Esto es lo que hace Google Fotos con la calidad de tus imágenes y vídeos

Ayer asistimos al lanzamiento de Google Photos, un servicio de almacenamiento online para fotos y vídeos que se jacta de ser gratuito e ilimitado. Sobre el papel esto puede sonar muy bien, pero la verdad es que hay limitaciones que es importante comprender a la hora de decidir si quieres todas las fotos de tu iPhone en la nube de Google.

Google Fotos

Si bien es cierto que se pueden subir tantas fotos o vídeos como hagas sin tener que pagar más, también es cierto que las imágenes tienen un límite de 16 megapíxeles. Si sólo usas esta App para subir las fotos que tengas en tu iPhone, a excepción de alguna que otra imagen que hayas descargado de algún lugar lo más probable es que sólo tengas imágenes de tu cámara, es decir, 8 megapíxeles. Ayer pensamos que debido a eso esta limitación no era importante para usuarios de iPhone… pero en realidad, sí lo es. Esta es la razón.

Google Fotos

Las fotos que hagamos con la cámara de nuestro iPhone, seguirán teniendo 8 megapíxeles, pero incluso si la resolución no cambia, en Google las recomprimen automáticamente al subirlas a su servicio. Como vemos en este artículo de Xataka las imágenes que se suben al servicio pesan sólo un cuarto de lo que pesaban originalmente. Una imagen de menos de 16 megapíxeles mantiene su resolución, pero el peso de la misma pasa de 4,6 MB a 1,1 MB. Esto se consigue recomprimiendo la imagen JPEG mucho más de lo que estaba compresa originalmente. El resultado, de hecho, es doblemente malo;

  • Por un lado, se recomprime una imagen que ya estaba compresa en el mismo formato JPEG. Dos compresiones hacen perder muchos detalles.
  • Por otro lado, la segunda compresión, la que hace Google Fotos, es mucho más agresiva que la que hace el sistema de cámara del iPhone.

La verdad es que en la práctica, al poner la misma imagen una al lado de otra la mayoría de nosotros nunca notaremos la diferencia. Esa es la magia del algoritmo de compresión JPEG. Pero si vemos las fotos en una gran pantalla o si las ampliamos, podremos ver pequeños defectos u artefactos que si bien son aceptables para algunos usuarios, no lo son para muchos otros. Seguro que quieres las fotos de tus seres queridos o tus vacaciones a la máxima calidad posible, sin perder ni un ápice de la que tienen originalmente. Esas fotos, son un pequeño tesoro personal, un recuerdo, y con eso, no se juega.

En el caso de los vídeos, el sistema no los toca… se suben a su resolución 1080p sin que sean recompresos de nuevo, probablemente porque el coste que esto tendría sería mucho más elevado… se necesita mucho más tiempo y capacidad de proceso para recomprimir vídeos y después de todo son sólo un pequeño porcentaje del total de datos medio que suben los usuarios a Google Foto.

Explicado todo esto, ¿quieres subir tus fotos a Google Fotos? Adelante, descarga la App y súbelas. Pero ten en cuenta que otros servicios como OneDrive o la propia iCloud Photo Library, no juegan con la calidad de tus recuerdos. Eso sí, no son ilimitados… si tienes muchas fotos, te tocará pasar por caja.

5 Comentarios

  1. compresa, recompresa… aquí estaría mucho mejor usar recomprimido, pienso yo. Y desde luego, recomprimir un jpeg, a la larga degrada la foto. Mejor, varias cuentas onedrive y/o icloud y/o, en último lugar, pagar :-p

  2. Esto es lo que mas risa da, "Esas fotos, son un pequeño tesoro personal, un recuerdo, y con eso, no se juega." Apple te da 5GB luego de eso pasa por caja. Google te da 15 GB si quieres guardar la foto sin comprimir, osea en su estado original. Apple te da 20GB por $.99 vs Google te da 100 GB por $1.99, este artículo solo es ruido para una oferta de parte de Google por donde quiera que la mires es superior.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre