Reconocimiento de voz en el iPhone; lo que nos espera

En las últimas semanas, se está hablando bastante de asuntos relacionados con el reconocimiento de voz en el iPhone. En esta entrada, vamos a intentar explicar qué significa esto exactamente, en la práctica, para los usuarios del terminal del Apple.El reconocimiento de voz, es algo que lleva entre nosotros bastantes años, aunque no siempre ha funcionado todo lo bien que debería.

En iPhoneros hemos visto programas que permiten hacer búsquedas en Google «hablándolas», o traducir algo a otro idioma simplemente recitando lo que queremos traducir. Son sólo algunos ejemplos, pero la idea, es llevar esta tecnología a casi todo lo que hacemos en el iPhone… es ahí a donde apuntan las patentes que Apple ha ido registrando recientemente y que probablemente tengan un papel muy importante en iOS 5.

Imaginemos que tenemos que tomar una nota en una llamada, pero no tenemos a mano un bolígrafo o papel; Podemos entonces optar por usar la multitarea del iPhone, abrir la App de notas y escribir ahí lo que queramos, mientras hablamos. Esta es una posibilidad, pero tiene el inconveniente de que hay que activar el altavoz del iPhone para saber lo que nos dice nuestro interlocutor, ya que no tenemos el móvil en la oreja (y llevarlo de la cara a la mano constantemente es demasiado engorroso). Además nuestro interlocutor puede saber que estamos usando el modo de manos libres por el cambio de sonido, lo que supone, también, un problema de privacidad según donde estemos. Lo ideal, sería poder optar por guardar, en modo texto, todo lo que nos diga nuestro interlocutor. Según habla, lo que dice queda fielmente reflejado en una nota, que podemos consultar cuando la llamada termine. Podemos pensar en esto como en un contestador automático de texto… que es otra de las posibles utilidades. Si estamos en una reunión y no podemos atender una llamada, ni escuchar el mensaje, al menos podemos esperar a que la persona que llama deje un mensaje y que nuestro iPhone nos cuente, en la pantalla, lo que ha dicho, pero en modo texto. Todo en silencio.

Obviamente tenemos también las funciones de poder escribir un email simplemente diciendo lo que queremos decir, o escuchar un email leído sin necesidad de sacar el iPhone del bolsillo, funciones también muy útiles para personas que sufran alguna deficiencia visual o fisica que les impida teclear en la pantalla, cómodamente. Cosas así, son las que probablemente nos esperen en iOS 5 y la alianza entre Apple y Nuance, una reconocida empresa que trabaja en sistema de reconocimiento de voz. En la última versión beta de OS X Lion, se han encontrado voces que coinciden exactamente con las que tiene esta empresa, lo que indica que Apple está trabajando en mejorar estas funcionalidades de reconocimiento de voz tanto en el iPhone como en los Macs. Esto es lo que muestran tanto las patentes, como su silencio (que, como siempre, es absoluto hasta el día que lo presentan al público en una keynote).

Lo importante de este tipo de servicios, es que realmente funcionen bien; Aunque están pensados para funcionar en un entorno en donde haya algo de ruido, generalmente sólo funcionan relativamente bien en inglés. Habrá que ver si en Español funcionan lo suficientemente bien como para que sean realmente útiles.

Vía: Patently Apple, Neputing.

Newsletter

7 COMENTARIOS

  1. Aca en Colombia hay un operador de telefonia movil que tiene algo "parecido", se trata de mensajes de texto, donde escriben lo que nos han dejado en el buzon de voz, pero la verdad no se si es un software, o un "empleado·, quien hace esto.
    Yo me inclino por la primera…

  2. A mi me vendria muy bien que integraran ese sistema para poder usar whatsapp cuando tienes las manos ocupadas…. leí por algun lado q iban a incluir la funcion speech-to-text en el teclado para asi poderlo usar en todas las aplicaciones…. pero de momento no lo he visto…

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre