Resultados económicos de Apple para los últimos tres meses del 2018: 20.000 millones de dólares de beneficio, 84.300 de facturación

Apple acaba de publicar los resultados de facturación y beneficio de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2018, correspondientes al primer trimestre fiscal en EEUU. En esos tres meses, habitualmente los mejores del año en cuanto a ingresos, Apple ha facturado 84.300 millones de dólares, de los que 20.000 millones son beneficios. Los resultados son ligeramente mejores que la revisión a la baja que dieron hace unas cuantas semanas y que tanto valor en bolsa les ha hecho perder últimamente.

Evolución de los ingresos económicos de Apple hasta finales del 2018
Evolución de los ingresos económicos de Apple hasta finales del 2018 vía MacRumors.

Este trimestre es el primero en el que Apple no da a conocer el número de iPhones que han vendido, tal y como anunciaron que dejarían de hacer. Por lo tanto, no podemos daros el dato.

Lo que sí podemos hacer, es comentar que Apple ha sufrido una bajada en ventas de un 15% aproximadamente, comparando con los datos del mismo trimestre de un año antes. Apple ha citado un número de actualizaciones nuevos modelos de iPhone más bajo de lo esperado, un impacto por el cambio de baterías a un precio más bajo, y sobre todo unas ventas más bajas de lo esperado en China, en línea con lo que otros fabricantes de smartphones están sufriendo también.

Billete de 100 dólares de Tim Cook

Eso sí, han reportado un incremento de beneficios en comparación con un año antes, a pesar de la bajada de facturación en general. El resto de ingresos de Apple, como los que vienen de los servicios, han crecido considerablemente y suponen ya un 13% del total de la compañía. En comparación con los últimos tres meses del 2017, Apple tiene 120 millones de suscriptores más en total, a sus servicios. El iPhone supone un 62%, el iPad un 8% y el Mac un 9% de toda la tarta. El Apple Watch y otros dispositivos forman ya un 9% también, más que el iPad en sí… un dato muy significativo para los que piensan que el Apple Watch no tuvo el éxito que Apple esperaba. La verdad, es que se vende más que nunca antes. El iPad en cualquier caso goza de buena salud, según Tim Cook; Tiene un 94% de índice de satisfacción del consumidor y sus ventas han subido un 17% en comparación con las del año pasado. El nuevo MacBook Air con pantalla Retina y el nuevo Mac mini han incrementado las ventas totales de Macs un 9%.

En cualquier caso parece que cualquier compañía en este planeta daría lo que fuera por estar en el lugar de Apple y decir que en tres meses han conseguido 20.000 millones de dólares de puro beneficio. Con lo que ganan en tres meses podrían comprarse muchas grandes empresas, imagínate si unimos los beneficios de todo el año.

A la hora de publicar este artículo, las acciones de Apple han subido más de un 6% en bolsa.