Las baterías de los iPhones que sustituyan al iPhone XR y XS Max tendrán un 5% más de capacidad [rumor]

Ameperx Technology Limited (ATL) será la empresa china encargada de suministrar las baterías del nuevo modelo de iPhone que suceda al actual iPhone XR, terminal que Apple presente en aproximadamente tres meses. Se espera que tengan más capacidad que las de los modelos actuales, concretamente 3110 mAh. Eso es un 5% más de capacidad en total.

iPhone XR por dentro (vía iFixit)
iPhone XR por dentro (vía iFixit)

En cuanto a los sucesores del iPhone XS, parece que tendrá una capacidad de 3171 mAh, también ligeramente más elevada que el modelo actual, con la diferencia de que esta batería tiene la forma de L que debutó con el iPhone X a finales del año 2017 gracias a un diseño de placa base en forma de sandwich. Estas baterías aún no han comenzado a producirse en masa, aunque en teoría no debería faltar mucho tiempo para ese momento estando ya tan cerca de su presentación.

La información viene de la versión en inglés de la web coreana TheElec. Nos cuentan que Apple inicialmente se concentraba en optimizar el sistema operativo y el procesador que diseñan para conseguir mejoras de rendimiento que dieran como resultado una autonomía de batería más amplia, pero que ahora han cambiado de estrategia y quieren incluir baterías lo más grandes posibles para conseguir incrementar el tiempo de uso sin una carga, tal como hacen Samsung o Huawei.

La verdad es que eso no parece ser algo que pensarían en Apple. Simplemente intentan incluir la batería más grande que puedan incluir en un terminal del tamaño del iPhone, no es que las baterías que hay ahora puedan tener mucha más capacidad porque, simplemente, no caben baterías más grandes y la tecnología que Apple (y el resto de fabricantes) utiliza actualmente en sus baterías de iones de litio tampoco puede conseguir una densidad energética mayor. En este campo, año tras año, la verdad es que no se consigue mejorar mucho. Hay prototipos de baterías sólidas con más capacidad, sin electrolitos líquidos dentro, pero son mucho más caras de producir, haciéndolas inviables. También hay baterías que utilizan otras tecnologías que ofrecen más capacidad pero que también son menos seguras, haciéndolas de nuevo inviables como producto de masa para el público final. Incluso hay prototipos de baterías que son más seguras y tienen más capacidad que las actuales baterías de iones de litio, pero son demasiado caras de fabricar, o no se pueden fabricar en en el volumen requerido de millones de unidades al mes. Todos estos factores hacen que llevemos ya 20 años utilizando la misma tecnología de baterías de iones de litio en nuestros dispositivos electrónicos, y si bien han mejorado marginalmente su capacidad y longevidad, se podría decir que aún no hemos llegado a una revolución tecnológica que permita conseguir baterías mucho mejores que las actuales… y parece que seguirá siendo así durante un tiempo.

Newsletter