La App Store y como cambió el mercado de la telefonía móvil para siempre

La infografía que os mostramos hoy, es muy interesante porque plasma gráficamente todos los datos relevantes que se mueven hoy en día en torno a la App Store de Apple. Mirando sólo dos años atrás, cuando no había nada de esto, uno se da cuenta de todo lo que han cambiado las cosas en el mundo de los contenidos para teléfonos móviles, en especial, para los videojuegos y los productores de los mismos.

La App Store y cómo cambió todo

Hace tan sólo tres años, para poder publicar un juego para móvil, era necesario hablar con la operadora de telefonía móvil de turno (Orange, Vodafone o Movistar en España, por ejemplo). Los juegos, se descargaban desde sus portales de contenidos (emoción, vodafone live! etc) y costaban más de tres euros por regla general. La calidad de los mismos, en la mayoría de las ocasiones, dejaba mucho que desear. Todos aquellos productores de videojuegos que no pasaban el filtro de la operadora, no podían publicar su juego en estos portales de contenidos, o tenían que invertir mucho dinero en su promoción y pagar altas comisiones a compañías que acaparan el mercado de los famosos ‘SMS Premium’; “Envia pelota al 7777 para descargar el juego”, es una frase que hemos visto una y otra vez anunciada en TV, periódicos, etc.

Eran estas dos maneras, dentro del portal y fuera del mismo a riesgo y cuenta de cada uno, como se movían los contenidos para móviles hace tan sólo 36 meses. Ahora, todos quieren publicar aplicaciones en la App Store… da igual dónde vivas, da igual tu edad, da igual que no conozcas a nadie en una operadora de telefonía móvil. Ahora es posible crear un juego de calidad, publicarlo y que millones de personas en todo el mundo lo puedan disfrutar. Sólo hace falta tener talento, y ganas. Es por esto, que la App Store es tan importante para la industria; Junto al iPhone, han cambiado para siempre el triste panorama que tuvo durante años, y abre una nueva era, más abierta. Los resultados, los puedes ver en la infografía que os mostramos después del salto;

El gráfico es bastante largo, así que hay que tener un poco de paciencia para leerlo todo. Aunque está en inglés, es bastante entendible, pero traducimos los datos más importantes al final del mismo.

Datos de la App Store

– Los desarrolladores de aplicaciones esperan menos de cinco días de media. Apple, está mejorando mucho en este aspecto.

– Cada usuario de iPhone OS (iPhone + iPod Touch) descarga una media de 3,7 aplicaciones.

– La mayoría de desarrolladores tiene más de una aplicación en la App Store.

– Sólo un 25% de las aplicaciones, son de pago.

– Cada usuario, de media, gasta unos 10 USD (unos 6 o 7€) al mes. Es decir, más de 100 dólares al año, una cifra realmente impresionante nunca alcanzada antes.

– Cada mes, se mueven en la App Store 550 millones de dólares, de los que un 70%, van para los desarrolladores.

Con cifras así, es fácil comprender por qué a Apple le costó tanto tiempo llegar a un acuerdo con operadoras en tantos países; No es fácil romper las reglas del juego, sobre todo al principio, cuando las operadoras mantenían el control total sobre los terminales y sus contenidos. Afortunadamente, esos tiempos oscuros se han acabado. Esta, ha sido, posiblemente, la victoria más importante del iPhone de Apple.

Gráfico vía: AppAdvice.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here