Apple empieza a prohibir explícitamente que las Apps recolecten las agendas de contactos de los usuarios para fines diferentes del explicado

Una de las maneras de financiar una App gratuita en la App Store es la recolección de datos de usuario, que habitualmente son anónimos, pero que no siempre tienen en cuenta ese pequeño detalle cuando tienen una suculenta suma de dinero sobre la mesa. Apple quiere poner fin a esto, y por eso ha cambiado las reglas para los desarrolladores de la App Store, prohibiendo explícitamente el uso de los datos que piden al usuario para otros fines que no sean exactamente los especificados en la App. Es uno de los muchos cambios que poco a poco Apple ha ido introduciendo para los desarrolladores en los últimos años… las reglas que tienen que seguir siempre se están actualizando.

App Store

Esto lo piden ahora sí, porque se han dado varios casos de Apps que piden acceso por ejemplo a la agenda de contactos del usuario para encontrar amigos que utilicen la misma App, y más tarde, venden esos datos a empresas que buscan por ejemplo números de teléfono a los que enviar mensajes, entre otras muchas posibilidades. Esto ahora, está estrictamente prohibido y de encontrarse un caso supondría la eliminación de esa cuenta de desarrollador. Lo curioso de esta noticia es que este tipo de cosas ya estaban de alguna manera prohibidas implicitamente antes, pero ahora, está explícitamente explicado en las reglas de la App Store, algo que sin duda podrían haber hecho mucho antes en Apple. En cualquier caso, como se suele decir, mejor tarde que nunca.

Por supuesto, la recolección de datos, incluso los anónimos, sin que el usuario sea informado de ello, también está prohibida. Apple obliga ahora a hacer una detallada descripción del motivo de la petición de esos datos y sólo si el usuario acepta y el mensaje está perfectamente claro, se autorizará la App para ser publicada en la App Store.

Hace unos días, Apple empezó a permitir que las Apps puedan tener períodos de prueba gratuitos con un nuevo escalón de pagos integrados en las Apps que es gratuito, y permite a los desarrolladores ofrecer un tiempo determinado de uso con todas las funcionalidades de su App totalmente gratis, tras el cual el usuario puede elegir si pagar o no. Tienes todas las reglas que Apple impone a los desarrolladores que quieran publicar Apps en la App Store aquí.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre