Sobre la App Store china que Evasi0n 7 instala, y que ya han eliminado

La verdad, es que el Evad3rs Team ha creado muchísima confusión con su nuevo Jailbreak, lanzado de una manera muy poco ortodoxa. Efectivamente, la App que hace el Jailbreak a iOS 7, instala una App llamada Taiji o Taig. Su nombre varía según dónde lo leas romanizado, ya que está completamente escrita en chino. Esta app, efectivamente, tiene Apps de la App Store disponibles de manera gratuita, pirateadas, como muy bien ha mostrado Saurik, el administrador de Cydia, en su cuenta de Twitter.

Saurik mostrando el problema

Esta App, no la hemos visto muchos de nosotros, porque no tenemos el iPhone configurado en chino. Si ese idioma está elegido, Evasi0n 7 nos instala esta App. El acuerdo al que llegaron con esa empresa china sólo afecta al mercado chino y han utilizado el idioma del iPhone para determinar qué máquinas instalan Cydia o Taig. En el acuerdo, como hemos podido leer antes, se especificaba que esa App Store no podía tener Apps pirateadas. Pero no ha sido el caso. Los socios chinos de Evad3rs han trabajado duro para eliminar esas Apps de su App Store, pero probablemente no puedan conseguirlo si han llegado a tenerlas online y sólo ahora, con el Jailbreak ya listo y su App instalándose en millones de iPhones, intentan eliminarlas.

Tanto Evad3rs como Saurik, así como iPhoneros.com, estamos obviamente en contra de la piratería, a menudo asociada al mundo del Jailbreak (aunque también se puede conseguir sin necesidad del Jailbreak, y de nuevo gracias a fuentes Chinas). Lo que hay que tener en cuenta en toda esta historia es que Saurik es rival directo de esta App, y al mismo tiempo, estaba negociando con otras empresas chinas o intentando conseguir un nuevo Jailbreak diferente al de Evad3rs. Es decir, hay una competencia por controlar qué Apps Store se instalan en iPhones que tengan el Jailbreak hecho, porque obviamente Saurik no quiere que su propia tienda online, Cydia, se vuelva irrelevante.

Toda esta situación, la falta de comunicación entre grupos, y los intentos por conseguir controlar la comunidad del Jailbreak en iOS, han dado como resultado un buen lío que ha acabado con la buena reputación de Evad3rs publicando un Jailbreak primero sin avisar y segundo con una App que tiene Apps piratas, lo peor que se puede hacer en esto del Jailbreak. Por otro lado, muchos usuarios están confundidos, casi ningún Tweak funciona en iOS 7 porque nadie ha tenido la oportunidad de probarlos antes, y el mismo Cydia y MobileSubstrate, su componente más importante, todavía no funcionan bien en iOS 7. Saurik ya ha avisado que MobileSubstrate tiene importantes incompatibilidades con iOS 7. Probablemente muchos de los usuarios que ven como su máquina se reinicia continuamente estén pagando los platos rotos de este asunto.

Para terminar la historia, falta el dinero; Según rumores, aunque no se ha podido confirmar, parece que el Evad3rs team ha cobrado un millón de dólares por incluir Taig para usuarios chinos. Otros miembros conocidos de la escena del Jailbreak en iOS dicen que a ellos también les ofrecieron 150.000 dólares, mucho menos. No hemos podido verificar estas cifras pero conocidos hackers como @i0n1c lo confirman.

Ahora, según @pod2G, parece ser que la App ya no se instala más en iPhones chinos, es posible que Evad3rs haya dado marcha atrás al no poder controlar Taig y sus Apps piratas.

El lío está servido. Esto es lo que pasa cuando se hacen las cosas unilateralmente sin llegar a un acuerdo con el resto de la comunidad del Jailbreak y se planean las cosas bien.

Actualización: En Hacker News es donde hablan de un millón de dólares de pago por incluir Taig en este Jailbreak.

Newsletter

10 COMENTARIOS

  1. Aun con todo es una pena que la mayoria de usuarios solo quieran el jb para tener apps gratis,a mi tambien me pasaba hace unos años pero me di cuenta que por ahorrarme un par de euros arruinaba el esfuerzo de los desarrolladores,desde entonces si hago el jb es solo para los tweaks y en mi opinion es la unica utilidad que deberia tener el jb,añadir funciones al dispositivo no tener apps gratis.

  2. Vaya lío se ha montado. Lo bueno del asunto es que ya tenemos jailbreak. Lo malo es que estas cosas pasan hasta en las mejores casas, y cuando hay poder o dinero o notoriedad o todo ello, las más bellas personas pueden convertirse en auténticos monstruos ávidos de todo eso.

    Quiero pensar, sin ánimo de coña, de que les han engañado como a chinos. Que les prometieron un dinero por poner una tienda china en China en vez de Cydia, y que mientras Saurik tampoco estaba quieto mirando y negociando por su lado e incluso anunciando otro jailbreak. Sea como sea, unos han pecado de ingénuos por no pensar que los chinos pondrían aplicaciones piratas (y anda que tardan poco), y el otro debería saber que en Cydia hay muchos repos que sí, se avisa de que son piratas, pero permite agregarlas y desde ahí instalar aplicaciones piratas e incluso tweaks del propio Cydia pirateados.

    Una de cal, otra de arena.

  3. hombre normal que lo cobren…es un currazo que pocos lo hacen y enciam gratis….se han dado cuenta que esun buen negocio…por otra parte como dijo el compi…eso de tener jailbreak para apps gratis creo que la maypor parte
    de los usuarios no lo utiliza…
    de todas maneras no creo que su reputacion se vera afectada por eso..
    recordaros que estos chicos nos han regalado el jailbreak gratis muchisimas veces….

  4. Lo cierto es que el jb tiene menos sentido con la llegada de iOS7, que incluye en centro de control y algunos detalles más. Sigo echando en falta los gestos personalizados que te permitía el jb y el lock calendar pero bueno.

    Lo que tengo claro es que antes de hacerle el jb al móvil tendrán que pasar meses hasta que se estabilice el asunto y tendré que ver que realmente aporta algo útil sobre iOS7

  5. Soy muy crítico con Apple, pero esta vez, le daré la razón por sus críticas ante el jailbreak. Una cosa es que se realice un jailbreak trabajo altruista o financiado con donaciones de usuarios, con fines destinados a mejorar las posibilidades de un equipo con ios y otra muy distinta que aprovechen a una comunidad de usuarios seguidores del mismo para que evaders vender una manera de hacer comercio con un sistema operativo que no es de su propiedad ni invención. Decepción absoluta tanto de evaders como de saurik, conmigo han perdido a un usuario jailbreak y han fortalecido con esta iniciativa a Apple. De todos modos lo mas grave del asunto es que por culpa de estos últimos cambios de ambición por los $$$ el jailbreak en un futuro será ilegal con toda seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre