Estudio muestra rápido crecimiento de las ventas de smartphones, Android ya acapara más del 50% del mercado

La consultora Gartner ha publicado un estudio de mercado hoy en el que da a conocer las últimas cifras del mercado de smartphones que han podido obtener; Resumiéndolo mucho, tanto Apple con sus iPhone como el resto de fabricantes de la plataforma Android han aumentado sus ventas considerablemente, pero a pesar de esto Apple ha bajado su cuota de mercado frente al avance imparable de los terminales con el sistema operativo de Google. Todos estos datos, se refieren al período justo antes del lanzamiento del iPhone 4S y de la bajada de precios del iPhone 4 o iPhone 3GS, lo que hace pensar a estos mismos analistas que pronto habrá una subida importante en la cuota de mercado de Apple. De hecho, se han vendido 17 millones de iPhone en el tercer trimestre fiscal (referido como 3Q10 para el año 2010 o 3Q11 para el 2011) antes del lanzamiento del iPhone 4S, un 21% más que el mismo período del año pasado, pero el rápido crecimiento del mercado de smartphones, ha propiciado que Android crezca todavía más, casi doblando su cuota de mercado. La cuota total de Apple pasa del 4,6% al 3,9% del total de móviles vendidos en todo el mundo (smartphones o no). Un 26% de todos los móviles vendidos en el mundo han sido smartphones. iOS y Android juntos, se comen más de dos tercios del pastel de los teléfonos inteligentes.

Teniendo en cuenta sólo el mercado de smartphones, Apple ha pasado de tener un 18,2% a un 15%, a pesar de haber incrementado sus ventas (gracias al crecimiento del propio mercado).

Se cree que poder acceder a modelos de iPhone a precios rebajados (iPhone 4 y 3GS), sumado al hecho de la enorme demanda que tiene el iPhone 4S (el lanzamiento de iPhone más exitoso de todos los que ha realizado Apple hasta ahora) vuelvan a incrementar sustancialmente la cuota de mercado de Apple. Apple, eso si, es la empresa que más beneficios obtiene de sus terminales, quedándose con más de la mitad de los beneficios que genera toda la industria de los teléfonos inteligentes en este momento.

Samsung, entre todos los fabricantes, ha pasado del 17,2% al 17,8% del total de móviles vendidos.

Lo más sorprendente de todo, es que a pesar de todo esto, Nokia sigue siendo el fabricante de móviles número uno del mundo a pesar de su rápida caída; Sus móviles con Symbian han pasado del 36,3% de todos los smartphones vendidos en el mismo trimestre del año 2010, a sólo el 16,9%, que, sinceramente hablando, aún nos parece una barbaridad… han sido 19,5 millones de móviles con Symbian vendidos por la marca finlandesa. Más que todos los iPhone que Apple ha vendido en el mismo período de tiempo. Es increíble el margen tan enorme de error que venía disfrutando Nokia desde hace muchos años.

Microsoft, por su lado, vendió 2,2 millones de terminales en ese trimestre del año 2010, y 1,7 millones en el mismo trimestre del año 2011, algo que tampoco comprendemos; Windows Phone nos parece uno de los mejores sistemas operativos para móvil que hay en el mercado ahora mismo.

Como Tim Cook dijo durante la keynote de presentación del iPhone 4S, el objetivo es tener un 5% de la cuota total de todos los móviles vendidos en el planeta, que es algo enorme. No le falta razón, eso son muchísimos millones de iPhone vendidos. Esperemos que con los resultados de ventas de los iPhone más baratos, del nuevo iPhone 4S y de la apertura de mercados que está llevando a cabo Apple (con lanzamiento en la India en breve y exitoso pre-lanzamiento del iPhone en Hong Kong, sin reservas en 10 minutos, colas para comprarlo en las tiendas el pasado día 11 etc) se pueda pasar de ese 3,9% al 5% que muestra la diapositiva de arriba.

Vía: Gartner, MacRumors.

Newsletter

15 COMENTARIOS

  1. Creo que Android es líder en smartphones por su arquitectura libre del hardware y principalmente debido al gran aumento de mercado de los «teléfonos inteligentes» .
    Visualizo que en el mediano-corto plazo la supremacía de Android sera abrumadora, básicamente por el volumen de equipos que van a tener en el mundo, lo que no quiere decir que sean los mejores… me hace recordar la diferencia entre tener un PC y un MAC…Creo que por mas que se esfuerce Android nunca tendrá la experiencia de usuario, la elegancia y sencillez de un IOS.

    Saludos

  2. Interesante la nota, pero vale la pena destacar que Android tiene «n» terminales con su sistema operativo, si a eso le sumamos que dichas terminales tienen una gran variedad de precios entonces tenemos como resultado eso, que tengan más del 50% del mercado en smartphone; además su mayor vendedor de Android (Samsung) ya está desarrollando su propio sistema operativo, HTC (que aporta una parte de Android) ya tiene convenio para desarrollar terminales con el SO de Microsoft.

    Así que no se dejen engañar del todo por los números, sí Android es más usado pero, y eso qué? Sabemos que terminar por terminal el MÁS vendido pertenece a Apple; pero reitero no todo está en los números, sino en los gustos y necesidades de cada uno.

    Otra cosa que para mi es super interesante es que Symbian es el segundo SO, por encima de iOS!! Que por cierto también ya tiene convenio para producir el SO de Microsoft.

    • @Saladino, os de samsung se llama daba http://www.bada.com/ y fue creado para teléfonos que estén por debajo de los 200 dolares http://www.bada.com/wave578.html que se le puedan instalar las apps, del Samsung apps (que son las mismas que ofrece samsung para terminales android), ahora porque utilizar daba en esos terminales, la respuesta está en que no tienen que pagarle a nadie por el uso del sistema operativo entre ellos microsoft (patentes) http://www.cooperativa.cl/microsoft-exigio-el-pago-de-patentes-a-huawei-por-el-uso-de-android/prontus_nots/2011-11-08/174543.html
      Con el uso de daba pueden reducir el costo del telefono, ofreciendo terminales que se le pueden instalar aplicaciones apk exención de aplicaciones de android a un bajo costo.
      El problema que se les presentó es con el chat y es cuando aparece Chaton http://m.techcrunch.com/2011/10/14/chaton-samsungs-version-of-imessage-arrives-in-android-market/
      Que es el sistema de mensajería entre multiples dispositivos (promete ser mejor que whatsapp, además que whatsapp esta trabajando para poder funcionar en daba).
      Samsung y Android, ya que recién estrenando la nueva versión Ice Cream Sandwich.
      Iphone siempre tendrá mercado por su calidad, pero no podemos dejar de reconocer que samsung quiere todo desde los celulares de gama baja hasta los de mas alta al igual que el resto de las compañía, un agrado compartir opiniones contigo saludos a todos.

      • @PensadorCritico, Ya que lo mencionas yo sigo sin entender xk Samsung y HTC (hay más pero no recuerdo quienes son) le pagan a Microsoft por utilizar un producto de Google como lo es Android (aún cuando Android es libre y Google no cobra por su uso), xk lo hacen? K ganan?

        Y si creo que en algún punto Samsung dejara a Android pero sinceramente me parece mala opción xk hacen muy buena dupla, ver los nexus k han presentado en vdd son buenas terminales; un agrado para mi tmbn compartir buenas opiniones contigo, saludos.

  3. Tratare de explicar un poco sobre las patentes y como Microsoft y otras empresas se aprovechan de ese mercado, para esto utilizare nombres de compañías ficticios ya que recabar información real tomaría mucho tiempo (agradecido por la comprensión de antemano)
    Supongamos que tenemos 5 compañías que las dividiremos así:
    1 compañía llamada OSO
    1 compañía llamada koala
    1 compañía llamada murciélago
    1 Real compañía llamada Microsoft
    1 Real compañía llamada Android
    Todas estas son compañías creadas con nombre ficticios para tratar de explicarme mejor:
    Supongamos que todas las compañías son dedicadas a los dispositivos móviles, que cada una de ellas tuvo un inicio donde iban desarrollando, inventando y creando nuevas ideas de cómo hacer que los dispositivos de hoy en día funcionen de la mejor manera (hablamos de programas internos, placas eléctricas, conexión y desconexión de llamadas, por ejemplo).
    Seguimos suponiendo que la empresa OSO encontró la mejor manera de hacer para conectar una llamada de celular y finalizarla, y a ese proceso le saca una patente y lo registra.
    Luego la compañía koala encuentra como hacer para que los dispositivos durante una llamada no consuman mucha batería ahorrando hasta el 50% de energía de uso del equipo por llamada e igual que la empresa anterior lo patenta.
    Luego llega Murciélago y registra es aspecto visual de un programa, el explorador.
    Seguimos con el ejemplo, la compañía OSO su rentabilidad económica no es buena, así que decide vender la empresa y llega la compañía koala y compra la compañía OSO. De esta manera inmediatamente la compañía koala se hace propietario de todas las patentes que OSO tenia registradas mas las actuales que el mantenía y quedarían así sus patentes:
    Koala tiene la patente de ahorro de energía más la de realizar llamadas de la mejor manera.
    Google realiza su sistema operativo, llamado android apoyado por empresas OSO, Murciélago y Koala y el mismo es un éxito para ellos.
    Microsoft se da cuenta que Android utilizo ideas patentadas por OSO, Murciélago y Koala y decide comprar todas estas compañías ofreciéndoles grandes sumas de dinero y haciéndose dueño de todas sus patentes, después hacen un proceso legal donde dicen que Android esta utilizando ideas de empresas que son de propiedad de Microsoft y que por cada celular que se vendan que utilice Android deben pagar una suma a Microsoft
    Es cuando Google dice, “de pie o muerto, nunca de rodillas” y decide comprar Motorola Mobility, con la que se dota de la capacidad de fabricar sus propios dispositivos y accede a sus miles de patentes, y con esta jugada.
    Applet por su lado no se queda atrás se la tiene velada a Google pero con la compra de Motorola, miren lo que pasa “Motorola podría prohibir la venta del iPhone 4S en Alemania” http://www.rssandroid.com/noticias/motorola-podria-prohibir-la-venta-del-iphone-4s-en-alemania
    Google decide dejar las cosas así, y no dedicar esfuerzo para impedir que un terminal se venda o no (cosa que si hace Applet).
    Resumiendo:
    Es una batalla legal, donde Microsoft se quiere hacer rico, así su sistema operativo móvil falle, incluso se dice que Microsoft ha ganado más dinero con Android por las patentes que con los móviles Microsoft.
    Applet y Android:
    Comparto la idea que comentan de Google música, y es muy cierto mientras exista android Iphone se esforzara, por entregarnos a nosotros teléfonos con la capacidad en hardware que estamos pagando, prueba esta la inclusión de video en 1080p.
    Mientras exista Android y se esfuerce con acabar a Iphone, Iphone nos dara mejores teléfonos a nosotros por la misma cantidad de dinero que pagamos.
    Espero haberme explicado bien, un placer.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre