Apple ha publicado la primera versión beta de iOS 13.4 en el portal de desarrollasdores, y en ella nos hemos encontrado con novedades bastante jugosas. La primera de ellas, son las compras universales de aplicaciones para diferentes plataformas. Se trata de compras conjuntas de Apps o aplicaciones para macOS (siempre nos hemos negado a llamar App a cualquier programa para ordenador, y dejamos esa denominación abreviada para programa de smartphone o aplicación de iPhone, por ejemplo). Con un solo pago, se puede pagar por una App para iPhone o iPad y al mismo tiempo por un programa para macOS, o viceversa.
Esto permitirá a los desarrolladores ofrecer su software en todas las plataformas que Apple ofrece simultáneamente, simplificado todo en un precio único que incluye el programa para iOS, iPadOS, macOS, tvOS o watchOS.
Este cambio también conlleva la unificación de algunas categorías en la App Store de iOS y en la de macOS, con el objetivo de hacer las Apps más fáciles de encontrar. Categorías que antes no estaban disponibles en la Mac App Store como la de comida y bebidas, revistas, navegación o compras ahora están disponibles para elegir a la hora de enviar un programa para revisión y posterior publicación en la tienda. En la App Store de iOS se podrán seleccionar herramientas para desarrolladores o gráficos y diseño, por ejemplo.
Otras de las novedades de iOS 13.4, son;
- Ahora aparece una petición para utilizar los servicios de localización siempre, una vez que se ha aceptado la opción de utilizar los servicios de localización cuando se abre la App. Esto tranquilizará algunas de las quejas que un importante número de desarrolladores tenían tras el endurecimiento de la política de privacidad que Apple ha aplicado especialmente a partir de iOS 13.
- Por fin se pueden compartir carpetas con ficheros en iCloud, algo que enseñaron en la WWDC del año pasado pero que hasta ahora, no estaba disponible.
- Hay nuevos atajos de combinaciones de teclas cuando utilizamos un teclado físico con el iPad.
- Nuevos Memojis: Cara con corazones, ojos dando vueltas, cara de shock y otros.
- Nueva API llamada CarKey que permite utilizar el iPhone o el Apple Watch como llave para abrir un coche.
- Apple por fin ha cambiado de sitio el botón de borrar emails en la App de Mail, y ya no está al lado del botón de contestar. Millones de emails en todo el mundo se lo agradecen. Esta era una de esas decisiones que Apple toma ahora que hacen que la compañía se parezca muy poco a lo que era Apple antes, cuando ponían atención hasta el más pequeño detalle de usabilidad de sus productos.
Por ahora todos estos cambios están disponibles sólo con esa versión de iOS 13.4 que por ahora se encuentra en pruebas y que probablemente tarde un par de meses en estar disponible para todos en su versión pública.