¿Quién tiene más patentes y por qué tener muchas no es tan importante?

En las últimas semanas se está hablando mucho de patentes… las patentes que Apple registra, o las que compra en colaboración con otras empresas, o por las que es demandado o demandante. Las patentes son una fuente de ingresos en el futuro, una garantía de negocio y también una defensa frente a otros competidores. Es un mundo bastante complejo, y este estudio que nos muestra qué empresa tiene más patentes, nos ayuda a tener una idea un poco más clara de todo este embrollo.

En la gráfica que tenemos sobre estas líneas, hecha por la empresa consultora Chetan Sharma Consulting, podemos ver la lista de empresas que más patentes tienen, globalmente; como vemos Samsung se lleva el premio con el primer puesto, y luego Nokia le sigue de cerca. ¿Notáis algo que brilla por su ausencia? Si… Apple, no aparece en esta lista inicial. Para encontrarla, tenemos que ir a la posición número 31 de la lista.

Como vemos, Google está incluso más lejos que Apple, en posición 37, aunque después de terminar la adquisición de Motorola Mobility probablemente pase a los primeros puestos, en donde si podemos ver a Motorola. Es por esta razón que van a pagar más de 12.000 millones de dólares.

¿Cómo es posible que el fabricante de móviles número uno del mundo tenga una posición tan retrasada? Bueno, la explicación es que muchísimas de las patentes, a menudo, son sobre detalles muy concretos, y es posible tener 15 patentes describiendo cómo se hace un tipo de cable determinado, por ejemplo; Apple suele tener patentes un poco más completas y al mismo tiempo no es lo mismo contar las patentes por cantidad que por calidad.

En el caso de Apple, muchas menos patentes, pero de mejor calidad, protegen a la empresa lo suficiente para llevar a cabo su negocio (aunque al mismo tiempo, siguen siendo demandados por muchas otras empresas). En el caso de empresas como Samsung, la cantidad es la estrategia que han seguido para conseguir lo mismo… patentar absolutamente todo lo que puedan, por si acaso hiciera falta en el futuro. Además de esto. Samsung fabrica muchos más dispositivos que Apple, de todo tipo, desde televisores hasta estufas, pasando por supuesto por ordenadores, tabletas, móviles… probablemente esto ayude a conseguir un número de patentes mucho más elevado. No obstante, quedémonos con la idea de que la cantidad de patentes probablemente no sea tan importante como la calidad de las mismas.

Vía: GigaOm. Gráfico en alta resolución aquí.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre