrado la marca Apple Rosetta en Japón.

Esto podría indicar una nueva utilización de este nombre para un nuevo sistema de emulación de x86 bajo procesadores ARM, aunque pueda parecer increíble. Una CPU x86 puede emular otra PowerPC con relativa facilidad, pero una CPU ARM lo tiene mucho más complicado para emular a otra con arquitectura x86. Si Apple consigue que esto funcione bien, sería sin duda una gran (y agradable) sorpresa.

El nombre viene de la piedra de Rosetta con una transcripción en tres lenguas que facilitó la clave para el desciframiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

Piedra de Rosetta
Piedra de Rosetta, vía Wikimedia.

Newsletter