Apple cambia las reglas de HealthKit: No se podrán vender datos médicos

Apple ha tomado cartas en el asunto de los datos médicos de HealthKit. Desde su presentación hace un par de meses, muchos se preocupaban de los malos usos que se podrían hacer de los datos médicos que cualquiera de los accesorios puede tomar y registrar en el iPhone. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si una compañía de seguros sabe que tienes un ritmo cardíaco irregular? Son datos sensiblemente importantes en este tipo de ámbitos, pero también en otros como la publicidad. Saber qué anuncios mostrar en cada momento es uno de los frentes de investigación más activos en Internet y los que podrían mostrar las Apps que utilizarán HealthKit en el futuro no son una excepción.

Por esta razón, y para evitar suspicacias desde el principio, Apple ha hecho saber a los desarrolladores que la venta de datos médicos conseguidos a través de HealthKit con fines publicitarios se prohíbe. Eso no quiere decir que las Apps no vayan a tener anuncios, sino que las empresas publicitarias que sirven esos anuncios no tendrán más remedio que utilizar otros datos, si los hubiera, para intentar afinar la puntería cuando haya anuncios, como por ejemplo nuestra localización geográfica o país desde el que accedemos, entre otros. Si aparece algún anuncio recomendando medicinas, será sólo pura casualidad

Está claro que es difícil confiar en cualquier empresa para que administre nuestros datos privados, sobre todo si tienen algo que ver con nuestra salud, pero si tuviéramos que elegir una empresa para hacerlo, Apple sería una de las que más confianza transmitirían por noticias como la de hoy. Al menos, transmiten más confianza que Facebook o que Google, entre otras, dos empresas que ahora mismo estarán pensando en cómo fabricar o distribuir sus propios dispositivos ponibles compatibles con HealthKit y otras plataformas en terminales Android con el objetivo de echarle la mano a estos datos médicos. Hoy en día Facebook no para de preguntarnos a qué Instituto o Universidad hemos ido en el pasado si no les hemos dado ese dato, pero en el futuro no sorprendería que nos preguntaran cuándo hemos tenido el último resfriado o, simplemente, si nos sentimos bien hoy.

El negocio de Apple es la venta de hardware (iPhones, iPads, Macs etc) y la venta de software y contenidos para esas máquinas (iTunes, iBooks, App Store etc). Su negocio no depende de recolectar tanta información como sea posible sobre sus usuarios.

Vía: The Guardian, iPaderos.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre