Datos de millones de usuarios de Facebook vuelven a estar expuestos en servidores de Amazon

Llevamos tanto tiempo reportando tantos problemas de seguridad y privacidad relacionados con Facebook, que ya parece una broma publicar ahora este artículo; Datos de millones de usuarios de Facebook han estado expuestos públicamente en servidores de la nube de Amazon.

Logo de Facebook con escudo de seguridad

Estos datos son comentarios en otras publicaciones, nombres de cuenta (la mayoría de ellos nombres reales), números idenfiticativos etc. Son todos datos a los que compañías que han trabajado con Facebook como plataforma han utilizado en algún momento en el pasado, en sus aplicaciones, y que han subido a servidores que han utilizado en AWS (la nube de Amazon), que son los más utilizados por la inmensa mayoría de desarrolladores en todo el mundo.

Por alguna razón, estas compañías no han sido debidamente diligentes y han dejado esos datos guardados y accesibles públicamente, sin que Facebook haya hecho nada al respecto. Es obviamente responsabilidad de esas empresas, pero si Facebook provee datos de sus usuarios a esos desarrolladores, tiene que velar también por el correcto uso de los mismos, porque esos datos son entregados a Facebook por los usuarios, y no a esas empresas directamente. Pero, obviamente, la privacidad de los usuarios no es una prioridad para Facebook. No lo ha sido nunca.

Todo esto ha sido encontrado por una empresa de seguridad llamada UpGuard, y Facebook ya se ha encargado de hablar con Amazon para eliminar esos datos que estaban disponibles públicamente. Su portavoz se limita a indicar que Facebook exige a los desarrolladores que traten los datos con las debidas medidas de seguridad para que los datos de sus usuarios no estén expuestos públicamente. Desde el escándalo de Cambridge Analytica que influenció tanto en las elecciones presidenciales norteamericanas, Facebook hace auditorías de sus colaboradores pero a juzgar por los resultados, parece que todavía no es suficiente.

Todo esto se resume de una manera muy sencilla; Si no quieres que tus datos acaben en los discos duros de servidores de aplicaciones de muchas empresas, de manera segura o insegura, simplemente no le des tus datos privados a Facebook. Es la única manera de garantizar que un fabricante de refrescos azucarados con gas o una empresa proveedora de servicios de streaming de vídeo en Internet no sepan con quién estás casado y cuántos hijos tienes, o qué edad tienen, para ofrecerte publicidad de bebidas, viajes o de pañales según corresponda.

Vía: Bloomberg.

Newsletter