Apple criticada por los medios de comunicación afines al gobierno chino por permitir una App que ayuda a los manifestantes en Hong Kong

Las revueltas y manifestaciones que se están sucediendo desde hace tiempo en Hong Kong contra las medidas que el gobierno chino quiere tomar en esta recuperada zona económica especial han puesto a Apple contra las cuerdas en este país, en el que básicamente hay que hacer lo que te piden sus mandatarios si quieres hacer negocios en su tierra.

Protestas en Hong Kong (vía Reuters)
Protestas en Hong Kong (vía Reuters).

En medio de toda esta situación se sitúa ahora Apple, porque han permitido la publicación de una App que permite saber, en tiempo real, dónde está la policía de Hong Kong en un mapa y eso lo utilizan los usuarios de iOS en esa ciudad para poder escapar de ellos y de los gases lacrimógenos que han empezado a utilizar en los últimos días.

Aunque inicialmente se retiró esta App de la App Store, Apple finalmente la permitió y ahora los medios de comunicación chinos afines a su gobierno critican a Apple por permitir que esa App esté disponible. Es muy curioso, porque existe una versión web de esa App en la que se pude ver el mapa casi igual de bien, así que esa App no hace falta realmente, pero además de eso la App está disponible también en Google Play para Android sin que eso sea aparentemente un problema para China. Es cierto que Google salió de China, igual que lo está haciendo Samsung, pero también es cierto que continúan haciendo negocios allí.

Detenidos por las protestas en Hong Kong (vía Kyodo).
Detenidos por las protestas en Hong Kong (vía Kyodo).

La App, HKmap.live, funciona utilizando datos reportados por otros usuarios para que el resto sepan por dónde es seguro manifestarse sin que les intenten detener, y está resultando un servicio muy útil para muchas personas allí que intentan defender sus libertades.

HKMap.live

Newsletter