Apple vuelve a ser investigada por sus prácticas fiscales en Irlanda

La Comisión Europea lleva bastante tiempo investigando grandes empresas en Europa por sus prácticas para pagar menos impuestos. Una de esas técnicas es facturar todo en Irlanda, un país que tiene ciertas ventajas fiscales que son utilizadas como reclamo de grandes corporaciones. Apple paga allí sus impuestos europeos, y también Amazon, Google o Facebook, entre otras… incluso grandes empresas españolas como Zara, por ejemplo, hacen lo mismo.

Esta práctica, no es ilegal. Es poder elegir dónde tener tu sede fiscal y así conseguir pagar menos. Irlanda, lo que se lleva es la declaración de impuestos de estas empresas, concentrada en sus arcas. Si, cobran menos, pero cobran mucho más al mismo tiempo, porque se llevan ahí lo que de otra manera habría que pagar en otros países. Lo que la Comisión Europea está investigando es si Apple y las demás compañías han llegado a acuerdos con el gobierno irlandés para conseguir incluso mejores condiciones. Si esto se demostrara, se trataría de una práctica de competencia desleal entre otras cosas, y la multa que acarrearía podría llegar a los miles de millones de Euros.

Al mismo tiempo en EEUU, hacienda mira a Apple de reojo por este mismo tema de los impuestos irlandeses. La presión es bastante fuerte, y ahora lo será mucho más porque el Financial Times ha publicado que la Comisión Europea está investigando los acuerdos de Apple con el fisco irlandés en los años 1991 y 2007. Las multas, si proceden, serían muy elevadas porque harían pagar a la compañía retroactivamente lo que no han pagado hasta ahora. En cualquier caso, repetimos, esto es sólo una investigación. El tiempo dirá qué se encuentra.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre