Se filtran detalles de las gafas de realidad aumentada de Apple: Nombre, precio, lanzamiento, utilización y muchas cosas más

El YouTuber Jon Prosser ha publicado un sorprendente vídeo hace unos minutos en el que nos cuenta muchísimos detalles sobre las gafas de realidad aumentada que Apple está preparando para lanzar relativamente pronto. Nombre, fechas de lanzamiento, cómo serán las gafas, cómo se controlan, qué dispositivos incorpora, precio… realmente, si todo esto se confirma, en Apple tienen un topo del tamaño de la catedral de León. Cada vez que Prosser ha hablado en el pasado, ha dado en el clavo. Está claro que tiene muy buenos contactos en Apple, porque ha anunciado antes que ellos el lanzamiento del iPhone SE de segunda generación, de nuevos modelos de MacBook Pro, y más dispositivos. Ahora pone su nombre sobre la información que nos suministra y es muy, muy jugosa.

Gafas de Realidad Virtual de Apple

Lo primero que nos cuenta, es que estas gafas de realidad aumentada de Apple no tienen el aspecto que ves en la imagen de arriba. Tendrán el aspecto de gafas normales y corrientes. En Apple no quieren que se trate de un producto tecnológico que intimide de alguna manera, sino que se trate de unas elegantes gafas que uno podría comprar porque le gustan, sin más. No se trata de un accesorio que uno se pone temporalmente, sino que quieren que sea un accesorio que uno pueda llevar puesto todo el día. Se podrán comprar con prescripción, es decir, cristales graduados para personas que tengan deficiencias visuales, pagando un precio añadido al que tendrán: 499 dólares, así que en Europa podríamos estar hablando de un precio entre 550 y 600€.

Además del aspecto y del precio, Prosser nos cuenta que ambos cristales ofrecerán la posibilidad de superponer gráficos y textos sobre lo que se ve detrás. Para poder haberlo, hace falta que las gafas comprendan lo que tienen delante, como por ejemplo una mesa. Para hacerlo, incorporan en el lado derecho un sensor LiDAR similar al que tiene el iPad Pro que acaban de lanzar al mercado. La información de este sensor LiDAR, por cierto, si el usuario acepta compartirla con Apple, está yendo directamente al equipo que desarrolla estas gafas, con el objetivo de conseguir perfeccionar al máximo esta habilidad de reconocimiento de objetos que hay delante, con el objetivo de superponer información sobre ellos. Cuanta más información reciban, mejor funcionará el sistema.

En cuanto al nombre, parece que Apple lo llamará Apple Glass, con el logo de la manzana sustituyendo a la palabra Apple como hacen ya con el Apple Watch y otros productos.

Apple Glass

Prosser dice que tiene un vídeo de un prototipo de Apple Glass, pero aún no lo puede enseñar porque podría ponerle en problemas legales. Por eso, nos describe cómo es lo que él ha visto; tiene una montura de plástico, pero este material podría cambiar en el producto final, ya que en su video aparece sólo un prototipo, y no un producto finalizado. Reitera que el diseño está pensado para que parezcan unas gafas normales, no un producto de tecnología punta.

Las Apple Glass, no llevan una cámara. Funcionan sólo con el sensor LiDAR para saber lo que hay delante y colocar los gráficos o información que vayan a mostrar, pero no utilizan una cámara y por lo tanto no hacen fotos ni graban vídeo. Probablemente en Apple han querido eliminar cualquier posibilidad de que alguien piense que estas gafas podrían ser un problema de privacidad en el futuro. La idea, para que todos lo tengamos claro, es poder superponer información sobre objetos o lugares que tengamos delante, mostrar notificaciones etc – de manera similar a como hace el Apple Watch, pero delante de lo que veamos o tengamos delante. Nos podemos imaginar este accesorio como esos HUDs de coches que superponen en el parabrisas información de velocidad o el GPS de manera que el conductor no tenga que apartar la vista de la carretera para poder leerla. Estas gafas vendrían a hacer algo similar, y serían especialmente útiles para personas que no pueden estar comprobando el Apple Watch continuamente, o el iPhone.

Las Apple Glass se cargan inalámbricamente, como cabría esperar, y se colocan al revés en un soporte de plástico que Apple entrega con las gafas. Prosser realmente tiene muchos detalles de este producto.

¿Cómo se utilizan las Apple Glass?

La utilización de las Apple Glass se hace mediante una interfaz que Apple llama Starboard, un nombre similar al que tiene internamente la pantalla principal de Apps de iOS: Springboard. La manera de lanzar aplicaciones o interaccionar con lo que nos muestre, es con gestos. Ese mismo sensor LiDAR se puede utilizar también para determinar gestos que el usuario haga delante de las gafas. Sí, efectivamente, quien lleve estas gafas hará gestos con las manos en el aire para controlar el ordenador que llevan sus gafas. Será un pequeño salto más en el futuro que todos imaginábamos de niños, o un salto más en parecer un poco tontos movimiento las manos en el aire sin sentido para otros viandantes.

Prosser también cuenta que esas pantallas que muestran información en cada cristal no funcionan en cristales tintados, y por lo tanto al menos esta primera generación de Apple Glass no tendrá versión gafas de sol, aunque esto, quizás, podría llegar en futuras generaciones de estas gafas.

Las Apple Glass podrán también leer códigos QR, de alguna manera, que permiten conseguir información sobre un producto u objeto. Piensa en menús de restaurantes, en información sobre cuadros u obras de arte en un museo, etc.

Fechas de lanzamiento

En Apple planean presentarlas como un one more thing al final de la presentación de los nuevos modelos de iPhone de este año. Prosser dice que no será en Septiembre sino en Octubre, debido a los retrasos causados por la crisis sanitaria del Coronavirus, pero que sería al final de ese evento, como sorpresa, cuando Apple las podría enseñar por primera vez. A la venta, se podrán considerablemente más adelante, un año después como mínimo, a finales del año 2021 o ya entrado el año 2022. También es posible que, en función de cómo evolucione la pandemia de COVID-19, estas gafas se presenten en la primera mitad del año 2021 en otro evento, en lugar del evento para los nuevos modelos de iPhone a finales de este año 2020.

… y esto es todo, como si fuera poco. Aquí os dejamos con el video de Prosser contándonos todos estos detalles.

Newsletter