Apple podría ser uno de los candidatos a comprar el negocio de chips de Toshiba por 18000 millones de dólares

La empresa japonesa Toshiba parece estar siguiendo el camino del negocio de pantallas de Sharp, y podría estar buscando ser comprada para continuar con su actividad. Toshiba es uno de los principales fabricantes de chips memoria NAND, como los que podemos encontrar en un pendrive USB o en un disco duro SSD… y también dentro del iPhone o iPad. Es ese chip lo que le da su capacidad de almacenamiento a la máquina. Toshiba fue el inventor de los chips de memoria Flash a principios de los 80, y los primeros en ponerlos a la venta, y hoy en día un quinto de todos los chips de memoria Flash, principalmente NAND, vienen de sus fábricas.

Chip de Toshiba

De hecho, es el proveedor preferido de Apple para este componente en todos sus dispositivos iOS. Aquí tenemos un chip de memoria Flash NAND de Toshiba en la placa base, ya en los tiempos del iPhone 4S (aunque ya la utilizaban con iPhones anteriores).

Hoy en día, el iPhone 7, hasta ahora el smartphone más moderno de Apple, utiliza también un chip de memoria Flash de Toshiba. Ésta es su placa base.

Chip de memoria NAND Flash de Toshiba en la placa base de un iPhone 7

Como vemos, Apple es uno de los clientes más importantes de Toshiba y llevan muchos años trabajando. Por esa razón el rumor de hoy tiene mucho sentido; Según cuentan en Korea Herald, Apple podría comprar el negocio de memorias NAND Flash de Toshiba. No es la única empresa interesada… Google, Amazon o SK Hynix, otro fabricante de chips de memoria, también podrían estar haciendo sus ofertas por el gigante japonés, aunque según parece hay otras muchas empresas, hasta diez, interesadas en esta oferta. En esa lista está Hon Hai (Foxconn, el ensamblador del iPhone) o el fabricante de chips norteamericano Broadcom.

El problema aquí es que, según Nikkei´, el precio podría rondar los 18.000 millones de dólares, toda una fortuna. Si Apple pagara eso, sería de lejos la adquisición más cara de sus casi 41 años de historia. Aún así, y teniendo en cuenta que Apple se sienta sobre una montaña de casi 250.000 millones de dólares, esta compra apenas se sentiría en sus cuentas bancarias. Apple es una compañía que, ahora mismo, es más rica que muchos países. Probablemente, con el paso del tiempo y si esta división de Toshiba les perteneciera, podrían conseguir mejores precios y eventualmente amortizar la compra, además de garantizar el suministro de este tipo de chips tan importantes, que se utilizan hoy en día en el iPhone, iPad, iPod touch, Apple TV, Apple Watch, MacBooks, iMacs, Mac Pro… es decir, en todos los productos de Apple. El otro proveedor con el que más trabajan además de Toshiba, es Samsung… y dejar de depender de los segundos, es importante para Apple.

La política aquí también tiene mucho que ver. Aunque Toshiba es una empresa privada, el gobierno japonés tiene mucho que decir en la venta. Sharp ya fue comprada por Foxconn porque probablemente no quedaría más remedio, pero al gobierno japonés no le gusta que sus empresas, y sobre todo si es una tan emblemática e histórica en Japón como Toshiba, acaben en manos chinas. Foxconn es una empresa taiwanesa, pero obviamente está muy influenciada por el gobierno chino porque tiene muchas fábricas en ese país y porque el gobierno chino aún piensa en Taiwán como una región rebelde de su propio territorio. Si dejan las cosas como están es sólo porque la mayoría de la innovación tecnológica china, y las mayores empresas que fabrican casi todos los aparatos electrónicos que se usan en todo el mundo, son taiwanesas. La estabilidad económica en la isla de Formosa, les interesa.

El tiempo dirá si Apple acaba finalmente comprando la división de chips de Toshiba. No está claro siquiera si están negociando directamente o si lo hacen a través de Foxconn o TSMC. Por ahora parece que el principal candidato a quedarse con este negocio podría ser Western Digital, empresa norteamericana del gusto del gobierno nipón.

Imagen del chip de memoria Flash del iPhone 7 vía iFixit.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre