Grand Theft Auto: San Andreas para iOS [review]

Cortesía de RockStar Games, hemos probado Grand Theft Auto: San Andreas para iOS. Poco se puede decir de este juego que no se sepa ya, pero si que podemos confirmar que todos los que quieran tener esta obra maestra de los videojuegos en el bolsillo, no se verán defraudados. Es todo lo que era la versión de PlayStation 2 en el 2004, pero mucho más rápido y sin los eternos tiempos de carga que sufría esa versión, en aquella época. El juego original exprimía cada gota de potencia en la PS2, y la llevaba al límite. Hoy en día, tenemos un móvil con bastante más potencia que esa consola de videojuegos y San Andreas saca provecho de ella para mejorar las texturas y gráficos ligeramente, al tiempo que obviamente no hay más tiempos de carga con los que desesperarse.

GTA: San Andreas

Incluso cuando había que esperar, este juego era increíble, y hoy en día, nueve años después, lo sigue siendo. Lo único malo que se puede decir de él, es que se notan los años, obviamente, aunque eso no deja de ser un problemas para disfrutar de él. Las sombras, la paleta de colores y el sistema de iluminación con un nuevo sistema de reflejos ambientales se ha mejorado para sacar provecho de lo que las GPUs de hoy en día (incluso en un smartphone) pueden hacer. Estos nuevos efectos sólo aparecen si tienes un iPhone 5, 5S o 5C, o un iPad de cuarta generación / iPad Air o el iPad mini con pantalla Retina. Podemos también guardar nuestra partida online de manera que podamos continuar jugando en un iPad (es una App Universal) si así lo deseamos, aunque hace falta darse de alta en Rockstar Social Club. Se pueden guardar hasta dos partidas. El juego está perfectamente traducido al español, y trae también inglés, francés, italiano, alemán, ruso y japonés. Ahora, la distancia a la que se empiezan a ver las cosas es mucho más lejana, gracias a la mayor potencia de la que disponemos hoy en día. Por supuesto, todo se mueve con mucha suavidad, y en general los objetos 3D tienen mucho más detalle (por ejemplo, Carl tiene ahora dedos bien diferenciados ). Es posible utilizar mandos de juegos MFi para iPhone, pero incluso sin ellos los controles táctiles que RockStar Game han diseñado funcionan perfectamente para jugar sin problemas de ningún tipo, y además permite elegir entre diferentes tipos de control (analógicos o digitales).

Hemos visto muchos comentarios sobre los dispositivos más antiguos con los que puede ser compatible este juego; Efectivamente, en el iPhone 4, hay ocasiones en las que la App se cae, probablemente porque se queda sin RAM suficiente para funcionar. De hecho, el dispositivo no aparece en la lista de máquinas compatibles. Por esta razón, no te recomendamos descargar la App si usas un iPhone 4, o un iPod touch de cuarta generación… un iPad 2 o iPad mini de primera generación. En un 4S o iPod touch de quinta generación es necesario reiniciar el dispositivo y abrir la App nada más termine, para poder tener la memoria RAM libre sin fragmentar y en esas condiciones la App suele aguantar sin problemas. El problema es que muchos usuarios no tienen ese hábito de reiniciar su iPhone de vez en cuando. Rockstar Games, de hecho, lo menciona claramente en la descripción de la App en la App Store;

Para obtener un rendimiento óptimo, recomendamos reiniciar el dispositivo después de la descarga y cerrar otras aplicaciones mientras juegas a Grand Theft Auto: San Andreas.

En el lado negativo de las cosas, la descarga, incluso utilizando una conexión a Internet bastante rápida, se hace eterna. La App es realmente muy pesada1,63 GB que, una vez descomprimido ocupa bastante más de eso, así que hace falta tener al menos 3,5 o 4 GB disponibles en nuestro iPhone, iPad o iPod touch para poder instalarlo. Además, tómatelo con mucha, mucha calma porque sobre todo en un iPhone 4S puede tardar fácilmente más de un par de horas en instalarse. Eso si, una vez instalado el juego, los tiempos de espera desaparecen en comparación con la versión original de PS2. En comparación con el video que hemos visto arriba, aquí podemos verlo funcionando en un iPhone 4S, para que podamos comparar la calidad de los gráficos.

Sobre el juego en si, encargamos a Carl Johnson en su vuelta a sus calles de la infancia, tras el fallecimiento de su Madre. Se encuentra con que su familia está haciéndose pedazos y que sus amigos han tomado caminos bastante equivocados… para terminar de complicar las cosas, Carl es acusado de asesinato por unos policías corruptos. Empieza así su aventura por todo San Andreas, una ciudad que toma inspiración de muchos puntos conocidos del Oeste norteamericano como San Francisco, Las Vegas, Hollywood, el área 51 o la presa Hoover entre muchos otros. Como en anteriores GTAs, es posible olvidarse de la historia del juego totalmente y dedicarse a vagar por la ciudad causando todo tipo de problemas, robando coches y conduciendo mientras somos perseguidos, ya que la libertad del jugador es total dentro de la ciudad. Es posible jugar a muchos mini juegos dentro del juego, como billar, ir a casinos… las profundidad del juego es una de las cosas que llama la atención de éste y en general de toda la saga.

Todo esto, por sólo 5,99€, haciendo de esta versión de San Andreas la más barata hasta ahora. De verdad, por ese precio es un regalo si tienes en cuenta los cientos de horas que puedes estar jugando. Puedes comprarlo pulsando aquí. Grand Theft Auto: San Andreas es, posiblemente, el mejor juego que hay ahora mismo disponible en la App Store, aunque obviamente para los gustos están los colores, y te tienen que gustar este tipo de juegos y el tema del que trata.

Newsletter

10 COMENTARIOS

  1. con todo lo relacionado a esta genial noticia, y considerando que se usara una pantalla tactil solo quiero preguntar: ¿se pueden usar los famoso trucos?
    por otro lado, muy bien en iphoneros, aunque no lo paresca por los escasos comentarios, soy de los que visitan este foro de forma regular.

  2. esta genial y ademas completo lo unico que si seria util saber seria lo de los trucos quedaria muy bien inclusive si se pudieran meter mods por medio de ifile cuando llege el jail

  3. Hola, espere mucho por este juego, les comento que al fin lo tengo, mi dispositivo es el iPad 2 de 64 gb y 3G y la verdad es que el juego corre de lo mas fluido, demasiado fluido para mi gusto, jajaja, las gráficas estan bastante mejoradas y la jugabilidad es excelente, de hecho por ejemplo, para conducir se puede optar por botones, analogico, toques o acelerometro para manejar la dirección, lo que hace que la jugabilidad se adapte a cualquier usuario. Respecto a que no es recomendable el juego para iPad 2, bueno con todo respeto, eso es incorrecto, es más que recomendable en iPad 2, a mi sólo se me cerró una vez y he jugado más de 10 horas, jajaja; saludos y gracias por este buen review.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre