Apple corregirá el acceso de desarrolladores a la agenda o fotos de los usuarios

Es un asunto del que en iPhoneros.com hemos hablado en varias ocasiones. Hay Apps que piden acceso para acceder a la localización del usuario, cuando en realidad, sólo quieren poder cargar una imagen o… subirla a un servidor remoto que no tiene nada que ver con Apple. Gracias a este procedimiento cualquier desarrollador de Apps de iOS puede acceder a toda la librería de imágenes tan pronto el usuario pulsa sobre el botón OK, y también a la agenda de contactos, por ejemplo, lo que presenta un problema de seguridad si tenemos en cuenta que en el mensaje que aparece en pantalla no indica en ningún momento nada de todo eso… sólo habla de ‘localización’;

Aparte del problema cosmético del idioma (ya que Vimeo no está localizada al español), en este aviso que aparece cuando intentamos acceder al carrete de fotos podemos ver que se pide acceder a nuestra ubicación actual, cuando en realidad, lo que se está pidiendo es acceso al carrete de fotos, para poder importar fotografías a un video que estamos editando en esa App. Esto, de por si, ya es muy confuso, por mucho que debajo ponga que se quiere poder leer adecuadamente el carrete de fotos.

Esto ocurre porque las fotos que tenemos en el carrete, están geolocalizadas… es decir, utilizando el sistema de localización del dispositivo (GPS asistido si está disponible, si no lo está, con la información de las antenas de telefonía móvil o las redes Wi-Fi ajenas que haya al alcance) en las fotos hay guardada información sobre el lugar en donde fueron tomadas, para que luego las podamos tener localizadas en un mapa (en iPhoto, por ejemplo, o al subirlas a Flickr). Este comportamiento se decide la primera vez que abrimos la Cámara del iPhone y nos pide permiso, y se puede activar o desactivar en los ajustes del sistema, en el apartado de Localización.

Cuando el sistema pide acceder a las fotos, éstas tienen esa información de localización y eso requiere el permiso del usuario. Esta es la razón por la que aparece ese cartel… una vez aceptamos, esa App tiene permiso para acceder a las fotos. Se supone que en Apple comprueban qué se hace con las fotos (por ejemplo, en el caso de la App de Vimeo para cargarlas en la edición de video y no para subir el carrete entero a un servidor remoto sin notificación alguna, por ejemplo…) así que este problema de seguridad, se supone, no lo es tanto… y después de todo, el usuario ha dado su permiso, aunque sea con un cartel que habla sobre localización cuando en realidad quiere decir poder cargar fotos del carrete. Ésto es precisamente lo que según The Verge en Apple van a arreglar, según han escuchado de ‘fuentes relacionadas con este asunto’ en Apple… es decir, una declaración ‘off the record’ de la propia compañía. Es muy probable que en el futuro este comportamiento se cambie y el cartel que se muestra diga, simplemente, lo que tiene que decir:

La App X quiere cargar fotos de tu carrete, ¿lo permites?

No es mucho pedir, ¿verdad? – y que cuando se pida la localización, el mensaje diga:

La App X quiere saber dónde estás, ¿lo permites?

Siendo osados, en Apps que suben la agenda a un servidor para encontrar amigos (como Whatsapp, Viber etc) que diga:

La App X quiere acceso a tu agenda de contactos, ¿lo permites?

Lo que no entendemos de toda esta historia es por qué todo esto no se ha hecho así desde el principio y estando en iOS 5.0.1 todavía vemos el cartel de arriba que pide algo que no tiene nada que ver con la App que estamos utilizando. Esto es algo básico.

Vía: MacRumors.

Newsletter

9 COMENTARIOS

  1. Hola amigo. Tengo un pregunta muy importante hay mucha App que tu puedes guardar fotos para que otro no las vean y se le pone una contraseña a la App que pasa con esa foto quedan guardadas en su servido el que izo el App las pueden robar ?? Me puedes sacarme de duda ??

    • @José no, esas fotos quedan almacenadas en el espacio privado de almacenamiento de la App y sólo si sabes esa clave para entrar, puedes acceder a ellas. No hay otra manera de hacerlo así que puedes dormir tranquilo.

  2. Hola! A ver si alguien puede ayudarme… Tengo un problema, ya sea con el mensaje de localización o el que pregunta directamente por el carrete… Me he confundido y he dicho que no doy permiso y ahora no puedo usar la aplicación porque no hay manera de corregir el error! La aplicación no tiene sentido si no puedo acceder a las fotos! Sabéis si puedo hacer algo? Ya no puedo usarla? Agradecería una solución! Gracias!!

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre