Cómo cargar toda tu música en el iPhone o iPad gratuitamente sin utilizar iTunes

Todavía hay muchos usuarios que no tienen muy claro cómo se puede cargar la música que uno tiene descargada en su ordenador en el iPhone sin necesidad de recurrir a iTunes. Tras la llegada de Apple Music y todo el tema que hubo antes de iTunes Match o el propio iTunes, que se ha convertido en un elefante de programa, lento y con cientos de funciones que a menudo no necesitan muchos usuarios, no está muy claro de qué manera podemos pasar toda nuestras canciones mp3 al iPhone y tenerlas medianamente organizadas, con sus carátulas y demás metadatos. Sobre todo, no queda muy claro cómo hacer esto gratuitamente. La mayoría de usuarios de iPhone tiene su música fuera de iTunes en infinidad de ficheros mp3 que ha podido ir coleccionando a lo largo de los años. En este artículo vamos a explicar una de las maneras de cargar esta música en un iPhone o iPad, pero no es la única. La App Store está plagada hoy en día de cientos de Apps que prometen hacer esto mismo, o simplemente usando servicios en la nube como Dropbox es posible cargar la música en cualquier dispositivo iOS sin tener que utilizar ningún cable. En este artículo lo que utilizaremos son los servicios de la competencia, Google Play Music, que funcionan fenomenalmente bien en un iPhone y además te permitirá acceder a tu música desde cualquier otro ordenador, tableta Android o iPad cuando tú quieras, incluyendo los de amigos y familiares.

Google Play Music

Google Play Music es un servicio que te permite cargar hasta 50.000 canciones en los servidores de Google. Es una oferta mucho mejor que la que ofrece Apple. Luego, puedes acceder a esas canciones desde tu iPhone. Puedes hacerlo además offline si quieres, perfecto si usas un iPod touch o iPad sin conexión 3G / 4G-LTE… antes de salir de casa, cuando estás conectado, descargas las canciones o álbumes que vas a escuchar y quedarán ahí para ser reproducidas las veces que desees. Google Music Play es gratis aunque tiene funciones de pago. En el tramo gratis, permite hacer lo que la mayoría de usuarios iPhoneros necesita… cargar toda tu música y reproducirla en casa o fuera cuando se necesite. Si sólo quieres hacer esto y no quieres complicarte la vida con iTunes o cualquier otro programa, sigue leyendo.

Lo primero que tienes que hacer es cargar tu música en este servicio. Se puede hacer desde un ordenador fácilmente, primero dándote de alta en esta página con tu cuenta de Google. Es aquí donde llega el principal inconveniente de este sistema; Aunque el servicio que vamos a utilizar es gratuito, se requiere tener un método de pago registrado, una tarjeta de débito o crédito que sólo será utilizada si adquieres alguno de los servicios añadidos que se ofrecen. Sin embargo, puedes estar seguro de que no te cobrarán nada si no te suscribes. Ya que lo único que queremos es escuchar la música que ya tenemos en nuestro poder y no música que no hemos adquirido, nos vamos a limitar a cargar nuestros ficheros mp3. Ésta es la parte gratuita de Google Play Music.

Una vez nos hayamos dado de alta, se nos ofrecerá descargar un pequeño programa que nos permitirá añadir toda nuestra música, desde una carpeta o desde iTunes si lo tenemos instalado. Si son muchas mp3, el proceso llevará bastante tiempo pero con un poco de paciencia y una buena conexión a Internet en menos de una hora deberías poder tener ya todas tus canciones en Google Play Music. Llegados a este punto, lo único que tenemos que hacer es descargar la App de Google Play Music desde la App Store, abrir la App, y elegir la música que queramos escuchar. El método de escucha es el streaming, pero podemos también descargar las canciones que queramos conservar online. Estas canciones quedan guardadas en el espacio de almacenamiento de la App de Google Play Music, y es importante tener esto en cuenta porque si queremos liberar espacio en nuestro iPhone hará falta venir a esta App para eliminar las canciones que no queramos, que por otro lado siempre podemos volver a descargar después. Por supuesto, podemos escuchar música con la App en segundo plano y controlar los controles de reproducción desde la pantalla de bloqueo o desde el Control Center, y también conectar el iPhone vía Bluetooth a unos auriculares, altavoces o coche y escuchar la música por ahí.

Google Play Music

En el futuro, según vayas consiguiendo más canciones, es tan fácil como utilizar el manager para subir canciones de nuevo y estas volverán a estar disponibles junto a todas las demás en cualquier dispositivo con el que accedas a Google Play Music. Además de todo esto, en Google Play Music puedes encontrar emisoras de radio con todo tipo de música, que además puedes añadir a tu librería musical.

Radio en Google Play Music

Si bien es cierto que el proceso de alta es bastante engorroso, una vez que se tiene organizado así es difícil volver a cualquier otra cosa, al menos mientras Google siga ofreciendo el streaming de tu propia música gratuitamente en cualquier dispositivo. Google Play Music ofrece un servicio de pago similar al que Apple da con Apple Music, al que te puedes suscribir si te interesa. Si lo único que quieres es escuchar tu propia música adquirida previamente, quizás como complemento a la versión gratuita de Spotify para el descubrimiento de nuevas canciones, Google Play Music ahora mismo no tiene rival.

18 Comentarios

  1. La gracia de lo que se expica más arriba es que tu musica esta en la nube y la puedes escucharla via streaming con Google Play Music, en caso que desees escucharla offline, puedes descargarla desde la nube . Cuando lo hacer mediante el Itunes va directamente a la memoria fisica del Iphone.

  2. El que tenga iphone o algun dispositivo Apple y nunca ha usado Itunes es porque la verdad no le sacan el maximo provecho a su dispositivo. Me da hasta cierta lastima tienen su dispositivo que les costo mas de 500 Dolares y no le pueden poner un tono decente si no el clasico de siempre que trae de fabrica? No pueden subir fotos que ellos quiera o videos incluso.

    Aun asi prefiero Itunes, luego con esas aplicaciones saben que es lo que tengo o mis gustos de musica y bueno eso para mi es privado, aunque me da curiosidad si les pagaron algo por esta publicidad?

    Saludos

  3. Todo lo explicado con Google Play Music, se puede hacer de igual manera con iTunes y Apple Music. Es más cómodo (digo yo) y no hace falta darle más pistas de quiénes somos a Google. Si que es cierto que Apple Music necesita mucho por crecer, pero, lo esencial, que es cargar toda tu música en el iPhone o en el iPad, lo hace…

  4. Fabio, en iTunes-archivo-bliblioteca, hay una opción que te dice: actualizar biblioteca musical de iCloud. Te la guarda y en principio tienes toda tu música en todos los dispositivos. Yo tengo un iPhone y un iPad y toda mi música aparece allí. No tengo ningún problema. Sí que es cierto que a veces te cambia el tema que te hayas descargado de otro sitio por el propio mismo del Apple Music, pero tampoco lo veo un gran inconveniente.

  5. Rober Mauri Gracias, pero algo debo tener mal… En efecto elijo la opción y un "spin" aparece por unos segundos en la barra de iTunes y luego desaparece. Aún puedo ver mis 70GBs de MP3s y AACs en "Mi música", pero no los veo en la app Music del iPhone.

    Esta de mas confirmar que uso el mismo Apple ID en ambos (iTunes y iPhone).

  6. Hola, ante todo pido disculpas por escribir esto aqui, pero no se donde puedo hacerlo. Tengo un problema con mi i6+ y es que al meter videos al iphone con itunes que ya habian sido grabados con el i6+ a camara lenta y los tenia en el pc guardados en el iphone no se ven a camara lenta aunque aparecen en la carpeta camara lenta.

  7. Rober Mauri Creo que ya ví por dónde anda el tema… La librería la tengo en una unidad externa y cuando la cargué se había montado en H:. Por alguna razón que desconozco (gracias, Windows), esa unidad ahorita estaba en K:. Ya la regresé a H: y iTunes la puede ver nuevamente.

    Aparte, en el iPhone estaba inhabilitada la opción de Música/Librería iCloud bajo Ajustes… Reactivé y ahí está cargando mi librería conforme la actualización prosigue en iTunes del PC.

    ¡Gracias!

  8. No mi querido amigo. Lq gracia de lo que usted explica es que me consume la data y ni hablar la bateria de mi cel, y cuando las descarga offline tambien le ocupa la memoria fisica de tu telefono. Sino revise en su storage y comprobara lo que digo. Muy cierto dice el compañero mas parece publicidad pagada!

  9. @Eric los vídeos no están grabados a cámara lenta. Es el iPhone el que los reproduce a cámara lenta. Cuando los exportas, tienes un vídeo normal, y pierdes la información que le indica a iOS que puede reproducirlo a cámara lenta. Si lo importas de nuevo ya no tienes esa información y por eso no los puedes reproducir a cámara lenta. Si quieres exportar vídeos a cámara lenta debes procesarlos primero en el iPhone, hay varias Apps que te permiten hacer eso en la App Store.

  10. @Angelo Galeas no, no nos han pagado por este artículo. Cuando nos lo pagan, siempre lo indicamos, sin tapujos y sin excepción. Este artículo muestra nuestra opinión, con la que puedes estar de acuerdo o no. iTunes se ha vuelto un software pesadísimo e insoportable. iTunes Match se desactiva solo en la App de Ajustes cada 2 x 3. Simplemente, no funciona lo bien que debería. Nos cansamos de esperar a que Apple lo arregle. De ahí que prefiramos Google Play Music.

  11. Jose Alberto Romero ya contestamos a @Angelo Galeas sobre si es un artículo pagado, o no. Si lo fuera, lo diríamos. Simplemente no soportamos más iTunes, o iTunes Match, no funcionan lo bien que deberían. Eso es un hecho tras muchos años usándolos.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre