iOS 11 ya está instalado en un cuarto de todos los dispositivos iOS compatibles

Una de las cosas que año tras año se cumplen religiosamente, es que en poco tiempo la mayoría de usuarios de iOS actualiza su iPhone a la última versión del sistema disponible. Esto es una maravilla para los programadores porque tienen que dar soporte, generalmente, a una sola versión de iOS y como mucho a una o dos versiones anteriores si también quieren que ese pequeñísimo remanente de usuarios que prefiere no actualizar, pueda continuar utilizando sus Apps. De todas maneras, es poco habitual porque una de las grandes ventajas de soportar sólo la última versión de iOS es que se pueden utilizar librerías y métodos que permiten a las Apps utilizar las últimas funcionalidades y mejoras del sistema, rápida y fácilmente. A no ser que sea una App muy sencilla que no las necesite, es habitual que para poder utilizarla haya que actualizar también el sistema operativo.

Ritmo de adopción de iOS 11

En esta gráfica, podemos ver cómo un 25% de los usuarios activos de iOS que la empresa Mixpanel monitoriza, ya han actualizado a iOS 11. No son todos los usuarios de iOS, pero sí son una muestra muy elevada que es fácilmente extrapolable al total de usuarios de iOS. En sólo una semana, Apple ha conseguido que un cuarto de todos los usuarios de iOS actualicen su iPhone a iOS 11… es todo un logro, porque eso son muchos millones de personas en todo el mundo. Esto contrasta enormemente con el ecosistema de Android, en donde es habitual que muchos millones de personas continúen utilizando versiones de Android de hace 3 o 4 años, o de hace dos años, o del año pasado, porque muchos fabricantes ni siquiera se molestan en proveer una actualización para sus smartphones, ya que no les sale rentable el esfuerzo.

Smartphones Android vanilla, es decir, que utilizan una versión pura de Android, pueden ser actualizados cuando Google libera cada actualización mayor de Android, pero esos son una minoría. Según el modelo de Android que uno tenga, es posible a veces actualizarlos fuera de las actualizaciones que su fabricante ofrece pero, de nuevo, hay que saber lo que uno se hace y eso deja fuera a la mayoría de usuarios de esa máquina. Lo más irónico de todo es que la mayoría de usuarios de Android no tiene interés en actualizar el sistema operativo de su smartphone, así que tampoco es un gran problema… siempre y cuando puedan poner algún juego famoso, WhatsApp y navegar un poco por algunas webs, es más que suficiente. Todos esos actualizan Android cuando cambian de smartphone a un modelo más nuevo. En cualquier caso, tener un mercado con muchísimos usuarios en muchas versiones diferentes de Android, es un auténtico dolor de cabeza para muchos programadores de Apps.

Volviendo al dato del ritmo de adopción de iOS 11, Mixpanel consigue los datos de la versión de iOS que utilizan millones de usuarios de iPhone porque ofrece dinero a programadores que incluyen su código de seguimiento en sus Apps. Cada vez que un usuario abre una App con ese código, Mixpanel recibe la versión de iOS que utiliza. La información que reciben es siempre anónima y, en teoría, no permite identificar a ningún usuario.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre