Apple concede 4 semanas más de horario de trabajo reducido a los empleados que hayan sido padres y vuelven a la rutina laboral

En la actualidad, en España los empleados que reciben un bebé en su familia tienen ahora mismo 8 semanas de permiso de paternidad, que pronto, en el 2020, se ampliarán a 12 semanas, para ir adecuando este permiso al que ya se disfruta en otros países de la Unión Europea. Hace pocos años, eran apenas unos pocos días, así que la situación es mucho más ventajosa, y pronto lo será todavía más. Esto es justo lo que está ocurriendo en Apple en EEUU, cuyos empleados tienen ahora mismo hasta 16 semanas de permiso de paternidad. Apple, por su lado, ha decidido añadir cuatro semanas más de gracia para los empleados que, tras cumplir esas 16 semanas de permiso, necesitan aún adaptarse de nuevo a la vida laboral tras haberse convertido en padres.

Oficinas con forma de anillo en el Apple Park

La razón es que si bien tras 16 semanas los nuevos padres están contentos de volver a la vida laboral, también están preocupados por haber dejado todo en casa bien, lo suficientemente estable como para que no haya problemas cuando uno de los dos padres falta por primera vez desde que nació el bebé.

Ese período de gracia permitirá a los empleados de Apple en EEUU disfrutar de jornadas de trabajo reducidas para poder volver antes a casa, o podrán trabajar en otros horarios siempre y cuando lo acuerden con sus respectivos managers. La idea es conciliar mejor la vida privada y profesional al volver al trabajo tras pasar por el trance de haberse convertido en padres. Estos cambios se pueden aplicar también a los empleados de Apple Retail, la división de las tiendas físicas de la compañía.

Recién nacida

Esta nueva regla se aplicará a todos los nuevos padres que trabajen en Apple a partir de ahora, incluyendo los que adoptan niños, aunque en ese caso el período de paternidad en EEUU se reduce a 6 semanas. Apple, por otro lado, tiene un programa de asistencia financiera para empleados que se plantean adoptar un niño, llegando a proveer hasta 14.000 dólares.

En cualquier caso, no sabemos si Apple aplicará las mismas reglas a sus empleados en otros países en donde tienen otras legislaciones para los períodos de paternidad, pero no sorprendería que así fuera, porque el departamento de recursos humanos de la compañía está siempre intentando mejorar la situación psicológica y humana de los empleados; Por ejemplo, existe un programa de consultas gratuitas con especialistas para intentar solucionar problemas de estrés, que ahora se va a doblar en el número de sesiones gratuitas que se permiten. También se podrá acceder a esas consultas remotamente.

Vía: Fast Company.

Newsletter