Una de las novedades más importantes y que más impacto van a causar a la mayoría de usuarios tras instalar iOS 13, es Sign In de Apple, un método para hacer login o entrar en Apps y servicios que nos permite no tener que utilizar nuestra propia dirección de email, ni tenemos que recordar un usuario y contraseña. iOS, Keychain y la propia Apple se encargan de todo. Es similar a los servicios de login de Google y Facebook que llevamos años viendo en muchas Apps o webs.
Apple quiere solucionar un problema que esto causa; Utilizando esos logins de Google o Facebook, estamos abriendo la puerta a cierta información de lo que hacemos en esos servicios a esas empresas. Con el sistema de Apple, la compañía nos garantiza que nadie, ni siquiera ellos mismos, sabrán lo que hacemos en esos servicios. A partir de iOS 13 Apple empezará a requerir a los desarrolladores que incluyan el Sign In de Apple en sus Apps si una cuenta es necesaria. Sin ese botón de Apple, no se permitirán otros de Google o Facebook. Es un asunto importante para Apple.
Por esa razón, prepárate para ver este botón por todas partes a partir del mes de septiembre, cuando probablemente iOS 13 sea lanzado en su versión pública y final para todos.
Las preguntas que nos hacemos todos ahora son, ¿cómo funciona este sistema? ¿Por qué podemos confiar más en el botón de Apple que en el de Facebook o Google? – en este artículo, intentaremos contestarlas.
Cómo funciona el Sign In de Apple
Cuando nos encontremos este botón en una nueva App, al pulsarlo una ventana automáticamente nos preguntará si queremos utilizar nuestro email, el que utilizamos en la cuenta de Apple que tengamos registrada en ese iPhone, para crear una cuenta con la que utilizar el servicio de esa App o web. Ese email será el que cree la cuenta exactamente de la misma manera que si lo hubiéramos tecleado nosotros mismos y creado la cuenta manualmente. Esa opción continuará estando disponible, pero es obviamente mucho más cómodo pulsar un botón sin más y que iOS se encargue de decidir una contraseña, y la guarde. Éste es el beneficio que tienen también los botones de Facebook o Google para hacer login en muchas webs… nos permite utilizar una cuenta que ya tenemos y evita tener que crear una nueva, decidir una contraseña o recordar nada. Simplemente pulsamos ese botón, autorizamos el nuevo servicio, y después ya sólo basta con pulsarlo de nuevo cuando lo utilicemos de nuevo desde el mismo iPhone con el que nos dimos de alta o desde cualquier otro dispositivo.
Las diferencias con el resto de botones vienen ahora. Para empezar, Apple nos dará a elegir nuestra propia dirección de email o una dinámica. Un email dinámico es otra dirección de email que, a pesar de ser diferente, permite recibir los mensajes que se envíen a esa dirección en la misma bandeja de entrada de nuestro verdadero email principal.
Ese desarrollador o empresa, sólo tendrá este email dinámico, que podemos eliminar en cualquier momento. Será único para ese servicio, así que si empezamos a recibir spam desde esa dirección podremos solucionarlo rápida y fácilmente.
En internet existen varios populares servicios de emails temporales como Guerrilla Mail por ejemplo, pero ahora con iOS tendremos este servicio gratuito directamente ofrecido por Apple sin más, de manera más cómoda. Es un pequeño pero gran avance que te puede ayudar a controlar el correo no deseado y la información que le das a una empresa.
¿Por qué el sistema de Apple es más confiable que el de Google o Facebook?
La razón por la que este Sign In de Apple es mucho más confiable que el de Google o Facebook es bastante sencilla. Para empezar, Apple no tiene acceso a tu correo electrónico, que está cifrado de punta a punta. El desarrollador que crea una nueva cuenta en su servicio, tendrá la dirección de email real o dinámica que quieras entregar. Pero no tendrá acceso a nada más, porque Apple no suministrará ningún otro detalle, ni anónimo ni personal. Empresas como Google o Facebook viven de la recolección de esos datos; Su negocio, es saber qué hacen los usuarios de Internet en cualquier parte de la misma, ya sea en Apps, en otros servicios o en cualquier otro ámbito de la vida digital de una persona.
Generalmente esos datos que recopilan son anónimos y generalmente se utilizan para hacer cosas como personalizar la publicidad, pero también es una información muy valiosa que les permite saber, por ejemplo, qué servicios son más populares y desde qué países se accede, en qué idiomas, y muchas más cosas. Imagínate que Google esté pensando en comprar una start-up determinada… y sabe que varios cientos de miles de usuarios de Google entran con su login de en este servicio. Tienen información de primera mano de su audiencia. Facebook busca exactamente la misma información aunque probablemente con muchos más datos privados enlazados gracias al uso que el usuario hace de su propia red social. Todos estos datos cuestan mucho dinero, y son duros de conseguir a nivel global y masivo. Sus negocios dependen de ellos, porque eso es lo que hacen… jugar con la información. Sin embargo, Apple no basa su negocio en eso.
El negocio de Apple es vender hardware (principalmente iPhones, pero también iPads, Macs, etc) que funciona con sus propios sistemas operativos. Ese ha sido siempre, y ahora, se abren también a servicios de contenidos de vídeo y música vía streaming, o videojuegos, porque cada día es más difícil vender hardware ahora que un iPhone o Mac se pueden utilizar durante muchos más años que antes. Ciertamente, no adquirir más información sobre los usuarios es un handicap que les pasa factura por ejemplo en el desarrollo de Siri, en donde conseguir ese tipo de datos permite mejorar enormemente los sistemas de machine learning para contestar más correctamente a muchas preguntas. Pero a pesar de eso, en Apple piensan que su negocio no son los datos privados de los usuarios, sino diseñar y fabricar smartphones, tabletas y ordenadores. Eso es lo que quieren vender. Su producto, no es el usuario.
Ahora que Sign in de Apple entra en acción, es muy probable que tanto en Google como Facebook estén un poco más preocupados porque van a ver como con el paso de los años los datos que adquieren de usuarios utilizando nuevos servicios va bajando lentamente.
¿Qué pasa si quiero entrar en un servicio con Apple ID fuera de un iPhone o iPad?
Apple ha desarrollado su Sign In también utilizando JavaScript. Esto significa que si quieres entrar vía web en un ordenador o en un smartphone Android por ejemplo, podrás hacerlo con tu email de tu cuenta de Apple y tu contraseña correspondiente con total seguridad. Si tienes la verificación de acceso en dos pasos activada, Apple te enviará un código de seis cifras a tu dispositivo de confianza, como un iPhone, Mac o incluso un Apple Watch para que se pueda comprobar que efectivamente eres tú quien quiere entrar a ese servicio. Los desarrolladores obviamente tienen que utilizar este JavaScript en sus webs para permitir el login con estas cuentas.