Comparación entre los ciclos de actualización del iPhone y Android

Hoy os traemos una gráfica que ha costado mucho trabajo realizar, más que nada por la enorme tarea de recolección de datos de cuánto se han actualizado varios terminales Android y todos los iPhone en Estados Unidos. Con ‘actualizar’, nos referimos al software, es decir, a la versión de iOS o de Android que traían instalada cuando se compraron y que luego han podido actualizar a lo largo de los años. A menudo, es habitual encontrar terminales Android que vienen con una, dos o incluso tres generaciones anteriores de su sistema operativo instaladas de fábrica, en el momento de venta. En ese caso, su barra empieza de color amarilla, naranja o roja respectivamente – el recuadro negro muestra que hay terminales que se dejan de vender, pero aún así reciben actualizaciones del sistema operativo, como ha pasado ahora con iOS 5 y el iPhone 3GS, un móvil que lleva más de dos años a la venta pero que aún es capaz de instalar y hacer funcionar perfectamente la última versión del sistema operativo de Apple.

Este gráfico, lo mostramos porque después de ver cómo muchos usuarios de iPhone se quejan de la lentitud de Apple a la hora de sacar adelante nuevos modelos de iPhone o versiones mayores de iOS (por lo general, una vez al año), o se quejan de que su iPhone 3G ya no tiene la posibilidad de instalar iOS 5 tras pasar unos tres años desde el día que se puso a la venta. Con todo, y a pesar de este hecho, Apple es la empresa fabricante de smartphones que más tiempo mantiene sus terminales con la posibilidad de instalar la última y más moderna versión de su sistema operativo.

Sigueindo con la gráfica de arriba, 7 de cada 18 terminales Android, nunca llegaron a poder tener instalada la última versión de Android. 12 de esos 18, sólo tuvieron la posibilidad de tener instalada y funcionando la última versión de Android durante unas pocas semanas (es decir, que al comprarlo, en pocas semanas apareció una nueva versión de Android que no podían instalar). Imaginaros si compramos un iPhone, y a las 3 semanas no podemos instalar una nueva versión de iOS. Una situación increíble, ¿verdad?

Siguiendo con las estadísticas, 10 de esos 18 terminales con Android que veis en la gráfica, se quedaron más de dos versiones ‘mayores’ de Android por detrás durante la duración de los dos años de contrato de permanencia que se suele firmar con las operadoras. Gingerbread, que salió en Diciembre de 2010 (es decir, aún no ha pasado ni siquiera un año), no se puede instalar en 15 de esos 18 móviles Android. De estos 18 terminales, 16 muy probablemente (aunque aún no se sabe) no podrán instalar la última versión 4.0 de Android, Ice Cream Sandwich, que está a la vuelta de la esquina. De hecho el Nexus One, no hace mucho terminal ‘bandera’ del mundo Android, probablemente no lo soporte.

¿Aún te parece que Apple da poco soporte de software y actualizaciones al iPhone? Veremos si cuando salga iOS 6.0 funciona en el iPhone 4 (muy probablemente si) y aunque el iPhone 3GS se quede probablemente fuera, aún existen posibilidades de que también funcione. Veremos si es así o no (después de todo, aún se sigue vendiendo).

Vía: The Understatement, Daring Fireball.

Newsletter

21 COMENTARIOS

  1. Tienes razón pero te falla un matiz el problema no es de ANDROID y/o google, ni tan siquiera en la mayoría de los casos de los terminales.

    El problema es de los fabricantes porqué están sacando terminales a un ritmo realmente rápido, raro es el mes que no hay algo nuevo, esto hace que les interese mas apalancar el nuevo teléfono que actualizar uno existente.. y así estamos.

    En mi caso, evidentemente tengo android, samsung no actualiza mi teminal desde hace 2 versiones Solo me salva que hay ROMS libres y esas si que están al día incluso en mi terminal gama media/baja funciona muy bien.

