Apple es fuertemente criticada por indicar que Crimea es parte de Rusia en su App de Mapas dentro de territorio ruso

Hace unos días, Apple tomó la decisión de indicar Crimea como parte de Rusia en su App de Mapas. Crimea fue anexada a Rusia en un paso tomado por el gobierno de Putin que fue fuertemente criticado a nivel global. Desde entonces, Rusia interpreta que es parte de su soberanía a pesar de no tener apoyos internacionales, pero ahora parece que Apple es una de esos apoyos, aunque sólo sea simbólico, al indicar en su App de Mapas que Crimea es parte de Rusia si uno busca por Symferopol. Sim embargo, lo curioso es que si abres la App de Mapas y buscas por esa ciudad, verás que no indica que es territorio ruso, sino la República Autónoma de Crimea.

App de Mapas mostrando Crimea

¿Por qué ocurre esto? – bueno, muy sencillo. Ocurre porque estás consultando esa parte del mapa desde fuera de Rusia. Apple sólo ha hecho este cambio para los usuarios que acceden desde Rusia.

Si buscas dentro de Rusia, verás que se indica que es territorio ruso, directamente en el resultado de búsqueda, además del mapa. En las búsquedas, no indica país fuera de Rusia, aunque mirando el mapa sí se indica que es una región autónoma.

Debido a este cambio, Apple está siendo fuertemente criticada en EEUU, en donde esperan que la compañía se rija por motivos éticos y morales acordes con los ideales norteamericanos, sin dejarse influir por situaciones políticas de otros países. La verdad, es que Apple sólo ha cumplido la ley… en Rusia. Allí, básicamente les obligan a indicar en sus mapas que Crimea es parte de Rusia. Si Apple quiere operar en ese país, vender allí sus productos etc – entonces tienen que cumplir con las leyes de ese país, al igual que ocurre en otros países como China, en donde a menudo han tenido que eliminar Apps de la App Store porque se lo solicitaba el gobierno chino, ya que desde su punto de vista no eran Apps legales. Nos referimos a App de VPN para poder acceder a redes sociales occidentales desde ese país, por ejemplo, ya que de otra manera están bloqueadas.

Por supuesto, esto ha abierto también heridas por ejemplo en el gobierno de Ucrania, cuyo ministro de asuntos exteriores ha criticado a Apple fuertemente.

Apple también ha contestado oficialmente después de ese tuit;

Nos gustaría clarificar a nuestros clientes alrededor del mundo que no hemos hecho ningún cambio a los mapas de Apple en torno a Crimea cuando se accede fuera de Rusia. En ese país, una nueva ley ha entrado en efecto y requiere que actualicemos el mapa para esa región.

Revisamos las leyes internacionales así como las de EEUU y las de otros países antes de tomar decisiones sobre las etiquetas de nuestros mapas, y hacemos cambios según indican esas leyes. Estamos considerando todavía cómo manejamos las fronteras disputadas en nuestros servicios y como resultado podríamos hacer cambios en el futuro. Nuestra intención es asegurarnos de que nuestros clientes pueden disfrutar Mapas y otros servicios de Apple en cualquier parte del mundo.

Vía: CNBC.

Newsletter