iOS 13 tiene un bug que permite acceder a datos de los contactos de la agenda sin necesidad de introducir la clave de desbloqueo

Una de las cosas que en Apple parecen no tener bien atadas, son las diferentes interacciones que se permiten hacer desde la pantalla de bloqueo con un iPhone bloqueado. No es la primera vez que ocurre. Sin introducir la clave no debería ser posible acceder a ninguno de los datos que tenga el iPhone. Lo único que debería poder hacerse es una llamada de emergencia, o introducir el código. Nada más. Sin embargo, Siri en la pantalla de bloqueo siempre ha sido un coladero por el que se han filtrado todo tipo de datos, y por esa razón siempre hemos recomendado desactivar el asistente de Apple en esta parte del sistema operativo.

Clave en la pantalla de bloqueo del iPhone

La lista de problemas de este tipo que Videosdebarraquito ha encontrado es muy larga (José Rodríguez), y llevamos documentando sus hallazgos desde que le entrevistamos en el año 2013. Apple lo ha mencionado en la lista de personas a las que agradecer haber encontrado un problema de este tipo, y aunque no se puede decir que sean vulnerabilidades, sí que es verdad que haciendo todo tipo de acciones con los menús disponibles y utilizando la ayuda de Siri o la ayuda de las asistencias para personas con deficiencias visuales, como es el caso del vídeo de hoy, de alguna manera se puede llegar a la información de los contactos, sus números de teléfono, direcciones de email o notas, todo sin necesidad de desbloquear el iPhone.

Comprueba por ti mismo, en este vídeo, cómo es posible visualizar en pantalla información que en un iPhone bloqueado nunca debería mostrarse, todo gracias a Siri y a VoiceOver.

Este problema continúa estando vigente en la version Golden Master de iOS 13, la que previsiblemente veamos todos el próximo jueves. iOS 13.1, la siguiente actualización, llegará sólo unos pocos días después, el 30 de septiembre, sólo 11 días después de esta primera versión que aún tiene este problema. Estaremos atentos a ver si en Apple toman cartas en el asunto y deciden solucionar este nuevo método para acceder a datos de contactos de la agenda sin permiso.

Apple debe estar más atenta a este tipo de problemas, y sin duda, tomarse mucho más en serio los descubrimientos de personas que, como @vbarraquito, ponen en peligro los datos de todos los usuarios de iPhone.

Newsletter