    Thanks por el artículo interesante e ilustrativo

  2. No lo veo un grafico que se ajuste a la realidad. Gracias a las ROM’s muchos terminales estan a la ultima, incluso aquellos que oficialmente no tendrian su version

      • @iPhoneros, Por eso digo que no res real, porque es lo que dice el fabricante. Las ROM no oficiales las instala mas gente de lo que crees, solo hay que visitar foros y ver la cantidad ingente de foreros que lo hacen

        • @zerocoolspain, Tampoco sería completamente real pues es inimaginable la cantidad de foros que hablan de ROM’s, los que hablan y no actualizan, los que actualizan una sola vez y los que no saben actualizar. Por mi parte yo veo completamente el punto en esta gráfica que son las Actualizaciónes oficiales que hacen los fabricantes, además los ROM’s generalmente son para hackear los terminales, es como poner en ejemplo que aquí estuviesen graficados los que usamos redsn0w o sn0wbreeze para preservar BB, hacer Jailbreak y cada cuando se actualizan.

        • @zerocoolspain, efectivamente hay una cantidad ingente de usuarios actualizando android, y tambien es verdad que seguramante, hablando de medias, los usuarios de android sepan mas de informatica que los de iphone, sin embargo te aseguro que mas de la mitad de estos usuarios no actualizan por desconocimiento (ya sea de la existencia de los ROMs libres o de una actualizacion oficial) mas que por otra cosa…

          es como el jailbreak, hay muchos millones de iphone con el jailbreak hecho, pero hay aun mas sin el jailbreak, igual que con android por desconocimiento o desinteres.

          ademas, tu ves la cantidad de gente que se informa y quiere hacer las cosas, hay otro gran porcentaje de usuarios que al ver la dificultad de hacerlo «se hecha pa tras» y desiste sin ni siquiera preguntar…

        • @ zerocoolspain no dudamos que lo haga mucha gente; Pero nos preguntamos cuántos, de todos los usuarios de Android que tienen esa posibilidad, actualizan por su cuenta. Un 10%? un 15%? un 30%? en serio, nos gustaría tener el dato. La gráfica es totalmente real porque como hemos dicho antes habla de los fabricantes que no ofrecen actualizaciones o soporte alguno a sus móviles con Android pasado un tiempo. Si la gráfica fuera de usuarios que nunca actualizan su Android porque no saben, no pueden o porque no usan ROMs ‘ajenas’ a su fabricante, desde luego podrías decir que no es real, pero la gráfica no habla de eso, sino de los fabricantes. Por eso, es total y absolutamente real (al menos en EEUU, que es al mercado al que se delimita este estudio).

          • @iPhoneros, La cantidad de gente que actualiza ROMs el la que lo necesita. La que no o no le interesa no sabe y no lo necesita. Es igual que el jailbreak, los usuarios que lo hacemos es porque tenemos un nivel de exigencia en el iPhone superior a la media, y como viene de fabrica es un aparato casi inútil.
            El gráfico es muy incompleto. La actualizaciones de iOS agrega muy pocas funciones en relación a los cambios gigantes que hace Android de versión en versión. Es mas, falta el asterisco que diga que la multitarea en iPhone fue agregada después de millones de quejas de los usuarios. Y ni hablar del copiar y pegar… Este articulo es un placebo para conformarse con lo poco que mejora iOS con los años y lo atrás que esta de Android en funciones, personalización y características.

            Enviado desde mi iPhone.

            • @ Webargentina Decir que un iPhone sin jailbreak ‘es un aparato casi inútil’ nos parece una exageración enorme. Nos parece que tu punto de vista es demasiado extremo. Tienes tu opinión, ahí queda publicada, pero estamos en total desacuerdo con ella Un saludo!

              • @iPhoneros, Es inútil dentro del contexto de la oración: para usuarios avanzados que necesitamos el jailbreak. Por ejempo administración de archivos, cortafuegos, administrador de descargas, etc.

    • @Darigaz Mex, Hay errores menores que no se corrigen, simplemente se deja sufriendo esos errores a los usuarios hasta que hacen una actualización mayor. Caso del hueco en la seguridad de Jailbreak Me v1, no corregido hasta recién la 4.3.5 o el hueco de Rick Astley

  3. Muy interesante , apple solo trabaja con sus propios productos i,iPhone ,iPad ,etc en cambio el sistema operativo d android da soporte a muchas compañías y no todos los productos son iguales I no creo k todos sean amazes d soportar actualizacines y con tanto producto nuevo nuevo k salwar a cada dia,bueno esa es mi forma d pensar saludes Iphoneros

  4. Yo veo el gráfico cojonudo. Es la historia de siempre entre Apple y pc. Me alegro de no tener que saber informática por webos para que mi teléfono funcione sólo sin tener que estar yo trasteandolo. De todos modos tengo hecho el jailbreak porque me gusta añadir cosas al teléfono. Mi antiguo 3GS lo heredó mi esposa y usa el mismo sistema que yo, PUEDE USARLO y no tiene interés ni necesidad de saber informatica.

  5. El gráfico es falso. No todos los iPhone tienen la versión completa del IOS que se comenta en la gráfica.

    La propia definición y estado del sistema de Android lleva implícita la fragmentación. Google ofrece un OS que «cualquier» fabricante puede implementar en sus productos.

    La gama de equipos es muy grande, es más, dentro de nada veremos Android instalado en coches, televisores, equipos de música, etc… cada fabricante es el responsable de sus equipos y no todos los equipos reciben actualización.

    Hay fabricantes que ofrecen terminales a 250 euros. Otros cuentan con hardware muy limitado o simplemente no lo tienen componentes necesarios.

    El propio concepto de «gama media» o «gama baja» lleva implícito que con mucha probabilidad no actualizara las versiones superiores.

    No recuerdo las veces que escuche «yo no pago ni un euro por un teléfono»… (sin comentarios)

    Se compran terminales que tienen una versión del sistema antiguo ademas con una antigüedad de un año o mas.

    El desconocimiento general del entorno, de lo que se compra, el engaño generalizado por parte de los operadores de telefonía y sobre todo la falta de conocimientos por parte de los compradores hace que actualmente se estén ofertando al mismo precio terminales actuales con otros con un año en el mercado.

    También cabría destacar que el estado de desarrollo del OS influye mucho en las versiones que se sacan. Android es un sistema muy joven, quedan muchas cosas por implementar. Las posibilidades y el ritmo de desarrollo son apabullantes (lo digo por que soy desarrollador), esto hace que cada poco salgan nuevas versiones que sobrepasan las posibilidades de muchos terminales.

    Los fabricantes aun intentan utilizar las mejoras de cada versión del OS como una mejora propia y solo ofrecerla en la nueva versión del modelo determinado, pretendiendo forzar una nueva compra, cuando realmente muchas veces esta actualización es completamente funcional con la primera versión.

    Repito, desde mi punto de vista, la culpa es del comprador final.
    – Compraríais un portátil que dependierais de la casa para actualizar el OS?
    – Os fiáis ciegamente de el «comercial de turno» cuando escogéis un portátil?
    – Compraríais un ordenador con windows XP? o con el Vista?

    El usuario tiene que empezar a pensar un poco lo que hace y no despotricar por los foros que Google no actualiza su HTC xxxx. Cuando Google solo es responsable de la gama Nexus.

    Por cierto, la gama Nexus es de donde se debe tonar las referencias para comparar Android con lo que sea. Integración, fluidez, consumo de batería, velocidad, experiencia, etc… no tienen nada que ver fuera de la gama Nexus.

    Ejemplos;

    El Nexus One: Actualizado hasta la versión 4.0 (no incluida por ahora, se vera que pasa…parece que no) En cuanto a la integración mejor ni molestarse en compararlo con el Desire (le da mil vueltas). Batería; desde la versión 2.3.4 tiene dos días de autonomía. etc…
    (como apreciación personal, creo que esta a la altura del Galasy S)

    El Nexus S… no se puede comparar al Galasy S. Es mucho mejor en todo el Nexus y cuando digo en todo es en todo.

    Para ser realmente objetivos esta gráfica debía comparar La gama Nexus con la gama iPhone. Para mi ambos productos son muy buenos, con mentalidades de base muy distintas.

    Suerte

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre