El iPad se puso a la venta tal día como hoy hace 10 años

Tal día como hoy, hace diez años, se puso a la venta el primer modelo de iPad. Unos meses antes, el 27 de enero, teníamos a Steve Jobs sobre un escenario presentando el iPad, la primera tableta de Apple.

Steve Jobs presentando el primer iPad al mundo

Fue en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco, uno de los escenarios preferidos por Apple para presentar nuevos productos antes de que el Steve Jobs Theater o cualquier edificio del Apple Park existiera. Apple no tenía el tamaño que tiene ahora, y aunque el iPhone ya llevaba dos años y medio a la venta, aún no se vendía tan masivamente como ahora.

Parece mentira que hayan pasado diez años desde aquel momento. Inicialmente muchos criticaron el iPad como un dispositivo que sólo servía para consumir contenidos, como webs o vídeos, o para jugar. No para crearlo. Hoy en día, Apple empuja con todo su fuera la idea de que el iPad puede sustituir un ordenador portátil… y para muchos usuarios, es cierto, sobre todo ahora que se puede controlar un puntero con un ratón o un trackpad.

Hoy en día el iPad es la tableta más vendida del mundo, de lejos, muy por encima de la miríada de tabletas Android que inundan el mercado. En el caso del iPhone, aunque se vende muchísimo, no se puede decir que sea el smartphone más vendido, pero en el caso del iPad simplemente no tiene rival a día de hoy. Sin embargo, el mercado de las tabletas, por ahora, ha resultado ser menos grande de lo que muchos anticipábamos hace diez años. El negocio del iPad ya es más grande que el de los Macs para Apple, y eso es mucho decir, pero aún así no consiguen todavía sustituir un portátil en la mente de la mayoría de nosotros.

Para nosotros, está claro; El iPad es un excelente ordenador portátil, pero más que eso, es simplemente un iPad. Casi todo lo que se puede hacer con un ordenador portátil se puede hacer con un iPad, pero de manera diferente. Hay todavía cosas que requieren de un portátil pero para el uso general que la inmensa mayoría de usuarios le dan a un ordenador portátil, un iPad, sobre todo la gama Pro, es más que suficiente… es incluso excelente en muchos sentidos. Esa es la barrera del miedo que Apple quiere ir demoliendo, poco a poco, con cada generación de nuevo iPad que lanzan al mercado.

Newsletter