Apple retira de nuevo la App HKmap.live de la App Store, también Quartz tras las quejas de mandatarios del gobierno chino

Tras haber retirado HKmap.live en la App Store y haberla aceptado de nuevo, en Apple han decidido finalmente eliminar esta App definitivamente, tras ser criticada por gobernantes chinos que no entendían cómo Apple no concordaba con ellos. Finalmente, sí que lo han hecho y además Tim Cook argumenta en un mensaje enviado internamente a los empleados al que Bloomberg ha tenido acceso que la razón es la utilización de esa App para delinquir creando emboscadas para la policía y desórdenes públicos en donde no están presentes.

Tim Cook en el Evento de presentación del iPad Pro todo pantalla, del Mac mini y del MacBook Air Retina

Recordemos que está a App tiene como objetivo recibir datos de dónde están las patrullas de policía en Hong Kong para mostrarlos en un mapa y que otros manifestantes puedan organizarse. La versión de Apple es que la App viola las reglas de los desarrolladores en la App Store porque se utiliza para organizar disturbios… en ningún caso es porque se lo pida el gobierno chino, por supuesto.

El servicio que ofrece HKMap.live continúa estando disponible en cualquier iPhone o iPad desde su versión web, y también la App está disponible en Google Play para terminales Android. Además, todos los que hayan descargado la App antes, pueden continuar utilizándola sin problemas. Por eso, todo esto de retirar la App de la Apple Store no es más que un gesto… quizás feo según el lado desde el que se mire. Algunos pensarán que hacen lo correcto, otros pensarán que se están doblegando a todo lo que el gobierno Chino les pide. Lo único claro es que hagan lo que hagan, les van a criticar fuertemente.

Mapa de Hong Kong en KHMap.live
Mapa de Hong Kong en KHMap.live, en un moento en el que no se reportan disturbios graves.

Otra de las noticias esta semana que alimenta el fuego de la imagen de colaboración máxima con el gobierno chino es que han eliminado también la App de noticias Quartz (vía The Verge). Quartz hace una cobertura muy detallada de todas las protestas que se suceden en Hong Kong y no gusta a los mandatarios chinos. La web ha sido bloqueada totalmente en China, y sólo es accesible mediante el uso de VPNs. Apple se ha limitado a indicar que la App ofrece contenidos que son ilegales en China, mientras sigue disponible en todas las demás App Store fuera de ese país.

La verdad es que todas estas cosas no dejan a Apple en una buena posición. Debe ser todo un dilema para Tim Cook.

Newsletter