Apple adquiere la startup Voysis, especializada en asistentes virtuales e Inteligencia Artificial

Apple ha comprado una nueva pequeña empresa, en este caso Voysis, especializada en Inteligencia Artificial. Es una más de muchas adquisiciones que Apple realiza para conseguir el talento de un equipo que ya ha demostrado lo que vale. La empresa fue fundada en el año 2012, y en el año 2017 consiguió 8 millones de dólares de inversión. Esos inversores, ahora, seguramente estén muy contentos porque su apuesta ha dado el fruto al que aspiran la mayoría de startups de este tipo.

Logo de Voysis

La noticia ha ha destapado Mark Gurman en Bloomberg, resaltando que esta compra es una más de las muchas que Apple ha realizado para mejorar las capacidades de Siri. Apple fue la primera en lanzar al mercado un asistente inteligente controlado por voz pero en años sucesivos tanto Google como Amazon consiguieron no sólo igualar, sino superar a Siri con con sus propios asistentes, ayudados por la posición más laxa frente al a privacidad y procesos de machine learning que tienen en comparación con Apple.

Voysis es una empresa irlandesa basada en Dublin, y está especializada precisamente en mejorar asistentes de compra dentro de carritos de la compra. Es esperable, por lo tanto, que Apple esté buscando utilizar esa experiencia y talento para darle a Siri capacidades similares, basadas en el contexto de una acción, quizás no sólo para comprar cosas sino para muchas otras tareas estructuralmente similares. Éste es el equipo de Voysis en el año 2017.

Equipo de Voysis, empresa comprada por Apple
Equipo de Voysis, empresa comprada por Apple, vía The Journal.

Apple ha confirmado la compra con el típico mensaje enlatado que copian y pegan cada vez que les preguntan por una adquisición;

Apple compra pequeñas empresas tecnológicas de vez en cuando, y generalmente no debatimos el propósito o los planes que tenemos.

Los métodos de Inteligencia Artificial que Voysis utiliza se basan en Wavenets, sistemas que permiten generar interacciones con asistentes aparentemente más humanos. Es una tecnología que desarrolló inicialmente Google hace cuatro años. El gran avance de Voysis es conseguir que un sistema así funcione con muy pocos recursos, unos 25 MB de RAM, algo que probablemente gusta mucho a Apple porque son de lejos la empresa más conservadora a la hora de añadir más memoria RAM a sus dispositivos iOS. El último modelo de iPad Pro de este año 2020 tiene 6 GB de RAM en todas sus versiones, mientras que en el 2018, hace año y medio, sólo el de 1 TB de capacidad tenía esa memoria RAM mientras el resto de modelos se quedaba con 4 GB. Por eso, ya sabes, si quieres llamar la atención de Apple y que compren tu startup, ingenia métodos para hacer algo con menos recursos, que utilicen menos cantidad de RAM

Newsletter