Apple y Amazon acuerdan integrar pagos por películas y series de TV en Prime Video, pero aún hay casos en los que Apple se lleva una comisión

Hace unos días os contamos que Amazon había empezado a cobrar a usuarios de Prime Video por el alquiler o compra de películas y series, sin que Apple se lleve una comisión por cada una de esas transacciones. En aquel momento no teníamos indicación de si se trataba de algún tipo de atajo que Amazon había encontrado o si se trataba de un acuerdo, que era lo más probable viendo que Apple lo estaba permitiendo. Ahora, la cadena de TV CNBC confirma que, efectivamente, Apple y Amazon han llegado a un acuerdo para que esas transacciones puedan tener lugar en la plataforma de pagos de iTunes.

Amazon Prime Video

La App de Amazon Prime Video permite ahora alquilar y comprar películas directamente desde ahí, sin tener que ir a la web de Prime Video. El pago, se realiza a través de Apple. La integración con Apple TV, AirPlay, con Siri… todo está ahí ahora, disponible, como debería haber sido desde un primer momento. Eso quiere decir que si compramos una película en la App de Amazon Prime Video, la tendremos disponible también en el Apple TV o cualquier otro dispositivo iOS con la App instalada, así como en la web de Prime Video o cualquier otro dispositivo que pueda acceder a este servicio del gigante del comercio electrónico.

Viendo este acuerdo entre Amazon y Apple, nos imaginamos que no pasará mucho tiempo hasta que Netflix y el resto de proveedores hagan lo mismo. La situación, no obstante, no es tan sencilla. Tal y como describe John Gruber en Daring Fireball, la plataforma en la que los usuarios pagan por estos contenidos depende de si están ya suscritos a Amazon Prime, o no. Si están suscritos ya, el botón que aparece para comprar o alquilar depende íntegramente de Amazon a pesar de estar en una App nativa. El pago, se efectúa en Amazon y no en la plataforma de pago de Apple, ya que ellos tienen un medio de pago del usuario registrado. Por supuesto, Apple no ve un céntimo. Esta es exactamente la novedad… Apple permite ahora a Amazon, gracias a este acuerdo con ellos, hacer esto. Es la primera vez que un pago en una App nativa no pasa por la plataforma de pagos de Apple.

En el caso de que el usuario no esté suscrito a Amazon Prime, el usuario se puede suscribir con el mismo precio que en la web, directamente desde la App. En este caso, sí que aparece el método de pago de Apple, que requiere de Face ID, como vemos en esta captura de pantalla.

Pago en la plataforma de Apple dentro de la App de Amazon Prime Video
Pago en la plataforma de Apple dentro de la App de Amazon Prime Video, vía Daring Fireball.

En este caso, por supuesto, Apple se lleva su 30% de comisión. Si te suscribes a Amazon Prime desde la App, esa suscripción se cobrará cada mes a través de iTunes, como cualquier otro pago integrado en cualquier App o en la App Store. Será una factura de Apple la que te informe, cada mes, de los pagos que estás haciendo por estar en Amazon Prime. La suscripción a Amazon Prime Video se administra como se haría con cualquier otra suscripción, por ejemplo a Apple Music o Apple Arcade, a través de iTunes, como si fuera un servicio de Apple. Este es el acuerdo al que han llegado; Habilito los pagos sin comisión para tus contenidos de video si tú permites que las suscripciones a Prime de usuarios de iPhone a través de la App, se cobren como si fueran un servicio de Apple y nos llevemos comisión.

Como se suele decir en inglés, es una situación de Win-Win para ambas empresas. La pregunta que todos nos hacemos ahora es, ¿por qué no han llegado a este acuerdo mucho antes, tanto con Amazon como con Netflix o Spotify?

Newsletter