El equipo de diseño industrial de Jony Ive pierde tres importantes miembros que dejarán Apple pronto

Si hay algo que diferencia a Apple respecto al resto de compañías de tecnología, es su diseño industrial. Ha sido así desde el comienzo de su historia, quizás dejando de lado esos años oscuros sin Steve Jobs en los que la mayoría de Macs no tenían mucha alma y llegaron incluso a licenciar Mac OS 7 en 1992 para que se incluyera en clones de Mac fabricados por otras marcas, algo que sería impensable hoy en día. Empresas como Power Computing vendieron Macs con procesadores PowerPC licenciados por Apple, que necesitaba dinero para sobrevivir. En esos años, hubo más de 75 clones del Mac, legales, como éste de la marca japonesa Pioneer.

Clon de Mac de Pioneer con Mac OS 7

Esos fueron los únicos años en los que el diseño de Apple no destacó por encima del resto de marcas competidoras, pero afortunadamente las cosas cambiaron. Steve Jobs volvió a Apple en el 97, paralizó negociaciones con más marcas para licenciar Mac OS, y con la siguiente versión Mac OS 8 directamente no lo licenció, dejando al resto de marcas sin posibilidad de fabricar mas clones de Mac. Después el diseño industrial que ha hecho famosa a Apple volvió a ser lo que todos recordamos y Steve Jobs anunció el iMac, transparente y con una forma y colores que nunca antes había tenido un ordenador personal. De manera efectiva, había dado rienda suelta al equipo de diseño de Sir Jonathan Ive, más conocido como Jony Ive. El resto de la ascensión de Apple, es historia.

Esta excelencia en el diseño de Apple, no obstante, no ha sido obra únicamente de Jony Ive, sino del equipo de diseño industrial con el que trabaja desde hace muchos años. Es posiblemente el equipo más estable de Apple y muchos de sus miembros llevan décadas trabajando ahí. Sin embargo, por alguna razón, esta semana es noticia el hecho de que tres miembros de ese equipo dejarán la compañía en breve. Por esa razón, muchos se preocupan de que Apple pierda su estilo de diseño, ese que le ha hecho tan famosa con tantos productos que se han convertido en iconos de la tecnología. La noticia la ha dado el Wall Street Journal.

Steve Jobs con el iMac G3

Las personas que se van son Rico Zorkendorfer, Daniele De Iuliis y Julian Hönig. Su jefe Jony Ive continuará en Apple y esas tres personas serán reemplazadas por otras igual o más válidas, eso es seguro – pero no deja de ser significativo que personas clave de un equipo tan importante como el de diseño industrial, en el que no es habitual ver entrar y salir personas, dejen Apple más o menos al mismo tiempo. En el caso de Rico parece ser que quiere pasar más tiempo con su familia, pero Daniele y Julian no han explicado al WSJ acerca la razón de su salida; Julian ha declinado contestar, y Daniele simplemente no lo ha hecho. Sin embargo, Rico además de decir que quiere pasar más tiempo con su familia, ha dejado esta declaración.

Tenemos nuevos diseñadores que son increíbles [de buenos]. Es una nueva generación. Lo que hemos estado haciendo en las últimas décadas, continuará. El talento, está ahí.

Ojalá tenga razón el Sr. Zorkendorfer, y consiga ese tiempo con la familia que desea. Jonathan Ive tiene ahora que trabajar para conseguir exprimir ese talento del que nos habla.

Jony Ive en la nave espacial de Apple, AKA Apple Park

Newsletter