Hace un par de días, el habitualmente bien informado Mark Gurman publicó un artículo en Bloomberg titulado: Apple planea retornar más empleados a sus oficinas al contrario que otros rivales, en referencia al resto de gigantes tecnológicos de Silicon Valley, como Facebook, Google o Twitter. Mientras que Google y Facebook ya han anunciado que extienden el período de trabajo hasta finales de año, y otras como Twitter han indicado que a partir de ahora se puede trabajar siempre desde casa de manera indefinida. En este artículo, Gurman da a entender que Apple de alguna manera está impulsando ese regreso a sus oficinas, de alguna manera forzando a sus empleados, mientras que otras empresas tecnológicas del mismo entorno hacen justo lo contrario, extender incluso para siempre el período de trabajo remoto.
En realidad, parece ser que no es ese el caso. Por alguna razón Gurman ha querido poner a Apple en esa luz desfavorable en su artículo, pero otro bloguero muy bien conectados con Apple como John Gruber nos cuenta que sus contactos en la compañía, algunos en posiciones de dirección, le han dicho que no están obligando a nadie a volver a la oficina y que de hecho es todo lo contrario. Muchos equipos se encuentran en conversaciones para averiguar cómo sobrellevar esta situación en la que el Coronavirus nos ha puesto a todos, y sólo los equipos que necesitan de maquinaria que no se puede utilizar fuera de las oficinas de Apple o que simplemente son peligrosas, están haciendo preparativos para volver en una primera fase. Esto es lo único que se ha decidido en Apple hasta ahora.
Existen otras dos fases, pero aún no tienen calendario ni fechas de ningún tipo, porque esas fechas, las deciden datos de incidencia del virus. En esta primera fase, sólo empleados que realmente requieren estar en el Apple Park para realizar su labor, van a ser los que vuelvan. Según cuentan a Gruber, el Apple Park es un pueblo fantasma ahora mismo, en donde uno puede estar todo el día sin ver ni una sola persona más alrededor. Gurman da fechas de julio para esa segunda fase, y podrían ser esas, o no… en función de los números de contagios y fallecidos. Esto no se ha decidido en Apple, aunque Gurman indica que ese ese el plan. La simple lógica y el sentido común dejan claro que ni Apple ni ninguna empresa pueden decidir algo así a mediados de mayo. Todo puede cambiar en cuestión de una semana, para bien, o para mal. Este es el mundo en el que nos encontramos ahora, nos guste o no.
Apple, comparada con Google o Facebook, es una empresa que vive principalmente de hacer hardware. Fabrican cosas. Sí, Facebook y Google han fabricado smartphones también, pero estos proyectos son hobbies en esas empresas, no su principal fuente de ingresos. Apple hace software también, el que se ejecuta en sus propios dispositivos, pero siempre han sido una empresa que por encima de todo fabrican hardware, y por eso esa es su principal fuente de ingresos. Cuando una empresa fabrica hardware, muchos de sus empleados necesitan no sólo estar en un laboratorio con maquinaria especializada, impresoras 3D, probando todo tipo de materiales y procesos de fabricación, sino que también tienen que viajar a Asia, en donde están la mayoría de proveedores de componentes electrónicos con los que se fabrica un iPhone. Estos viajes ocurren durante todo el año y son muy habituales, porque el iPhone tiene cientos de componentes fabricados en Asia, y cada componente suele tener más de un proveedor. Cuando tienes que comprobar cómo es un componente, no basta con enseñártelo en una videollamada. Es necesario ir a la fábrica y comprobar mil cosas antes de firmar un contrato de compra, porque estamos hablando de miles de millones de dólares. Fabricar smartphones, ordenadores, relojes inteligentes, tabletas… no es fácil. De hecho, es una de las razones por las que Google o Facebook se dedican principalmente al software; es algo que puedes hacer desde tu casa, con un portátil, mucha paciencia y muchos años de experiencia, estudios, etc.
Explicado todo esto y puesto en contexto, ¿hay tres fases de regreso de los empleados de Apple a sus oficinas? – sí. ¿hay gente ya allí? – sí… ¿está obligando Apple a volver a la oficina? – en absoluto. La respuesta es simplemente no. Apple no es más justa o injusta que otras empresas como Twitter o Facebook, simplemente es una empresa diferente con prioridades diferentes, basadas en lo que hacen: Fabricar smartphones, entre muchas otras cosas. Decenas de miles de empleados continuarán trabajando desde casa sin lugar a dudas, en los próximos meses. Mientras tanto, lo que Bloomberg quiera hacer pensar, o incluso manipular, ya es otra historia.
Por cierto, con empleados de Apple nos referimos a la empresa central, no a filiales como Apple Retail en donde, obviamente, muchos empleados tendrán que trabajar en tiendas físicas según las vayan re-abriendo alrededor del mundo, y siempre con las medidas de separación social, higienización, desinfectación etc que se están adoptando en todos los países del mundo en este regreso a la nueva normalidad, como muchos la llaman ahora.