La mayoría de Samsung Galaxy Fold entregados a la prensa se han estropeado a los dos días de uso normal

Cuando Samsung presentó su primer smartphone que se dobla, el Galaxy Fold, nunca pensó que se encontraría con este problema tan sólo dos días después de haber entregado las primeras unidades de prueba a la prensa especializada, para que la prueben y den su opinión, como suele ocurrir con el lanzamiento de cada nuevo modelo de smartphone importante.

Samsung Galaxy Fold roto
Samsung Galaxy Fold con la pantalla rota, vía Mark Gurman.

Según han ido reportando muchos periodistas, la mayoría de Galaxy Fold que se han estropeado, generalmente por donde se dobla la pantalla, al segundo día de pruebas. Simplemente se ha roto, dejando el aspecto que puedes ver sobre esta pantalla o en esta otra de aquí abajo.

Samsung Galaxy Fold roto
Samsung Galaxy Fold con la pantalla rota, vía Mark Gurman.

Os proponemos un ejercicio de imaginación; Pongámonos a pensar, que en lugar de Samsung, fuera Apple quien ha entregado ese nuevo modelo de iPhone con una pantalla OLED que se dobla. ¿Qué ocurriría?

La respuesta es sencilla; Muchos empezarían a escribir del fin de Apple, de la falta de innovación y de cómo la ausencia de Steve Jobs ha acabado con el mojo de la empresa, que ya no es atractiva para inversores y ya no tiene nada nuevo que ofrecer. Las acciones de la empresa bajarían un 30%, perdiendo muchos miles de millones de dólares de valoración bursátil, y muchos pedirían la cabeza de Tim Cook como CEO de Apple.

Pero esto, no le ha pasado a Apple. Le ha pasado a Samsung. ¿Qué ocurre en este caso? – prácticamente nada, igual que no pasó mucho tampoco con el problema de las baterías del Galaxy Note 7. Nos echamos una risas en iPhoneros y poco más. Las acciones de Samsung han bajado sólo un 3% hoy. Samsung ha dado a entender (en comunicado oficial a The Verge) que el problema es una película transparente que, a modo de protector, tenía la pantalla puesta cuando se entregaron las unidades. La mayoría de periodistas e influencers, como el YouTuber Marques Brownlee, la quitaron pensando que se trata del típico plástico protector de pantallas que llevan todos los dispositivos nuevos, pero en realidad, esa capa transparente no se debía quitar de la pantalla. Quitarla, parece que da como resultado que la misma se rompa.

No sólo eso, otros periodistas se han encontrado también bultos en la pantalla incluso sin quitar ese film protector que Samsung indica;

Aquí se puede ver la unidad de otro periodista diferente, más en detalle;

Galaxy Fold de Samsung con la pantalla estropeada
Galaxy Fold de Samsung con la pantalla estropeada, vía Todd Haselton.

Como puedes apreciar, la inmensa mayoría de periodistas que han obtenido una unidad de revisión del Galaxy Fold se han encontrado con la pantalla dañada de una u otra manera, con el film protector o sin él. Tomémonos unos minutos para recordar que el Samsung Galaxy Fold cuesta 2000 dólares.