Zano, un mini dron asequible para todos los bolsillos

Zano es el nombre que tiene un nuevo dron, o cuadricóptero teledirigido desde un iPhone, que permite grabar vídeo HD 1080p o hacer fotos de hasta 5 Mpx desde las alturas.

En los últimos años estamos viendo una pequeña revolución en torno a este tipo de dispositivos que permiten hacer fotos desde las alturas con estabilidad y calidad. Los precios han bajado mucho y la tecnología que les permite volar también ha mejorado lo suficiente como para hacer grabaciones de calidad, con cámaras como la GoPro que son lo suficientemente pequeñas y ligeras para poder acoplarse a una de estas máquinas. Sin embargo, el precio todavía sigue siendo demasiado caro para el público general, y este es precisamente el punto que ataca el Zano; Se trata de un mini-dron, más pequeño y también más barato pero no por ello menos útil.

Zano

Como vemos, es sólo un poco más grande que un iPhone 5 y cabe en la palma de la mano. La App para iOS que lo controla permite ver en tiempo real lo que hay delante de su cámara.

Zano

La App permite también volar la máquina sin tener experiencia previa. Si por la razón que sea se vuela más allá del alcance de la red Wi-Fi con la que se conecta al iPhone o si la carga de la batería está a punto de agotarse, el Zano vuelve al punto de despegue de manera automática.

App para Zano

La autonomía de Vuelo son unos 15 minutos, aunque esto puede variar en función de las condiciones meteorológicas. 15 minutos pueden no parecer muchos, pero es el precio que hay que pagar por tener una máquina voladora tan pequeña con cuatro motores, además de la radio Wi-Fi y todo el sistema informático que permite controlar la máquina y hacer fotos o vídeos, controlado por un procesador 330DMIPS de 32 bit. La distancia a la que se puede alejar del iPhone sin perder el control de la máquina son unos 15 o 30 metros. Es capaz de desplazarse muy rápido, a unos 40 km/h. Las buenas noticias es que su batería es reemplazable, y también que es posible cargarla rápidamente con cualquier batería externa USB.

Zano White

También tiene una pequeña pantalla de 8 x 8 LEDs en la parte frontal que permite mostrar animaciones de despegue y aterrizaje. Le dan un aspecto bastante futurista al Zano

Si te preguntas cómo vuela Zano en zonas con mucho viento, los motores de este dispositivo permiten girar en una dirección a 100.000 revoluciones por minuto, y cambiar al sentido contrario a la misma velocidad en tan sólo 200 milisegundos (la quinta parte de un segundo). Según cuentan sus autores en la página de Kickstarter en donde buscan financiación colectiva para sacar adelante el proyecto, ningún otro dron es capaz de hacer esto. Este control tan ágil de cualquiera de sus cuatro motores junto a los sensores de presión, movimiento y orientación, permiten a Zano mantener la estabilidad incluso cuando soplan fuertes ráfagas de viento. No obstante, no nos engañemos; la máquina pesa menos de 60 gramos, y por esa razón puede perder la estabilidad si el viento es demasiado fuerte. Si se cae, debido a su ligereza, es poco probable que se rompa, y en las pruebas de los prototipos más bien rebota contra el suelo. Aún así, el software de la máquina siempre intenta volver a aterrizar de manera normal antes de que la batería se agote completamente.

Zano

Si quieres un Zano, puedes conseguir que te lo envíen a casa por correo en Junio del año 2015 por $232 o 189€ al cambio de hoy. Zano se desarrolla en Inglaterra. Puedes aportar tu dinero en Kickstarter.

Newsletter

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre