Pronto, todos los smarphones tendrán bloqueos remotos como el de iCloud

Apple, Google, HTC, Huawei, Motorola, Microsoft, Nokia y Samsung han llegado a un acuerdo junto a las cinco operadoras de telefonía móvil más grandes de EEUU para implementar un sistema que permita bloquear un smartphone remotamente y dejarlo inutilizado, exactamente igual que podemos hacer con iCloud desde la llegada de iOS 7. Apple es de hecho el primer fabricante que ha implementado un sistema así, pero a partir del año que viene lo harán todos los demás fabricantes implementando sistemas similares.

Bloqueo de iCloud

Las cuatro condiciones que han de cumplir, y que Apple ya está ofreciendo, son:

1. Una funcionalidad de bloqueo remoto con código de seguridad. Si el usuario así lo desea, puede bloquear el terminal remotamente, enviando la orden desde una web a la que se pueda acceder desde otro smartphone, ordenador o tableta. Apple ofrece esta posibilidad con Buscar mi iPhone, y además es posible dejar un mensaje en pantalla con un número u otros medios de contacto para la persona que lo encuentre.

2. Una funcionalidad para reinstalar en el terminal todos los datos que tenía previamente si han sido borrados. iCloud ofrece también esta posibilidad con las copias de seguridad automatizadas que ocurren cuando el terminal está conectado a una red Wi-Fi y también cargando su batería, o manualmente si utilizamos la opción correspondiente en la sección de iCloud de la App de Ajustes.

3. Una función de borrado remoto. Si el usuario lo desea, puede borrar remotamente toda la información que tenga el smartphone. Apple también ofrece esta funcionalidad vía Buscar mi iPhone.

4. Una función de bloqueo permanente, que funcione incluso si se restaura el smarpthone y se borran todos sus contenidos. Para que funcione, hace falta un sistema de activación remoto que verifique y permita (o no, si el usuario así lo desea) la utilización de ese smartphone en concreto. Apple también ofrece esta posibilidad con el bloqueo de iCloud, gracias al cual incluso después de restaurar un iPhone completamente pide la cuenta de Apple del dueño original para poder utilizarse. Como ya sabemos, este bloqueo de iCloud no se puede eliminar y por mucho que digan que es posible en muchas webs de dudosa reputación, no hay que dejarse engañar.

Como vemos, Apple ha sido pionera en la implementación de este tipo de sistemas de seguridad combinados con la nube, y pronto muchos otros fabricantes empezarán a vender sus smartphones con sistemas similares. En el mundo de Android no hay un sistema unificado que permita hacer todo esto, así que será interesante ver cómo se organizan todas las marcas, o si será Google la que ofrezca el servicio. Los servidores en donde están las bases de datos que permiten identificar y permitir la activación o no de un smartphone tienen un coste bastante elevado, y eso sin contar con que hace falta también una cuenta a la que atar el terminal. Apple utiliza sus cuentas de Apple ID, desarrolladas previamente, para esa tarea pero muchos otros fabricantes de smartphone no tienen esa posibilidad. Por eso será interesante ver si utilizan algún sistema que Google desarrolle con sus propias cuentas (lo más lógico y probable) o si deciden ir por su cuenta.

Ocurra como ocurra, lo único que está claro es que no tardando mucho, hurtar un smartphone de cualquier tipo será algo totalmente futil. Esperemos que cuando esta noción se generalice y todo el mundo la conozca, nadie tenga interés en hurtar un smartphone con el que luego no puede hacer más, o por culpa del cual podría ser encontrado.

Vía: Recode.

4 Comentarios

  1. Bueno entonces tendrán que ponerle una mejor seguridad que Apple, ya que en mi país Rep Dom lo están desbloqueando el iCloud. Y desde que salieron los iphones cdma lo desbloquean con una cajita y cables en la PC.

  2. Mm tengo varias dudas ( obviamente no espero las contesten solo son observaciones )
    1 solo los nuevos smartphones tendrán este sistema o también tendran soporte los viejos modelos ( como apple les dio a los modelos antiguos como el 4 )
    2 dice que llegaron a un acuerdo con las 5 TELEFONIAS MAS GRANDES ósea que si no estas con ellas no tendrás esta posibilidad ( veo que tambien dice apple y oviamente apple no, mi pregunta va para las otras compañias que tal ves con tal de ganar unos dólares de mas solo con estas compañías den la posibilidad de el bloqueo remoto )
    3 asta donde llegara esta opcion, son establecidas las 4 condiciones que apple tiene ( vuelvo a lo que dice el articulo sobre apple sobre icloud te da la opción de bloquear y otras posibilidades y teniendo en cuenta que hay diferentes sistemas operativos y cada smartphone utilizara su desarrollador windows 8 microsoft, Android google hay algún acuerdo sobre opciones parecidas )
    Ps como siempre solo queda esperar. Pero gracias por la info

  3. A mi me gustaría que te dejen poner contraseña para apagar el equipo. Muchos roban un celular y lo apagan y con eso no se puede rastrear, hasta que no lo vuelvan a prender y se conecten a internet

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre