Cómo cancelar un pago en la App Store o dentro de una App fácilmente

Hace ya bastante tiempo os contamos cómo pedir la devolución del dinero de una App, y a pesar del tiempo que ha pasado Apple todavía no deja tan claro como debería la manera de conseguir que se nos devuelva un pago incorrecto dentro de una aplicación. Es muy fácil comprar algo dentro de una App, pero no es tan fácil cancelar esa compra, o al menos, Apple no ofrece aparentemente una manera rápida y sencilla de conseguirlo, pero existe un método que es realmente rápido. Es obvio que en Apple se esfuerzan más por conseguir pagos fáciles en las Apps que en conseguir cancelaciones fáciles, pero en el futuro nos gustaría mucho que hicieran las cancelaciones tan accesibles como los pagos, pero por ahora estos pasos que os contamos son los que hay que seguir para conseguir cancelar fácilmente un pago integrado dentro de una App, o una App en sí misma.

Muchas Apps instaladas

Lo más importante que debes tener en cuenta es que cualquier pago hecho se puede cancelar sin preguntas dentro de los primeros 14 días que suceden al abono de esa cantidad de dinero. Si estás fuera de ese período de tiempo, aunque puedes notificar el problema a Apple, lo más probable es que no puedas recuperar el dinero. Si estás dentro de esas primeras dos semanas, habitualmente tienes que abrir iTunes y cancelar el pago en el historial de pagos de tu cuenta, algo realmente increíble en el año 2016 cuando la mayoría de usuarios de iPhone ha dejado de utilizar este programa. Afortunadamente, existe una web de Apple a la que podemos acceder directamente para cancelar pagos. Esta web, además, es perfectamente utilizable desde el iPhone o iPad así que te recomendamos que la guardes en tu escritorio como si fuera una App más. La dirección es https://reportaproblem.apple.com/. Al introducir las credenciales de tu cuenta de Apple, podrás ver la lista de los últimos pagos que has hecho o incluso las Apps gratuitas que te has bajado, y reportar un problema en alguna de ellas. Eventualmente, ese reporte dará como resultado la devolución de ese pago. Pero esta web no es perfecta… hay pagos, como los de los servicios de Apple, que sólo están disponibles vía iTunes.

Cuando abrimos iTunes, arriba a la derecha debajo del icono de nuestro usuario, tenemos un menú en el que podemos elegir la opción Información de la cuenta.

Información de la cuenta en iTunes

Cuando elegimos esa opción, se nos volverá a pedir nuestra contraseña. La introducimos, y aparecerá una pantalla con varias opciones. Nos vamos a Historial de compras y elegimos Ver todo.

Historial de compras en la App Store

Nos aparecerá un historial de compras con todas las que hemos hecho recientemente, incluyendo servicios como el almacenamiento extra de icloud o aquellas que hemos hecho dentro de una App. Aparentemente no hay ningún botón que nos permita cancelar la App… si queremos que aparezca para nuestra última compra, hay que pulsar el botón que hay más abajo que reza Comunicar un problema.

Comunicar un problema en la App Store

Al hacerlo, la página volverá a cargar… parece que nada ha cambiado, pero ahora aparece un enlace a la derecha que dice, en español, Comunicar un p…. Es increíble, porque ni se entiende, ni se ve. Pero ahí hay un enlace que, si pulsamos, nos llevará la web que os hemos mostrado antes, que se abrirá en el navegador que tengamos configurado por defecto. En ella podemos cancelar el pago dentro de esos 14 días. En este caso, viniendo de iTunes, podemos acceder a pagos que de otra manera estarían ocultos en la lista que aparece entrando a la web directamente.

Pulsar en el increíblemente difícil de encontrar enlace de reporte de problemas

La verdad, es que hacer las cosas así es casi ofensivo para el cliente. Es inaudito que Apple permita que las devoluciones se hagan de esta manera casi secreta, con una web que además de no ser debidamente indicada en muchos otros sitios en donde muchos irían a buscarla, como la App de la App Store en el iPhone. Además, no todos los pagos aparecen inicialmente, obligando a utilizar iTunes para encontrarlos. Ojalá que esta situación cambie en el futuro.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre