Palm utiliza identificadores USB de Apple y les acusa

Palm no sólo ha habilitado el uso de iTunes para sincronizar sus contenidos con su Pre gracias al WebOS 1.1, sino que además, ha reportado a la organización que se encarga de regular estos números o identificadores, llamada Foro de Implementadores USB, que Apple está haciendo un uso indebido de dicho indentificador para bloquear sus dispositivos.

Palm y Apple peleándose por el identificador USB

Este identificador es único para cada fabricante, y ahora Palm ha marcado sus productos como si fueran de Apple, de manera que iTunes no tiene manera de saber que no se trata de un iPod o un iPhone. Ahora mismo, una Palm Pre 1.1, conectada a iTunes, se identifica como:

Product ID: 0x8002
Vendor ID: 0x05ac (Apple Inc.)
Version: 0.16
Manufacturer: Palm Inc.

Es precisamente este código de fabricante, 0x05ac, el que es único de Apple, y el que comprueba iTunes 8.2.1 para bloquear el acceso a las máquinas de Palm con sistemas operativos WebOS anteriores a la 1.1. Identificar el producto de una marca como un producto de otra marca cambiando este identificador, está estrictamente prohibido por las normas del Foro de Implementadores USB. Además Palm utiliza tambie´n el código de Producto para identificarse como un iPod Touch.

Cuando solicitas un identificador para un producto USB, firmas un formulario que dice, literalmente:

El uso no autorizado de códigos de fabricante USB asignados o no asignados, y sus códigos de producto asociados, está estrictamente prohibido.

La posición de Palm, es que el estándar USB es relativamente abierto, y el bloqueo de productos de la competencia utilizando sus mecanismos de identificación es también ilegal, por lo tanto identificarse como otro producto tampoco es ilegal. ¿Qué opináis vosotros? A nosotros nos parece que la pelea entre Palm y Apple por el uso conjunto de iTunes no ha hecho más que empezar, lo cual es irónico pues muchos de los desarrolladores de la Pre y algunos directivos de Palm son ex empleados de Apple en el pasado, muchos de ellos directamente implicados con el diseño del iPod en sus comienzos.

Vía: PreCentral.

Newsletter

21 COMENTARIOS

  1. Yo veo bien que apple solo quiera que itunes funcione con lso ipod/iphone. Porque es un claro atractivo para comprar alguno de los mismos. Y para palm, que se pueda sincronizar el contenido de itunes, pues es un gran gancho.

  2. Que palm se haga su propio programa de sincronizacion o lo que quiera. Me parece perfecto que apple no se lo "preste", ellos desarrollaron su programa para sus dispositivos.

  3. Yo creo que si palm quiere sincronizarse contenidos con el iTunes que lo pida debidamente a Appel, y si ya ve que Appel quiere todo lo contrario…que se cree su propio iTunes

  4. @Clybaun

    Appel?? xDD

    Yo creo que iTunes debería ser solo de quien Apple quiera, que para eso son los que lo han creado, o acaso un MP3 de por ejemplo Sony con su soft se puede sincronizar con otro MP3 de otra marca?este tipo de peleas me parecen realmente tontas, que lo hacen simplemente para sacar dinero a Apple, porque lo que acostumbra a hacer Apple es dar dinero a quien le demanda y así se quitan problemas de encima, no les gusta demasiado tener follones, esto es como si ahora a Apple le obligaran a usar archivos .exe y librerías .dll en su Mac OSX, o igual que obligar a Apple a hacer abierto su Mac OS, sería algo de locos obligar a eso…

  5. ¿Pero quién acusa a quién? ¿Apple a Palm por suplantar sus productos o Palm a Apple por bloquear al PRE? Es que leyendo la "noticia" no se entiende nada. A ver si afinamos la redacción… que por algo existen las carreras de periodismo.

  6. JAJAJA Switzerland…. queria decir Apple –> Appel—>Appeal …. que es lo que acostumbran ha vender en Apple. Pero weno con lo bien que les va… sera que es lo que nosotros pedimos no?

  7. ¿Desde cuando se ha podido sincronizar un SE con el Nokia PCsuite? pos esto es lo mismo, veo muy normal que apple solo quiera que iTunes se sincronize con sus dispositivos que para algo es de ellos, vamos faltaria mas que ahora palm quiera ahorrarse el crear un gestor y querer usar iTunes por la cara.

    Saludos

  8. Ademas no se para que quieren que sincronize con el iTunes, para mi es mejor manera como se hace de toda la vida como dispositivo de almacenamiento, el Itunes me lo tengo que comer por ser usuario de un iPhone que sino por mi le daban por c…..

  9. Eso, eso, espero que mejoréis. Como con lo de "iPhone y iPod" que escribís (hasta Apple en su página escribe "Apple e iPhone"). Te cuento por qué digo lo que digo arriba. Analicemos…

    "Palm utiliza identificadores USB de Apple y les acusa". Yo aquí entiendo que Palm utiliza los identificadores USB (aunque no sé muy bien lo que es eso concretamente) y que Palm acusa a Apple de no sé qué. Primer problema. ¿De qué le acusa Palm a Apple si encima usa sus identificadores USB? Otra cosa es que se hubiera escrito (mal, pero escrito): "Palm utiliza identificadores USB de Apple y ésta le acusa [de utilizarlos]".

    Pero si el que escribe tuviera claros los conceptos, lo mejor es dejarse de intentar creer que uno sabe escribir y coger el camino recto. Es decir "Palm engaña a iTunes haciendo creer que su PRE es un iPod Touch". Así nos queda claro a todos desde el títular de qué carajo va la noticia…

    Un saludo y de nada por la clase gratis.

  10. igual media cosa que se pueda sincronizar con itunes. eso esta mal por parte de palm. pero lastima que sea solo para musica y videos xD, ya que las apps de itunes no son compatibles. se nota que les falta mucho para llegar a ser como apple, que tiene un desarrollo mucho mejor en software, en especial por la app store

  11. La verdad si que es fuerte PALM primero se supone que es una marca informaticamente ya casi en su extinción cuando la tecnología de las PDA de esa marca bajaron notablemente en el mercado como como informáticos sabes que ya casi fue el fin de Palm, por ello su patada de ahogado fue este smartphone llamado PRE, con su sistema webOS que al final más o menos le esta pasando lo de ANDROID no paso nada con ello, por eso busca utilizar como salida el iTunes de Mac, por que no utilizo en de Nokia o Sony no tenia que utilizar el de Apple, no es correcto cada quien con sus suites de sincronización no creen.

  12. ^Excess^

    Has escrito "Si no fuera por Marcato no sé como iría iphoneros…". Y lo correcto es "Si no fuera por Marcato no sé cómo iría iphoneros…".

    Ése "cómo" con tilde es un adverbio de modo y por lo tanto se acentúa. Por si no eres capaz de aprenderte la norma, te doy un truquillo: para que sepas cuándo debe acentuarse un "como", prueba a sustituirlo por "la forma o manera de hacer algo" y si la frase queda bien… ¡¡lo acentúas!! ¿Ves qué fácil?

    Un saludo,

    • @^Excess^ y @Marcato aunque ya lo hemos contestado en otras ocasiones, nosotros no pronunciamos ipod sino aipod o aifon al escribir iPhone. Decir 'aifon y aipod' es perfectamente válido desde nuestro punto de vista, pero cada cual puede pronunciarlo como le parezca bien, o puede tener sus ideas acerca de lo que es correcto o incorrecto. Muy probablemente otros pensarán diferente, y nos parece fantástico siempre y cuando haya respeto por los demás. Es esta falta de respeto lo que hace que a menudo, nos haga las cosas difíciles pero aquí seguiremos, como hemos dicho, intentando mejorar. Un saludo a todos.

  13. Excess…

    Has dicho: "Si no fuera por Marcato no sé la forma o manera de hacer algo iría iphoneros…

    (No acabo de entender el funcionamiento del truco… ¿?)"

    La prueba de que no entiendes el truco son tus faltas de ortografía. De todos modos no te preocupes. La siguiente clase de "cómo escribir sin faltas" no te la cobro. Será gratis.

  14. Cuando termines de hacerme las clases gratis empieza a moverte, porque tienes negocio asegurado:

    – La Vanguardia: http://tinyurl.com/l52ftd
    – El País: http://tinyurl.com/lxcfjz
    – El Mundo: http://tinyurl.com/lpeg72

    Y quiero dejar bien claro que no seguiré contestandote:

    1.- Por respeto a Iphoneros y al resto de lectores que no tienen porque leer estas tonterias.

    2.- Porque no voy a darte clases gratis de educación (estarías demasiado ocupado haciendo ortografía). No tengo tiempo, ni ganas.

