Sobre las Apps que piden calificaciones en la App Store insistentemente [encuesta]

Estos días se ha estado hablando mucho de la insistencia con la que muchos desarrolladores piden, una y otra vez, que puntuemos su App en la App Store. Estas valoraciones pueden significar que una App tenga mucho éxito, o que quede enterrada debajo de cientos de miles de Apps. Por esa razón, muchos desarrolladores piden a los usuarios puntuar las Apps, ya que muchos usuarios no lo hacen inicialmente. Todos estamos acostumbrados ya a carteles como éste.

Valorar Instagram

El problema que existe con este tipo de peticiones, es que el botón que dice No, gracias en negrita, en realidad, hace exactamente lo mismo que el botón que dice Recordármelo luego. Si sólo se solicitara una vez, no sería demasiado molesto pero por razones técnicas, este recordatorio aparece contínuamente, tantas veces como actualizamos la App.

Sobre todo ahora que las actualizaciones de Apps son automáticas en iOS 7, es habitual que estemos utilizando cualquier aplicación como siempre, y se nos pida puntuarla de nuevo, a pesar de haber presionado No, gracias anteriormente, y todo sin darnos cuenta realmente de que la App ha sido actualizada. Lo ideal, es que este mensaje sólo saliera una vez, pero cada vez que la App se actualiza, es como si la hubiéramos instalado por primera vez, y por lo tanto no queda constancia de que ese mensaje ha sido sugerido al lector ya. Incluso si hemos puntuado la App, el mensaje volverá a salir.

¿Qué maneras hay de solucionar esto? Por ejemplo que los desarrolladores guarden un registro online o en el espacio de almacenamiento de la App de los usuarios que han rechazado o valorado ya su App. Es quizás costoso, y tiene sus retos técnicos, pero no es imposible. En cualquier caso, no conocemos ningún desarrollador que lo utilice… casi todos utilizan una librería disponible gratuitamente llamada iRate que permite utilizar esta funcionalidad en sus Apps y con poco más que copiar y pegar se termina el trabajo, por esa razón todos los mensajes de este tipo, se parecen bastante.

Valoraciones

John Gruber de Daring Fireball, ha sugerido que cada vez que aparezca este mensaje, nos tomemos la molestia de ir a la App Store para dar una sola estrella a la App y en el comentario dejemos claro que es por pedir que dejemos una valoración en repetidas ocasiones. Si hacemos esto de manera más o menos general, los desarrolladores acabarán por no incluir esta funcionalidad en sus Apps para evitar que su valoración baje. La verdad es que a nosotros nos parece una idea buena, aunque bastante radical… probablemente funcionaría pero tendríamos que conseguir que muchos usuarios realmente hicieran eso y comprobar si las reseñas de todos esos usuarios se notan, o no. No muchos usuarios dejan valoraciones en la App Store así que es posible que funcione. ¿Qué te parece a ti esta idea?


Newsletter

8 COMENTARIOS

  1. Me parece que si la gente realmente se tomará la molestia
    de calificar aunque sólo sea con estrellas una app no haría falta
    el uso de estos trucos. Los precios bajos de las apps se pueden
    mantener gracias a las ventas masivas. Para esto la mejor ayuda son
    muchas valoraciones positivas. Una forma de agradecer los bajos
    precios es haciendo valoraciones, repito, aunque sólo sea de
    estrellas a la mitad de aplicaciones que descarguemos. Os primero
    que es de gran ayuda para el desarrollador y no cuesta tanto
    trabajo.

  2. Como desarrollado estoy de acuerdo contigo Rafa, muchas veces apps gratuitas el único medio que tienen de sobrevivir y seguir actualizadas sin perder dinero es con descargas y se llega a ellas mediante dichas valoraciones.

    Yo por ejemplo en mi app TuRadio ( https://itunes.apple.com/es/app/turadio/id710541332 )
    pregunto si quieren o no valorar (sin hacer uso del orate) y únicamente se repite dicha pregunta si nunca le has dado a valorar (aunque no lo hagas) y cada 13 veces que usas la aplicación, y no me parece tampoco exagerado…

    • @ Óscar entendemos la necesidad de utilizar este tipo de prácticas, pero es el hecho de que sale cada 13 veces lo que molesta. Incluso si ya has valorado la App, molesta. Lo primero en lo que tenéis que pensar los desarrolladores es en hacer Apps de calidad para los usuarios. Podéis poner una opción para ir a valorar la App directamente, pero no que aparezca como una ventana que obliga a tomar una decisión para continuar utilizando la App, haciendo eso simplemente estáis pensando en otras cosas antes que en la experiencia del usuario con tu App, que tanto esfuerzo te habrá costado preparar. Si, si sólo saliera una vez, sería aceptable. Pero no es el caso.

  3. Muy buenas a todos y lo primero felicidades por el blog

    Debo decir que entiendo la molestia que resulta que muchas apps no implementen de forma correcta y usen ese tipo de prácticas así, podría listar unas cuantas que a mi también me sacan de mis casillas pero no todas las apps lo hacen y no todas con esa insistencia.

    Justamente hace una semana leía este articulo en Applesfera: http://www.applesfera.com/app-store-1/en-busca-de-la-resena-positiva-de-nuestras-apps-en-la-app-store

    Como usuario y desarrollador vivo las dos caras de la moneda y es difícil ser imparcial pero visto lo que suscita me he planteado lo que comentáis y para la próxima versión eliminaré la repetición a ver que tal funciona junto con lo que proponen en el blog de Applesfera

    También me gustaría recalcar que en mi caso personal con TuRadio sale el aviso cada 13 veces con (valorar/no valorar) solo si NO has valorado, NO has dado nunca al botón de valorar o NO has comprado la versión de pago.

    Pero ahora va a ser un NO TOTAL, porque yo también soy usuario

    • @ Óscar en tu caso, es entonces una situación más cómoda. Muchas Apps te piden que las valores incluso cuando ya las has valorado, simplemente porque se han actualizado y no queda registro de haber valorado la App anteriormente.

  4. A mi me es mas molesto que hagan este tipo de publicaciones y critiquen las malas formas como los desarrolladores trabajan sus apps, es como si en este blog utilizaran relleno tan chafa de entrada con esto solo para tener una entrada mas en el blog y no por eso y por que lo critiquen van a dejar de hacerlo cuando hay cosas mas importantes para mantener a los lectores como una interfaz gráfica mas agradable al usuario desde la web o desde el iphone y no algo tan genérico y común como lo tienen, y poner un simple y bonito tema, total que tal complicado puede ser???? ahh si lo es por que el que intentaron poner no les funciono. verdad que no es lo mismo criticar que ser criticado?

  5. A mi no me molesta que me pidan la valoracion. Lo que me molesta es tener que salir de la app para valorarla. Yo creo que tendría que ser un pop-up que me permita valorar al instante.
    Hago click en las estrellas que quiera y justo después, sigo con lo que estaba haciendo.
    Pero tener que darle al botón para valorar, esperar a que se cargue la app store con la app, darle al boton de valorar de nuevo… y después tener que volver a la app…. ese es el problema que veo yo.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre