Cómo copiar y pegar o seleccionar texto rápidamente con los nuevos gestos de iOS 13

Probablemente, una de las cosas que más te ha sorprendido después de instalar iOS 13 es que la manera de seleccionar el texto ha cambiado por primera vez en muchos años. Apple ha añadido además una serie de nuevos gestos que hacen la vida más fácil al usuario sobre todo en determinadas situaciones, como por ejemplo cuando queremos deshacer algo. Ahora, ya no es necesario menear el iPhone para conseguirlo, basta con un simple gesto que sin duda nos hace la vida más fácil a los usuarios, y además de eso, en el iPad no hace que parezcamos unos maníacos pegándole un meneo.

Nuevos gestos de edición de texto en iOS 13

En este artículo te explicamos estos nuevos gestos y maneras de seleccionar texto. Es importante que te acostumbres a ellos porque están aquí para quedarse mucho tiempo.

Cómo situar el cursor donde queramos

Antes de que llegara iOS 13, si querías mover el cursor a otro punto del texto que estás escribiendo, había que poner el dedo donde queríamos hacerlo y luego dejarlo ahí hasta que saliera una lupa, que nos permitía colocar el cursor donde queríamos exactamente, mirando la zona ampliada. Esto se pensó obviamente para dispositivos con una pantalla pequeña pero hoy en día ya no es tan necesario porque la interfaz tiene mucho más espacio y la entrada de texto es mucho más cómoda.

Poniendo el cursor donde uno quiere en iOS 13
Poniendo el cursor donde uno quiere en iOS 13, simplemente pulsando con el dedo en el lugar en donde se desea.

En iOS 13 lo único que hay que hacer es pulsar una vez sobre la parte del texto en la que queremos poner el cursor. Tan fácil como eso. Una vez que lo haces, no vuelves atrás, es uno de esos nuevos métodos que simplemente parecen más naturales y además se asemejan a lo que uno haría en un ordenador, pulsando con el ratón en el punto en donde quiere poner el cursor, sin más.

Hay que tener cuidado de no recordar el gesto anterior, porque eso lo que hará es seleccionar la palabra que hay debajo o cerca.

Otra manera de mover el cursor muy fácilmente, es arrastrándolo. Pulsa sobre él con el dedo y llévatelo al lugar que quieras, arrastrando el dedo. Levántalo, y ahí se queda. Esta es, sin duda, la mejor manera de posicionar el cursor en nuestra opinión.

Selección de texto

Ahora, pulsando dos veces una palabra, la selecciona. Tres veces, selecciona toda la frase. Cuatro veces, selecciona todo el párrafo.

Seleccionando una frase con tres toques.
Seleccionando una frase con tres toques.

Si lo que quieres es seleccionar una parte arbitraria del texto, deja el dedo sobre una palabra inicial de esa selección, y luego mueve las barras de los lados hasta donde quieras seleccionar. Es mucho más rápido que antes. Los menús de copiar y pegar y demás funciones potenciales que tenga esa App sobre ese texto, aparecerán también por encima.

Seleccionando texto arbitrariamente en iOS 13

Copiar y pegar

Si quieres copiar un texto, puedes utilizar el último gesto que has aprendido; Dedo un instante sobre una palabra, mover barras hasta donde se quiera copiar, y luego utilizar el botón que aparece en negro, justo encima. Pero además de esto, Apple ha incluido un nuevo texto que te permite copiar ese texto más rápidamente; Cuando tengas el texto seleccionado, pon tres dedos en cualquier parte de la pantalla y rápidamente haces un gesto de ampliación, como si fueras a reducir el tamaño una foto, pero con el texto… es decir, moviendo los dedos el uno hacia el otro. Es cómodo si utilizas el pulgar y dos dedos. Verás que en la parte superior de la pantalla aparece Se ha copiado.

Copiando texto con tres dedos hacia dentro
Copiando texto con un gesto de tres dedos hacia dentro. Se ha copiado aparece en la parte superior de la pantalla.

Si haces el mismo gesto pero para fuera, como si fueras a ampliar algo con tres dedos, el texto se pegará de nuevo en donde tengas el cursor colocado.

Pegando texto con el gesto de tres dedos hacia fuera.
Pegando texto con el gesto de tres dedos hacia fuera.

Esto, funciona con fotos, etc – cualquier cosa que puedas copiar, en una web o en cualquier App que tenga campos seleccionables.

Deshacer

El gesto que había que utilizar para deshacer algo hasta ahora, era ridículo. Consistía en mover el iPhone bruscamente, con un meneo, eso si no encontramos el botón en el teclado virtual. A menudo era vergonzoso si tenías que hacer esto en un lugar público, delante de otras personas. Por alguna razón Apple no ha tenido a bien cambiar esto durante una década, pero ahora con iOS 13 por fin es posible deshacer cualquier cosa que hayamos hecho sin necesidad de mover el iPhone… simplemente mueve tres dedos hacia la izquierda y verás que aparece Deshacer en la parte superior de la pantalla.

Deshacer con tres dedos hacia la izquierda
Deshacer con tres dedos hacia la izquierda, en un barrido rápido. Deshacer aparece en la parte superior de la pantalla.

El gesto contrario, tres dedos hacia la derecha, rehace lo que hemos hecho antes.

Estos dos gestos, son especialmente útiles en el iPad, en donde mover la máquina con un meneo es más difícil por su tamaño y peso, aunque también es verdad que a menudo había botón de deshacer en el teclado virtual, pero no siempre. Con este gesto en iPadOS, no tendrás ningún problema para deshacer de manera más cómoda en cualquier App.