  15. Para @^Excess^

    Tranquilo. Esos medios que me indicas pueden permitirse cierta cantidad de errores porque están todo el día escribiendo sin parar (cometer faltas de ortografía en dos post diarios es un pecado) y, sobre todo, porque los que suelen cometer están producidos por las prisas, no por la ignorancia.

    Sobre la educación… sólo decirte que una parte importante de ésa educación es saber expresarse y escribir.

    Por último, otra clase gratis. Escribes: "1.- Por respeto a Iphoneros y al resto de lectores que no tienen porque leer estas tonterias.". Ése "porque" va separado y se acentúa "por qué". Algo así como el "cómo" que inició mi "Curso acelerado de escrutira para contestadores de blogs".

    Para iphoneros… (esto es gratis, no lo cobro)

    Esto es un blog y no espero que cambiéis ya que imagino cómo se hacen las cosas. Si es difícil escribir al 100% correctamente en un diario como El Mundo o El País… ¡¡imagináos en un blog!!

    Escribes: "… cada cual puede pronunciarlo como le parezca bien, o puede tener sus ideas acerca de lo que es correcto o incorrecto.". Cuando uno escribe no existen las opiniones. Podéis decir "aifon" o "aipod", o "eifon" y "uipod, pero la regla del y/e no tiene nada que ver con cómo se pronuncien las palabras, sino de normas estrictas que impone la RAE y que, muchas veces, aunque no lo creáis, atienden a razones puramente estéticas. Mirad, os lo explico.

    ¿Sabeís que la palabra "arma" (se dice "arma" pero aunque se pronunciara "iarma" o "uarma" es lo mismo) es femenina y se escribe con el artículo masculino? Se escribe "el arma", no "la arma", para evitar que dos "a" estén y se pronuncien juntas. Otro ejemplo que no tiene mucho que ver, pero que os será de enorme ayuda en vuestro día a día…

    Cuando hay dos números y la conjunción "o" entre ellos, se acentúa para que quede gráficamente claro que no es un cero. Y ES EL ÚNICO CASO EN EL QUE "o" SE ACENTÚA. Ejemplos…

    Correcto: Tengo 2 ó 3 iPhone 3G.

    Incorrecto: ¿Quieres leche ó café?

    Incorrecto: Mira si llevas el 2 ó te lo compro.

    ¿Véis la diferencia? Es fácil.

    Podéis seguir obviando que lo correcto es escribir "iPhone e iPod", pero entonces quedaréis señalados como ignorantes por partida doble: una por no saber que la norma es así (no es cuestión de opiniones, es así y punto), y una segunda por ser perseverantes en el error (cerriles según lo define la RAE).

    Para los dos…

    Por último, os aconsejo una buena lectura para estas vacaciones. Se trata de un libro muy divertido, lo venden en la Casa del Libro y cuesta bastante poco. Se llama "La Cocina de la Escritura" y no os podéis imaginar la cantidad de cosas que aprende uno con él. Luego, si tenéis más tiempo, curiosead el "Libro de Estilo de El País". Herramienta muy útil para los que quieren escribir de manera "profesional".

    Saludos a todos y nos vemos tras las vacaciones.

    ¡¡No perdáis el tiempo mal-escribiendo que no volveré a contestar hasta septiembre!! (salvo que cometáis algún nuevo pecado ortográfico merecedor de una reprimenda pública)

    Saludos al foro…

  16. También escribí "hacerme las clases" y era "darme las clases"… cosas de escribir con prisas por el iphone.

    Además, los links no eran para darle la razón a Marcato, sino para demostrar que ni en los medios oficiales se tiene muy claro que poner. Encontré tantoc casos usando "y" como "e".

    Que la RAE no lo haya actualizado la norma del uso de la y griega en anglicismos no es razón para no usar un poco el sentido común. Yo tenía entendido que la lengua es algo vivo y que evoluciona. ¿Que mejor modo de evolucionar que con los tecnicismos (y anglicismos)?

    La RAE precisamente rápida no es. Por ejemplo, si tuvieramos que seguir a pies juntillas las normas de la RAE no podríamos navegar por internet (al menos a la velocidad que lo hacemos hoy en día), porque aún no se ha añadido la palabra "router", ni ninguna palabra que pudiese substituirla en español, como enrutador o encaminador al diccionario. ¿Que hacemos entonces, seguimos con los módems, que estos si que los han actualizado?

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre