Empieza a aprovechar iOS 12 ahora mismo probando estas novedades

Ahora que iOS 12 está disponible para todos, es el momento de disfrutar con las novedades que nos trae esta nueva versión del sistema operativo del iPhone, iPad o iPod touch.

Actualizando el iPhone

En este artículo te vamos a dar una lista de las novedades más interesantes para que en unos pocos minutos puedas encontrar cosas que antes no podías hacer, y ahora sí. No son todas las novedades de iOS 12, pero sí son las más llamativas y útiles, las que vas a ver todos los días a partir de ahora.

Velocidad

iOS 12, realmente se nota más rápido. No más rápido, sino MÁS RÁPIDO, con mayúsculas. Tareas sencillas que antes se demoraban incluso unos cuantos segundos en dispositivos antiguos como el iPhone 5S o 6, como abrir la App de Notas y ponerse a escribir algo, ahora se pueden realizar mucho más rápidamente, en menos de la mitad de tiempo. Cuando se pulsa en un campo para escribir, antes había que esperar a que apareciese el teclado virtual… y ahora, simplemente, es una espera mucho más corta, a menudo incluso sin espera de ningún tipo.

El teclado virtual aparece mucho más rápido en iOS 12, comparado con iOS 11

Esto es realmente sorprendente. Apple ha conseguido que, con el mismo hardware, iOS se sienta mucho más ágil y rápido. Esta es sin duda la principal mejora de iOS 12. Si sólo tuviera esta mejora, ya merecería la pena actualizar… y esto es mucho decir, porque es la primera vez que ocurre en los once años de historia del iPhone; Que una versión más actual de iOS funcione más deprisa en todo, en comparación con la anterior, realmente es la primera vez que ocurre. La pregunta que todos nos hacemos ahora es, ¿por qué Apple no ha hecho este tipo de optimizaciones antes? – acaban de demostrar que cuando quieren, es posible.

Pequeñas acciones como abrir la lista de notificaciones desde la parte superior de la pantalla, ahora son mucho más rápidas. Antes uno movía el dedo hacia abajo, y la persiana de las notificaciones se arrastraba un poco por detrás del mismo. No era muy molesto, pero ahora que cuando uno mueve el dedo simplemente no hay retraso ninguno, es sorprendente lo bien que sienta algo así, porque ese gesto se utiliza continuamente. Se nota incluso en un iPhone X, que ya era rápido antes, pero ahora lo es más. En modelos de iPhone que ya tienen 3 o 4 años, es simplemente imprescindible. Terminales como el iPhone SE parecen rejuvenecidos con iOS 12.

Multitarea bien hecha

En iOS 11, cuando Apple decidió que era una buena idea exigir a los usuarios que dejaran el dedo sobre la pantalla de una App para luego poder cerrarla con un desplazamiento hacia arriba, se equivocaron, y mucho. Ahora un barrido hacia arriba, y otro sobre la App, y la matamos tan rápido que da vértigo – en teoría es algo que no debemos hacer mucho, porque iOS se encarga de matar lo que haya que matar cuando haga falta, pero los que tenemos esta costumbre tan difícil de erradicar, ahora nos encontraremos con un sistema multitarea mucho más rápido y sencillo que antes.

Multitarea en iOS 12

Más opciones en el Centro de Control

Es sólo un pequeño detalle, pero ahora con iOS 12 os recomendamos ir probando a pulsar fuerte en modelos de iPhone con 3D Touch o pulsar largo en modelos sin él, para que veas las nuevas opciones que aparecen. Por ejemplo, en el Centro de Control, cuando pulsamos fuerte sobre el botón de no molestar nos encontramos con estas nuevas opciones.

Nuevas opciones de no molestar en iOS 12

Hay infinidad de pequeños detalles como este por todo el sistema operativo. De nuevo, uno se siente como si todo esto hubiera tenido que estar disponible de esta manera en iOS 11… ahora, parece que en Apple se han sentado a pensar las cosas con más detenimiento antes de aceptarlas. Es un cambio de mentalidad que se agradece mucho.

Notificaciones agrupadas

Otra gozada, y de nuevo otra de esas funciones que sorprende no haber visto antes en iOS 11. Las notificaciones de la misma App aparecen agrupadas, y sólo cuando pulsamos en ellas, vemos todas. La última que ha llegado es la que se queda más arriba.

Notificaciones agrupadas en iOS 12

En el iPad, tampoco se llena la pantalla de notificaciones de muchas Apps en cuanto te das la vuelta… ahora, todo queda mucho más ordenado y fácil de comprender que antes.

Notificaciones agrupadas en iOS 12
Notificaciones agrupadas en iOS 12, en la pantalla de bloqueo de un iPad.

Además ahora, cuando recibamos una notificación de una App especialmente pesada, podemos silenciarla de manera que la notificación aparezca en el Centro de Notificaciones pero no suene el iPhone o iPad, y no aparezca tampoco en la pantalla de bloqueo. Encontraremos esto para configurarlo según la App con un desplazamiento hacia la izquierda sobre la notificación impertinente, en la opción Gestionar.

Botón de gestionar notificaciones

Al utilizar esa opción, aparecerán los ajustes que nos permiten recibir esa notificación de manera más discreta, o eliminarla totalmente de nuestra vista, sin tener que entrar en la App de Ajustes en ningún momento.

Opciones de gestión de notificaciones

Descubre cómo usas tu iPhone y qué consume más batería

Otras de las grandes novedades de iOS 12 es una enorme cantidad de información que ahora está disponible en torno al uso que hacemos del iPhone. ¿Cuánto tiempo está esperando? ¿Cuánto tiempo con la pantalla encendida? ¿Qué App consumió más energía ayer, y cuál ha consumido más hoy? – todas estas preguntas encuentran respuesta fácilmente en la sección de batería de la App de Ajustes.

Información sobre el uso de batería en iOS 12

Esta mejora se ha hecho de rogar demasiados años, es otra de esas funcionalidades que debería haber llegado con iOS 7 por ejemplo, y no ahora. Pero al menos ya está aquí. Los usuarios de Android llevan años pudiendo obtener mucha más información del consumo energético que hace su smartphone, y Apple nunca parecía muy interesada en algo así. Pero como la doble tarjeta SIM, con iOS 12 por fin podremos equipararnos en este sentido, o incluso superar a Android, porque los datos que tenemos aquí ahora son más detallados y además se pueden compartir. ¿Tienes una cuenta bajo tu control, para el smartphone de tu hijo? – no hay problema, ahora desde tu iPhone o iPad podrás saber qué Apps utiliza en ese otro iPhone, a distancia, en cualquier momento. Como se suele decir en estos casos, una mejora importante que llega mejor tarde que nunca.

Tiempo de uso en la App de Ajustes

No sólo el consumo de batería, sino el tiempo que utilizamos exactamente con cada App, aparece también en el apartado tiempo de uso en donde podemos comprobar el tiempo que dedicamos a utilizar cada App. También podemos poner límites de uso a cada App según veamos que nos ocupan demasiado tiempo. Todo eso se hace aquí para evitar ciertas adicciones que quizás no sean muy recomendables a largo plazo.

Tiempo de uso de cada App en iOS 12

App de Medidas, la única App preinstalada nueva en iOS 12

Las Apps preinstaladas que Apple entrega con iOS, sólo se incrementan en una con iOS 12. Se trata de la App de Medidas, una App que utiliza realidad aumentada para poder medir objetos a la vista de la cámara nuestro iPhone, con mucha exactitud.

Con esta App simplemente tenemos que ir moviendo el iPhone para ir pasando por cada uno de los puntos que queramos medir, y pulsar el botón más cuando veamos que el sistema reconoce que hay una esquina o borde ahí. Funciona sorprendentemente bien y en Apple han tenido que pensar que eso merece estar instalada en iOS 12 por defecto.

App de Medidas

Obviamente no es una App para confiar a ciegas, si te vas a construir una casa, mejor utiliza otros métodos de medida más profesionales y fiables. A veces, las cosas primitivas como una cinta de medir pueden hacer maravillas

Animojis y Memojis

Si tienes un iPhone X, o pronto un iPhone XS o XR, puedes disfrutar de los Animojis, ahora con unos cuantos personajes más como el koala o el Tiranosaurio Rex, muy divertidos. Detectan cuando sacas la lengua o guiñas un ojo.

Animojis en iOS 12

Otra de las estrellas de iOS 12… ahora podemos crear nuestro propio Animoji, a imagen y semejanza, y disfrutar con una versión caracterizada de nosotros mismos que podemos utilizar en videollamadas o en la App de Mensajes al enviar vídeos a nuestros contactos. Hay algún que otro detalle que pulir, como por ejemplo, que en español no les haya cabido la palabra bienvenida en pantalla, es un poco WTF.

Bienvenida a los Memojis en iOS 12

Desde la App de Ajustes, utilizando este botón al enviar un vídeo en un mensaje…

… es posible colocarse un Animoji o tu propio Memoji y que gesticule contigo, al mismo tiempo. Por supuesto, el Animoji de caca sonriente es el que más nos gusta por aquí

Animoji de caca sonriente en un vídeo

Esta es posiblemente una de las funciones más divertidas de iOS 12. Te vas a pasar un buen montón de horas enviando vídeos divertidos a tus amigos. Es difícil cansarse de esto, y el seguimiento de los gestos faciales es espectacularmente bueno.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here