Cuando se abusa de los pagos inApp

Últimamente, más y más desarrolladores están pasando a un nuevo modelo de pago inApp, en parte para poder luchar contra la piratería (una App con pagos inApp es un poco más complicada de piratear, aunque ni mucho menos imposible) y en parte porque parece que ganan más dinero así; Viendo los precios y modelo de pagos que tenía la nueva Real Racing 3 hasta ahora, la verdad, no nos sorprende. Es un ejemplo perfecto de lo que ocurre cuando se abusa de este modelo de pago implementándolo de manera agresiva.

Real Racing 3

Lo primero que llama la atención de esta App, es que no se ha lanzado en todo el mundo. Sólo en algunos países como Nueva Zelanda o Australia parece estar disponible. Podríamos equivocarnos, pero quizás estos países han servido para probar cómo funcionaría el sistema de pagos inApp del juego; Por lo visto, la primera partida es gratuita, pero si se quieren mejorar las prestaciones del vehículo hay que pasar por caja. Hasta aquí todo normal – muchas otras Apps de carreras funcionan de manera similar. El problema llega cuando estas reparaciones del coche se quieren conseguir gratuitamente… entonces, toca esperar, y hay que esperar tanto tiempo que, en la práctica, la App ya no se puede jugar más. La espera, puede llegar a los 20 o 30 minutos… o ¡horas!, demasiado tiempo para las partidas espontáneas que uno hace en el metro o cuando tiene un rato libre a la hora de comer, por ejemplo, que es cuando más se utilizan este tipo juegos.

Real Racing

Algunos vehículos, igualmente, sólo están disponibles si uno paga, y los precios increíblemente pueden llegar a ser realmente caros, más que la mayoría de juegos de la App Store; Sólo los que aparecen en iTunes ya son 15€… justo al lado de donde pone que la App es gratis. Todo esto sumado al hecho de esperar demasiado tiempo para poder jugar de nuevo, ha enojado a muchos de los usuarios que ya han bajado la App. Para esto, muchos (la gran mayoría de usuarios) preferirían pagar 15€ por el juego completo, tener todos los coches y pistas disponibles o desbloqueadas según se vaya avanzando y adquiriendo experiencia. Es decir, como en las primeras dos versiones de Real Racing.

Como ya contamos en iPaderos: El modelo de negocio de Real Racing 3 no gusta a los usuarios, es posible que Electronic Arts decida cambiar de opinión y tras la primera prueba de este lanzamiento «suave» al leer todos estos comentarios al lado de la App, en la App Store.

Reseñas de Real Racing

Resumiendo, ¿pagos inApp? Con mesura, con inteligencia, si, por supuesto. Angry Birds es un ejemplo. El sistema funciona, pero no evita jugar la App. Si lo que se quiere es cobrar por ella, lo honesto es ponerle un precio y el que quiera, que la compre, sin más. Si lo que se quiere es casi tomarle el pelo a la gente con una serie de pagos continuos y tiempos de espera que hay que sufrir incluso después de pagar precios increíbles, entonces, simplemente, no funciona. Tienes una App en la store que es espectacular, un juego AAA como se dice ahora, que cae en el fracaso porque la mayor parte de los jugadores acaba hastiado con esta agresividad a la hora de pedir pagos, precios no razonables y básicamente falta de sentido común. Es una pena, porque el juego, es realmente bueno… si se pudiera jugar. Esperemos que EA rectifique a la hora de lanzar el juego en el resto del planeta.

24 Comentarios

  1. pues para eso está ese archivo que está por ahí, que lo metes en la carpeta del juego, y te desbloquea todos los coches, tienes dinero a tope y puntos a tope, para poder tener TODO sin tener que esperar nada de tiempo. yo paso de pagar por un juego así!!!! desde el 1er día con todo desbloqueado como tiene que ser xD

  2. El problema es con todos los juegos de EA. Yo no volveré a comprar uno y lamentablemente hay varios títulos que podrían dar de sí. Por mi parte siempre pago las aplicaciones si lo valen y las de EA no se merecen ni la gracia de ser descargadas. El ejemplo perfecto de lo que conlleva tener directivos estancados en otra época.

    • @Fjkg, Falsoooo!! Debes de ser un jugador demasiado ocasional, o malo en su defecto, para no poderte pasar un juego de EA sin gastar un peso, y no solo en IOS, en el xbox es aun mas notorio donde un juego de 100€ no viene con un buen final y para arreglarlo «Versiones extendidas del final» a solo 1200 mp, eso si es cobrar a lo idiota, realmente EA tiene juegos muy buenos pero tambien su cantidad de IAP’s son demasiados aunque, exceptuando ciertos juegos gratis, no son necesario para disfrutar el juego

  3. Es molesto, si. pero tampoco tantisimo.
    En la practica, solo tienes que aguantar un poco, y comprar otro coche, con el dinero que obitenes de correr. Teniendo dos coches (y luego mas) mientras conduces uno, el otro esta reparando. no es tan grave.

  4. He visto juegos con pagos inApp que eran razonables, aún así este modelo a mi no me convence. Puede que sea el futuro, pero una cosa es que sea hacia donde el mercado evoluciona y otra que timen a los usuarios. El bombo que han creado alrededor del juego con los supergráficos y el realismo lo has fastidiado por esto. Es un juegazo, que en mi opinión esta fracasando con el modelo de negocio que ofrece. EA debería conservar el modelo de Need for speed most wanted: pagas una suma inicial y el juego es totalmente jugable. Pero yo no voy a estar pagando cada X tiempo para poder jugar en el momento. Real racing 3 es un juegazo, pero lo están fastidiando

  5. *** Acá les dejo un pequeño «truco» del Real Racing por sí salas el carro en medio de una carrera: ***

    A veces se puede dar que estamos en medio de una carrera (sobretodo en las que se elimina un carro cada 20 segs) y te estrellas y pierdes mucho tiempo….. Lo que debes hacer inmediatamente despues de que suceda esto es cerrar la aplicación, y también cerrarla en segundo plano. Esto tal vez sea algo q muchos conozcan pero otros tantos no. Esto por supuesto evitará perder tanto tiempo arreglando tu carro en Real Racing 3! A mi que me gusta pasar el juego a la manera legal haciendo esto te ahorrarás mucho tiempo ( y dinero) en un juego tan bueno – al mismo tiempo que abusivo por lo que comentan en este post – y a esperar que cobren por el juego para evitarnos todo esto.

    • @sope no todos los desarrolladores son iguales. Hay literalmente miles de ellos, Electronic Arts es una han compañía, pero la mayoría de desarrolladores son mucho más modestos, y esos siguen estando en el mismo lugar.

  6. Yo las apps las pago, pero los pagos in app JAMAS. Me parece un abuso que por cualquier cosa ya te cobran un dolar y terminas pagando el doble de lo que pagarias un juego de PS3, PC o de ese tipo. El RealRacing 3 me lo baje y lo que me pidio comprar lo crackee con Locallapstore (o algo asi) que es parecido al iapcracker.

  7. Eso de los laaargos tiempos de espera es Sencillísimo de arreglar para cualquiera que sepa como cambiar la hora del iPhone ¬¬ simplemente pide la reparaciónl, sal a Ajustes, adelanta la hora y vuelve al juego, instantáneamente lo habrás recibido (obviamente debes estar off line del internet ya que si no no funcionará)

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