Tutorial de uso de IFTTT: Consigue hacer cosas increíbles con tu iPhone

IFTTT es una de esas Apps que una vez que uno aprende a utilizar bien, no puede vivir sin ella. Es realmente útil, y puede hacer cosas con el resto de servicios online que utilizamos que nunca se nos podrían haber ocurrido antes, pero que son muy convenientes. IFTTT es un acrónimo de IF This Then That, que significa algo así como Si esto, entonces aquello. La App, disponible gratis en la App Store, una vez instalada, no hace nada; hay que configurar qué cosas queremos que ocurran cuando se cumplan ciertas condiciones.

IFTTT

Para poder entenderlo rápidamente, podemos configurar que cada vez que hagamos una captura de pantalla en el iPhone, se suba a una carpeta en nuestra cuenta de Dropbox. Esta función es súper útil para blogueros que, como nosotros, estamos todo el día publicando capturas de pantalla de iOS – otro ejemplo, es por ejemplo recibir un email cuando la previsión del Tiempo indique que va a llover… o podemos pedir que nos quede un enlace a un video de YouTube que hayamos marcado para leer después en una carpeta de Dropbox, y así no olvidaremos verlo. También podemos configurar una geocerca para que le llegue un mensaje a un familiar cuando llegamos al barrio después del trabajo o tras un viaje. Podemos incluso hacer una copia de todos los contactos de nuestra agenda a una hoja de cálculo en Google Drive, cada cierto tiempo. Así podríamos continuar con una larguísima lista de cosas que podemos configurar. Una vez se configuren, no hay que hacer nada más, ni volver a abrir la App, todo funcionará tal y como está configurado a no ser que fallen alguno de los servicios que ofrece.

Tutorial IFTTT

Como vemos arriba, la aplicación nos muestra una pequeña explicación al abrirla por primera vez, antes de pedirnos que abramos una cuenta.

IFTTT

Este es quizás el único inconveniente de IFTTT; Si alguno de los servicios que hemos configurado no funciona por la razón que sea, IFTTT tampoco podrá llevar a cabo su tarea, pero nos enviará una notificación para indicarlo. Si por ejemplo Dropbox no está disponible para que la captura de pantalla se suba de nuestro iPhone a la nube automáticamente entonces no hay nada que IFTTT pueda hacer para solucionarlo. No obstante, la mayor parte de servicios que se ofrecen en Internet suelen estar disponibles así que esto no suele ser un problema para nada. En este artículo, vamos a indicar cómo configurar una de las recetas, que es como IFTTT llama a cada una de las configuraciones de acciones disponibles. Como ejemplo, haremos que cada vez que un nuevo artículo aparezca publicado en iPhoneros.com, recibamos una notificación.

Crear Receta en IFTTT

El primer paso que tenemos que dar es configurar nuestra cuenta en el servicio. Una vez estamos registrados, podemos empezar a crear una receta pulsando el botón del bol en la esquina superior derecha, como vemos sobre estas palabras. Veremos que la pantalla principal se aparta a un lado y nos aparece la lista de recetas que hayamos configurado antes. Si no tenemos ninguna, podemos pulsar el botón de + para empezar a crear una receta. El primer paso es configurar el If, es decir, la condición que se tiene que cumplir para que algo ocurra después.

Tutorial de uso de IFTTT

Pulsamos en el botón + azul de nuevo, y nos aparecerá una lista de detonantes, que la App llama Triggers en inglés. Estas son las condiciones que se tienen que cumplir para que algo ocurra. Por ejemplo, pulsamos sobre Feed tras movernos un poco a la derecha, y ahí le damos al botón + de nuevo a la derecha de New feed item.

Elegimos Feed

Nos pedirá entonces una URL de un feed, que es un sistema de sindicación de noticias que utilizamos por ejemplo en iPhoneros.com. Utilizamos esta URL:

http://feeds.feedburner.com/iphoneros

Introduciendo el Feed de iPhoneros.com

Pulsamos sobre Next y después en el botón + de color rojo que hay después de Then. Ahora vamos a configurar qué es lo que pasa cuando hay un nuevo artículo publicado en el feed de iPhoneros.com. Aquí podemos elegir que nos llegue un email con el artículo, o publicarlo en nuestra cuenta de Facebook, guardarlo en Evernote, enviarlo por chat a alguien o añadirlo como un evento al calendario, añadir la URL a una línea en una hoja Excel… o recibir una notificación en nuestro iPhone sin más, que es lo que vamos a elegir en este caso. Las posibilidades son enormes. Pulsamos de nuevo en el botón rojo con el + y nos aparecerá una pantalla en la que se nos pide activar el canal.

Configurar acción

Le damos a continuar y con eso activaremos las notificaciones en iOS, si no lo habíamos hecho antes. Tras eso, pulsamos en Finish, y ya está preparado.

Finish

Ahora, cada vez que en iPhoneros.com publiquemos un artículo, recibirás una notificación en tu iPhone, muy útil por ejemplo para pillar a tiempo los artículos de Apps gratis. Hay que tener en cuenta que es recomendable dejar que la App pueda funcionar en segundo plano para que todas las recetas funcionen bien (como por ejemplo la que permite subir capturas de pantalla a Dropbox).

Activar actualizaciones en segundo plano

Esto es especialmente importante para las recetas que utilizan algo en nuestro iPhone, como fotos o geocercas. Otras muchas recetas sólo dependen de servicios online, como por ejemplo que cada foto que publiquemos en Instagram sea publicada también automáticamente en nuestra cuenta de Flickr. Si sólo tienes recetas de ese tipo configuradas puedes desactivar la actualización de los contenidos de IFTTT en segundo plano de la misma manera que explicamos aquí con la App de Facebook.

Esperemos que este tutorial te haya sido útil y que encuentres recetas curiosas y útiles… como has podido comprobar en este pequeño tutorial, las posibilidades de IFTTT son enormes, y cada usuario tiene una manera muy diferente de utilizarla en función de sus necesidades particulares.

Newsletter

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre