Cómo encontrar y ver la Estación Espacial Internacional con tu iPhone o iPad

Al publicar este espectacular fondo de pantalla de Sicilia, fotografiado desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus sigas en inglés) nos dimos cuenta de que nunca habíamos explicado cómo encontrarla con un iPhone. Es posible no sólo encontrarla, sino saber cuándo pasará relativamente cerca del lugar en donde te encuentres, y también verla a simple vista. De hecho, es muy probable que ya la hayas visto pasar, pero nunca supiste que era la ISS… probablemente pensaste que era un Avión más. Se ve como un punto muy iluminado, como si fuera una estrella pero mucho más brillante. Se mueve más rápido de lo que se mueve un Avión y no tiene luces que parpadeen… esa falta de luces parpadeantes es el indicio más seguro para identificarla frente a otros objetos.

ISS Spotter

Hay muchas maneras de encontrarla, desde una página web hasta una App nativa, y aunque todas tienen sus ventajas y desventajas, preferimos explicarte una de las Apps más sencillas, gratuita, que te permitirá no sólo saber dónde está la ISS en cada momento sino también recibir notificaciones cuando vaya a pasar cerca de ti, para que puedas levantar la vista al cielo y saber que en ese punto blanco que se mueve de un lado al otro del horizonte, viven unos cuantos astronautas. Alrededor de nuestro planeta hay infinidad de satélites artificiales que, con la luz que reflejan del Sol, pueden en ocasiones confundirse con la ISS, pero ninguno es tan brillante en el cielo porque ninguno es tan grande. Obviamente, la verás mejor por la noche y al atarceder o amanecer – durante el día es prácticamente imposible encontrarla a simple vista.

ISS Spotter

La App que os recomendamos es ISS Spotter. Su funcionamiento es muy sencillo… la abrimos, y en el mapa aparece la ISS y la ruta de su órbita alrededor de nuestro planeta. Podemos ver dónde estamos nosotros y cuando pasará cerca. También nos indica la inclinación a la que la podremos ver en nuestra zona, pero no debes preocuparte porque simplemente mirando al cielo en la dirección que ves en el mapa la podrás ver sin problemas, siempre y cuando tengas el cielo despejado. Podrás verla incluso si pasa a más de 1000 kilómetros de tu zona, porque la altura a la que se encuentra, más de 400 kilómetros, permite ver por ejemplo cómo pasa por encima de Francia o Alemania desde más de la mitad de España. Esa altura también permite verla iluminada por el Sol incluso si hace horas que ha anochecido en tu zona.

Podemos también recibir avisos para que nos se nos pase, o simplemente abrir la App cuando veamos ese punto brillante que no parpadea pasar por encima de nosotros. ISS Spotter es totalmente gratuita en todas sus funciones, aunque admite donaciones vía pagos integrados.

Ahora, cuando veas ese punto, o cuando sepas que va a pasar, podrás quedar bien delante de tus amigos y familiares explicando esta pequeña maravilla que lamentablemente pasa desapercibida tan a menudo.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre