Apple podría ser obligada a facilitar el acceso a un iPhone bloqueado con clave en el Reino Unido

Se está hablando mucho en los últimos meses sobre el asunto de permitir o no permitir el acceso a un iPhone que esté bloqueado con una contraseña por su sueño. Como ya os contamos antes, desde que iOS 8 se lanzó, Apple es incapaz técnicamente hablando de extraer información de un iPhone, iPad o iPod touch que tenga una clave puesta por su usuario en la pantalla de bloqueo. A menudo, se quiere que empresas fabricantes de smartphones faciliten el acceso a los datos de un smartphone de un sospechoso de un crimen con el objetivo de investigar los hechos acontecidos, pero incluso si un juez lo requiere, Apple no puede facilitar esos datos.

Seguridad en iOS

La compañía, por decisión propia, decidió dejar de guardar la llave de cifrado que permite desbloquear un iPhone con clave. Incluso si se le requiere legalmente extraer información privada de un iPhone bloqueado, no pueden conseguirlo. Es la mejor manera de rechazar esa petición… da igual si quieren o no quieren. Simplemente, no pueden. Pero eso podría cambiar al menos en el Reino Unido, en donde una nueva ley podría obligarles a tener que guardar de nuevo la llave de cifrado que permite desbloquear un iPhone con clave para facilitar el acceso bajo requerimiento judicial.

La noticia viene del Telegraph británico, en donde nos cuentan que Apple y otros fabricantes de móviles se podrían ver obligados a facilitar medios para romper la seguridad de sus smartphones si un juez así lo requiere. Sería poner los intereses del poder judicial por encima de los intereses personales de sus clientes… que, delincuentes o no, confían en ellos para que absolutamente nadie pueda acceder a los datos privados que guarden en sus teléfonos.

Esta nueva ley también requiere que los proveedores de acceso a Internet guarden datos de utilización de su red por parte de sus usuarios durante más de un año. Es difícil establecer el equilibro entre el derecho a la privacidad y la seguridad nacional, pero probablemente este tipo de leyes no se ganen la aprobación de muchos británicos… habrá que ver, si esa ley se llega a aprobar, qué responden Apple y el resto de compañías tecnológicas afectadas.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre