Aclaración de dudas sobre el Jailbreak de iOS 5

Con la llegada de iOS 5.0.1, hay que aclarar algunas dudas sobre el Jailbreak; @Musclenerd ha avisado que es mejor no actualizar a iOS 5.0.1 si ya tienes iOS 5.0 instalado y quieres conservar tus posibilidades de Jailbreak intactas por varias razones; La primera, es que en el futuro se podrán añadir las mejoras de iOS 5.0.1 desde Cydia, ya que es un parche incremental, es decir, el nuevo iOS 5.0.1 son poco más de 40 Mbytes que se pueden instalar también desde Cydia.

La segunda, es que se puede utilizar el bug que permite la ejecución de código no firmado que encontró Charlie Miller para hacer un Jailbreak untehered. Es algo que todavía no se ha utilizado en ninguna de las herramientas de Jailbreak, pero se podría hacer, y si tienes interés por hacer el Jailbreak, es recomendable quedarte en iOS 5 para así no cerrarte ninguna puerta. Como ya sabemos, el bug de Charlie ha sido cerrado con iOS 5.0.1 así que si actualizas tendrías que utilizar otro exploit (vulnerabilidad).

Llegados a este punto, parece que @pod2g tiene también otro exploit descubierto que aún no ha sido cerrado pero que tiene que ser utilizado en los programas habituales de Jailbreak. No es tan fácil como decir ‘pues venga lo utilizo y ya está’ – estas cosas, llevan su tiempo, como ya vimos en Por qué es tan difícil descubrir la manera de hacer el Jailbreak al iPhone. El problema es que tapando el agujero que encontró Charlie, Apple ha hecho las cosas un poco más difíciles a @pod2g (quizás porque ambas vulnerabilidades estén relacionadas) pero en cualquier caso sigue siendo posible.

¿Cuándo tendrá @pod2g su Jailbreak listo? No se sabe. Podría ser pronto, hoy mismo, o podría ser en varios meses. Incluso podría ser nunca. De verdad, no se sabe, sólo sabemos lo que nos cuentan en sus Twitter, y ellos casi nunca dan fechas estimadas sobre cuándo van a publicar nuevos métodos de Jailbreak. En todo esto, estamos hablando del iPhone 3GS, iPhone 4, iPad… el iPad 2 y el iPhone 4S aún tienen que ver su primer Jailbreak públicamente.

¿Por qué iOS 5 es tan complicado para el Jailbreak? Bueno, en este caso la respuesta es fácil, con iOS 5 Apple ha cambiado totalmente la manera de actualizar el firmware de nuestros dispositivos y eso significa, entre muchas otras cosas, que guardar el SHSH para bajar de versión de iOs ya no funciona… por lo que hay que encontrar la manera de conseguirlo. Por esta razón principalmente @Musclenerd siempre recomienda no actualizar si te interesa el Jailbreak, no por lo que hay hoy, sino porque en el futuro es posible que lo necesites.

Dicho de otra manera: Si el Jailbreak te interesa de verdad, te quedas fuera de todo lo relacionado con la instalación de nuevas versiones de iOS en tu iPhone, hasta que haya noticias nuevas (no se sabe cuándo). Si no te interesa, entonces puedes actualizar libremente, por supuesto. Las cosas están muy complicadas en el mundo del Jailbreak, más que nunca, si todavía te interesa hacerlo, si eres de los que piensa que un iPhone sin Jailbreak no vale casi para nada, entonces mejor mantenerse alejado de las actualizaciones de iOS. En iPhoneros pensamos que el Jailbreak sigue siendo cada vez menos importante para los que no buscamos hurtar Apps. Sigue siendo importante para los que si las quieren hurtar, pero se están quedando sin poder actualizar y por lo tanto sin poder disfrutar de las últimas aplicaciones por no tener una versión de iOS más actualizada. También es muy importante para los que utilizan un iPhone bloqueado para un operador y necesitan liberarlo con Ultrasn0w o con una Gevey pero eso es parte del precio que tienen que pagar por haber conseguido un iPhone bloqueado y no uno libre de fábrica.

Newsletter

60 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre