Otra mejora de seguridad en iOS 8: Direcciones MAC aleatorias al buscar redes Wi-Fi

iOS 8 mejora varios aspectos de seguridad, llegando hasta el más mínimo detalle en cosas como la que os mostramos hoy; con esta versión del sistema operativo, cuando tengamos la radio Wi-Fi activada y el sistema esté buscando dónde podría conectar, no se identificará con la dirección MAC real, sino con una simulada, generada aleatoriamente, para evitar ser identificado. La dirección MAC, es una serie de números que identifican cada dispositivo Wi-Fi (más bien su adaptador de red Wi-Fi). Es única para cada máquina que tiene la posibilidad de conectar de esta manera, y se utiliza por ejemplo para bloquear el acceso a un ordenador determinado en una red, o para permitir el acceso sólo a máquinas cuya dirección MAC esté registrada, entre otras muchas cosas.

Dirección MAC aleatoria

Cuando cualquier dispositivo se conecta, se identifica con su MAC para luego empezar la negociación para conseguir una dirección IP, puerta de acceso y demás con los que conectar. Con iOS 7, cuando se busca una red Wi-Fi, se puede ver la dirección MAC del adaptador Wi-Fi del iPhone, iPad o iPod touch, y es una manera que tienen los puntos de acceso para saber que esa máquina ha intentado conectar varias veces… supone un pequeño problema de seguridad porque si vemos este registro en varios puntos de acceso a lo largo de un desplazamiento es posible, por ejemplo, saber a dónde ha ido alguien con el iPhone en el bolsillo. No es un problema de seguridad, sino la manera en la que está diseñado el sistema de conexiones inalámbricas. con iOS 8, no obstante, cada vez que el iPhone pregunte si se puede conectar a una red, no dará su dirección MAC real, sino una generada de manera automática, diferente en cada conexión. Para el punto de acceso, será un dispositivo totalmente nuevo en cada ocasión.

De esta manera, si alguien está haciendo un seguimiento de un iPhone determinado, con esta nueva medida de seguridad será mucho más difícil. De cara al usuario, todo esto ocurrirá de manera totalmente transparente… no hay que configurar nada. Es una de esas mejoras que no se ven, pero que no por eso dejan de ser muy importantes.

Vía: iPaderos, Cult of Mac.

Newsletter

3 COMENTARIOS

  1. Y que pasa si yo por ejemplo tengo en el wifi de mi casa configurado el acceso mediante la MAC de los dispostivos?tendría cada vez que quiero conectar el iPhone a mi wifi añadir la nueva MAC generada aleatoriamente? Si fuese asi sería empeorar mas que mejorar para mí

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre