La fragmentación de Android y por qué no cambiar la resolución del iPhone

Hace unos días os contábamos por qué pensamos que no sería buena idea cambiar la resolución de la pantalla del iPhone; haría que muchos desarrolladores tuvieran que preparar sus Apps para funcionar tanto en el supuesto nuevo iPhone con una pantalla de proporciones de altura y ancho diferentes y que siguieran funcionando también en todos los millones de iPhone 3GS, 4 y 4S que Apple ha vendido en los últimos años. Dicho de otra manera, agravaría un problema que se llama fragmentación y que hoy en día los desarrolladores de iPhone sólo tienen parcialmente… desarrollan Apps para la resolución del iPhone 3GS, la del iPhone 4 y 4S y, si quieren, para las dos resoluciones del iPad. Sólo así ya nos parece bastante más complicado pero si vemos el gráfico de abajo, podemos ver la cantidad enorme de versiones que hacen falta para dar soporte a una App de Android. Simplemente espectacular.

Pone los pelos de punta. El dispositivo más popular es el Samsung Galaxy S II, pero detrás de él vienen nada menos que 3997 dispositivos diferentes. Entre todos estos dispositivos, hay nada menos que 4000 versiones diferentes del sistema operativo (ya que muchos fabricantes personalizan la versión de Android que instalan), así que no nos sorprendemos si muchos usuarios de Android nunca actualizan sus terminales (en el caso de iOS, la actualización se hace muy rápidamente, en un par de semanas la mayoría ya lo ha hecho, sobre todo desde la salida de iOS 5 y las actualizaciones OTA).

En el caso de iOS, añadir una resolución nueva que sólo estuviera disponible en el nuevo iPhone llevaría a la inmensa mayoría de desarrolladores a actualizar sus Apps. Probablemente no sería un cambio que requiera mucho tiempo, pero podría ser un pequeño dolor de cabeza para muchos y esa es la razón por la que Apple, hasta ahora, sólo ha cambiado la resolución de sus dispositivos iOS para multiplicarla por dos, pero siempre manteniendo los aspectos de altura y ancho de sus pantallas. Todo, para evitar que en el ecosistema de iOS tengamos el problema que podemos ver en el gráfico de arriba.

Por supuesto, podríamos equivocarnos, y en el futuro, ver un iPhone con un aspecto de pantalla más alargado… cualquier cosa es posible; Esto es sólo la previsión de iPhoneros.com – no algo cierto ni siquiera un rumor

Vía: Ars Technica.

Newsletter

28 COMENTARIOS

  1. Como programador les puedo decir que el tener distintas ventanas es una lata, pero la ventaja que ofrece androide es que se programan desde XML, o con plantillas ya prediseñas, no es tasan complicados como ustedes dicen, pero si tiene su lata.
    y en iOS, si tiene la misma cantidad de pixeles,
    PD. en iphone son dos resoluciones, retina y no retina, y lo mismo sucede con el iPad

  2. El tamaño actual es perfecto para muchos, pero quizas para ofrecer ciertas carasteristicas nuevas en ios 6 se necesite la pantalla de 4, a mi parecer deberia seguir con la misma proporcion y no solo alargar la pantalla, saludos.

    • @Havok, vamos a ver.. El tamaño actual será para ti.. Perfecto, igualito una 4 que de 3,5.. La pantalla con 4 pulgadas es mucho mas manejable.. Por ejemplo para jugar a juegos etc y si encima le sumas el diseño nuevo seria precioso.. Con esto no quiero decir que sean ladrillos.. El mismo tamaño o un poquito mas grande se puede hacer.. Y creo que todo el mundO quiere ver algO nuevo no solo en diseño.. Si no pantalla etc. Además cansa ver siempre la misma pantalla y después de 5 modelos ya es hora de cambio.

  3. No creo que Apple cambie la relación al aspecto de 3:2 que han tenido todas las pantallas de los iPhone e iPod touch.

    Y es posible que disminuyan la densidad de pixeles si se elige una pantalla más grande, digo que continuaría con los mismos 960×640 pixeles. A menos que creen una nueva pantalla retina de 4 pulgadas, que difícilmente alcanzarían los 326ppi actuales del iPhone 4S.

    Pero bueno. Hay todavía muchísimas aplicaciones que a pesar de tres años de la introducción del iPhone 4, aún no estén actualizadas para Retina Display.

  4. Queda claro cual sistema operativo es mejor… Android está mejor pensado desde el principio, en iOS nonse tuvo en cuenta el futuro y ahora tienen una limitación muy grande. No me quiero imaginar si ese problema adoleciese a windows de escritorio y solo te pudieses comprar monitores de resoluciones específicas…

  5. del 3g al 4g cambiaron la resolucion y no se hundio el sistema ni hubo caos de app, no se porque iba a pasar algo raro si ahora volviesen a cambiar la resolucion, ademas casi que volveriamos a tener dos, ya que el 3g y 3gs supongo que iran desapareciendo, y solo tendriamos las resoluciones del 4g 4gs y del nuevo modelo

      • @ilions, en el
        Titulo del post pone claramete POR QUE NO CAMBIAR LA RESOLUCION DEL IPHONE, pero
        Sera que no se leer ultimamente…
        Lo dicho, yala cambiaron del 3g al 4g y no paso nada, por esa regla de tres, nos quedamos 10 años con la misma resolucion de pantalla paraque no haya problemas con las app

    • @scanrrow, precisamente de eso es lo que se habla. No hubo caos porque duplicaron los pixeles de la anterior pantalla. No era necesario que las aplicaciones se adaptasen, ya que era tan sencillo como mostrar cada pixel de la app en 4 pixeles de la nueva pantalla. Tal y como está diseñado iOS actualmente, el cambio de pantalla está limitado por 2 factores:

      – Relación de aspecto. Una pantalla más grande debe seguir siendo 4:3, lo que quizá ensancharía mucho el teléfono.

      – Resolución. En la nueva pantalla deberían seguir usando la resolución actual o un múltiplo de esta, es decir: 1920×1280, y no se si existirá algo así de ese tamaño en el mercado, al menos por un tiempo. Y, lo más importante, dudo que sea necesaria tanta resolución.

      Como digo iOS se enfrenta a un problema bastante gordo que ellos mismos han creado, y es la incapacidad de adaptarse al hardware. Cuando el hardware es el que se tiene que adaptar al software… bueno, no es el buen camino de cara al futuro..

      • @larry page bueno, iOS se puede adaptar a hardware muy diferente sin problemas, y la prueba la tienes en que es exactamente el mismo sistema operativo el que funciona en un iPad o en un iPhone, e incluso funciona perfectamente en la enorme resolución del iPad de tercera generación. No hace muchos años, muchos ordenadores no podrían con una resolución tan alta… iOS demuestra que puede funcionar perfectamente con varias resoluciones, tamaños de pantalla etc – y un cambio de aspecto de pantalla tampoco sería un problema, para nada – otra cosa es que sea un dolor de cabeza para muchos desarrolladores. Pero eso es otra historia.

        • @iPhoneros, es que ese es el problema precisamente. Si la SDK estuviese preparada, como lo está en Android, los desarrolladores no tendrían ningún tipo de problema. La diferencia es que en Android usas un xml y es el SO el que adapta a la pantalla lo representado en el xml. En iOS se programa directamente para la pantalla en concreto

          • @larry page no conoces el SDK de iOS, y por eso estás equivocado… si no, no dirías eso. El SDK está más que preparado para hacer cualquier cosa a cualquier resolución, con añadir perfiles de máquinas nuevos bastaría. No tiene más misterio. El problema sería actualizar medio millón de Apps para darles soporte para la nueva resolución. Eso si que es un dolor de cabeza para muchos desarrolladores, y también lo es para los desarrolladores de Android que, con todo lo preparado que está según lo que dices, ven como es imposible dar soporte (es decir, que funcionen) a muchas de sus Apps en máquinas que ni siquiera conocen ni han visto en su vida.

            • @iPhoneros, os equivocáis, una aplicación diseñada para Android usando los estándares de interfaz de Android se programa sin tener en cuenta el dispositivo que la va a ejecutar y, la misma aplicación se adaptará según la resolución, es más, distinguirá si es un tablet o si es un smartphone para mostrarse de la forma más cómoda. Y llevas razón, el SDK de iPhone permite cualquier resolución, pero hay que programar la app teniendo el cuenta resoluciones, de ahí que daría quebraderos de cabeza a los desarrolladores. En Android una app que fue programada siguiendo los estándares va a funcionar en cualquier dispositivo, actual y futuro, porque se va a adaptar. Los quebraderos de cabeza que tienen los desarrolladores Android respecto a resolución suelen ser debido a que su app no cumple con los estándares de desarrollo de Android; por ejemplo, la app de ING Direct, que es un port de la versión de iOS.

              En resumen, en iOS corre a cuenta del desarrollador el adaptar la app a las diferentes resoluciones. En Android es el SO el que adapta la app a la resolución del dispositivo donde se está ejecutando.

  6. Hola no se si os habeis dado cuenta pero apple ha solucionado un bug que habia en ios 5.1 ,que resultaba ser que al desactivar el 3g si reiniciabas el iphone se volvia activar automaticamente , en ios. 5.11 esto no ocurre si lo desactivas y reinicad el iphone sigue desactivado

    1saludo

  7. Creo y es mi opinión personal que Apple si no aumenta su pantalla estará cavando su propia tumba . Cada vez los consumidores son mas exigentes y si en algún momento iPhone fue el terminar con la pantalla mas grande del mercado (eso es pasado) y en ese tiempo nadie dijo nada por lo enorme de su pantalla , ahora si aumenta su pantalla estarán dando un paso mas y seguro que nos sorprenden y retomaran la fuerza que tuvieron en un comienzo . Lo digo por que muchos antiguos usuarios de iPhone se cambiaron a android solo por q sus terminales tienen pantallas mas grande que a la hora de navegar y de usar algunas app como juegos editores de fotografias o app para dibujar se dan mucho mejor en una pantalla de mayor tamaño .. Los desarrolladores pueden actualizar sus app tal y como lo hacen para la retina display del new iPad por otro lado estarían llegando a nuevos clientes y sin duda quedaremos todos felices con una pantalla mas grande mas cómoda a la hora de navegar y ver fotografias o los mapas o el navegador GPS etc…

    Es mi opinión que a simple vista es lo aue la mayoría de usuarios de iPhone esta pidiendo.

    • @ RodO bueno, sólo comentarte que esperamos que no vuelvan a la ‘fuerza que tuvieron en su comienzo’, porque en el último trimestre fiscal, vender 37 millones de iPhone, significa que vendieron unas 10 veces más iPhone que en sus comienzos. Para haber perdido fuerza, no le va nada mal a Apple… venden más que nunca a pesar de no haber hecho la pantalla más grande. Por último, preparar una App para que funcione al doble de resolución es básicamente añadir elementos gráficos al doble de resolución. Preparar una App para que funcione a una resolución que cambia el aspecto de altura y/o anchura es mucho más complicado porque hay que modificar la interfaz de la misma y en muchos casos eso puede ser mucho más complicado que meter gráficos al doble de resolución sin más. A simple vista, como tú dices, es posible que muchos de estos detalles se escapen. Si lees los comentarios en esta misma página verás que hay usuarios que están contentos con la pantalla de 3,5 pulgadas… de ahí que siempre digamos que lo ideal sería que sacaran dos tamaños, el de ahora y otro más grande (a la misma resolución de pantalla) para los que quieran una pantalla más grande… como hacen con los MacBook, por ejemplo.

      • @iPhoneros, Totalmente de acuerdo, además que la pantalla sea mas grande no hace que tenga que ser mejor el dispositivo. Así de simple. Es cuestión de gustos y a la mayoría nos gusta la pantalla actual. De no ser así seria imposible escribir con una sola mano cómodamente pues el tamaño de la pantalla actual esta hecho para ser manejado con una mano como debería ser un smartphone. Si no, cómprate una paleta y listo.

    • @RodO, Yo creo que las opiniones del tamaño de la pantalla estan dividida en dos, los que opinamos que nos gusta el tamaño actual y los que quieren una pantalla mas grande y creo que ambas tienen muy buenas razones por lo que la idea de nuestros amigos de iphoneros de dos versiones del nuevo iPhone me parece que seria muy buena idea.

  8. Pero si no les gustan el tamaño de la pantalla de un iPhone porque mejor no buscan un ladrillo (Samsung sII) o el sIII que ya sale , yo pienso que esta excelente el tamaño de la pantalla de mi iPhone 4 y de los futuros IPHONES , por eso es que Apple se destaca , por calidad y fiabilidad. Por que crees que Apple vende millones de iPhones y asi como dicen muchos «»repetidos»» con la salida del 4S , y no saben que eso es un smartphone , para que quieres mas grande la pantalla ? Es un celular Y para mi eso esta mas que suficiente , si no quieres tan pequeño comprate un iPad o un galaxy note cual sea tu gusto , pero para mi Primero Apple . Esperemos el nuevo iPhone , y el nuevo jailbreak jeje
    Saludos desde Ecuador , Guayaquil.

  9. NAs…
    He llegado aquí de rebote a través de la imagen de marras de la «fragmentación». Sólo una pequeña aclaración a la «terrorífica» imagen: Esa imagen cuenta cada cambio de ROM como un dispositivo distinto: para el caso sería como si se contase cada iPhone con el jailbreak hecho como un modelo de iPhone distinto… Tambien cuenta cada launcher personalizado de las compañias como un modelo distinto… que sería como si cambiarle el fondo de pantalla a un iphone supusiese que es un modelo distinto de iPhone…
    [vale, soy el primero en reconocer que hay muchos modelos de android pero ¿4000?]
    No estoy troleando. Sólo intento constatar que la información con la que se ha generado ese gráfico está, por decirlo de manera suave, «deformada»…

    Un saludo.

    • @ javitxusan no, un iPhone con el Jailbreak hecho sigue teniendo la misma versión de iOS, y de hecho un Android ‘rooteado’ no es tampoco una versión diferente de Android, sino la misma, pero rooteado. El gráfico muestra lo que es… incontables fabricantes de smartphones de todos los colores y tamaños, que hacen smartphones de alta gama, media o baja gama, en muchísimos países por todo el mundo, y muchos de ellos, con su versión personalizada de Android, con sus ‘pieles’ y sus Apps, y que sólo se pueden actualizar oficialmente (sin rootear etc) cuando esos fabricantes o operadores de telefonía móvil quieren. Y si… hay 4000 que hayan encontrado en los logs de uso de muchas Apps, probablemente ahí no estén registrados muchos que salen en China, por ejemplo, que son realmente minoritarios. Hay pequeñas empresas en ese país que hacen tiradas de 5000 máquinas por ejemplo, ligeramente modificadas de otros modelos.

      Dándote la opción de que tengas razón cuando dices que el gráfico puede no ser real, no podemos comprobar si el gráfico está ‘deformado’ o no, pero si encuentras razones que demuestren fehacientemente que está modificado, no tendremos ningún problema en rectificar el artículo y publicarlo como tal… ante todo la verdad.

  10. Hola.

    La fragmentación de Android no tiene nada que ver con el tamaño de la pantalla, mas bien tiene que ver con la versión del sistema operativo. Actualmente hay 15 versiones de las cuales de la 11 a la 15 engloban el 98% de los terminales, tabletas o lo que sea que hay en el mundo. Entre las versiones hay «poca» diferencia salvo el salto a la última versión, la 15, en el que ya es necesario cambiar el desarrollo para que las cosas funcionen.

    El tamaño de pantalla lo gestiona solito Android, es cierto que hay que retocar algunas cosas para algunas configuraciones especiales y/o desechar alguna versión de terminal por tener pantallas demasiado pequeñas para que la app tenga sentido. Por ejemplo no voy a hacer una app con servicios que usan graficios de alta resolución en pantallas de 2` con 120*80 pix de resolución. Que se compre un teléfono de verdad…

    Ese grafico esta muy bien pero no representa/aporta nada para el tema que se trata en el articuló.

    Hablamos

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre