¿Qué pasará con Skype en el iPhone tras la compra de Microsoft?

Muchos se hacen esta pregunta, tras leer hoy en todas partes que Microsoft se hará con el famoso servicio de telefonía VoIP Skype. En esta entrada, vamos a intentar dejar algunos puntos un poco más claro sobre las razones por las que Microsoft compra una empresa como Skype.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que Skype, aunque todos la conozcamos, sea muy famosa y la mayor parte de nosotros la utilicemos, es una empresa que desde su nacimiento, hasta el día de hoy, nunca ha tenido beneficios. Dicho con otras palabras, en Agosto de este año, Skype llevará ocho años perdiendo dinero. Además, no es la primera compra que sufre por parte de alguna famosa empresa en Internet… ha sido propiedad de eBay en el pasado, así que tampoco sería la primera vez. eBay sigue teniendo participación en la empresa, aunque minoritaria.

¿Por qué pierde dinero Skype de esta manera, a pesar de ser un servicio tan popular? En parte, se debe a que Skype (que viene de las palabras Sky peer to peer, en alusión al sistema de comunicaciones que utiliza) hizo gratis lo que antes costaba mucho dinero; Hacer una llamada internacional es gratis, llamar de un ordenador a un iPhone es gratis… sin que importe en qué país está cada usuario. Skype sólo cobra por las llamadas que se hacen a teléfonos o móviles ‘normales’ a través de las líneas telefónicas tradicionales, pero no es suficiente para cubrir todos los costes. ¿Por qué querría entonces Microsoft una empresa así?

Bueno, aquí es en donde entramos en elucubraciones varias, en las que cada uno podría estar de acuerdo o no; Sólo estando en el equipo directivo del gigante de Redmond podríamos saber por qué, pero todos los tiros apuntan a que Microsoft quiere que Skype forme un papel importante en futuras versiones de Windows de la compañía, tanto en Windows Phone (imaginaros Skype integrado en todos los móviles, de serie) como en Windows 8 o lo que venga después; A nosotros eso nos parece muy bien, y sólo esperamos que Microsoft no le cambie el nombre y lo llame Windows Phone Call Live Messenger Premium o algo así… – ¡no sería la primera vez!

Tras la compra, Skype pasará a formar parte de Microsoft como una división de la compañía. ¿Quiere esto decir que Skype para iPhone va a desaparecer? – teniendo en cuenta que Microsoft es uno de los rivales de Apple, podría ser fácil pensar que Microsoft quiera mantener esta ventaja sólo para su plataforma… de la misma manera que iOS y OS X tiene FaceTime, o Android tiene Google Talk, Microsoft podría vetar el uso de Skype para sus propios sistemas, pero nosotros no pensamos que vaya a ocurrir esto. Es lógico pensar que está en el interés de Microsoft que Skype sea utilizado por más y más personas, y eso pasa por ser multiplataforma, de la misma manera que lo es Windows Live Messenger.

También, es importante recordar que después de Apple, el desarrollador de software más grande para Mac OS X, es Microsoft. A muchas personas se les pasa esto por alto, pero el departamento para software de Mac en esta compañía es bastante grande. No sólo eso… su paquete ofimático Office, aunque hoy sea un estandarte de la plataforma Windows y uno de los pocos productos que da bastante dinero (junto a Windows) a la compañía, nació antes en su versión para Mac (Word en 1.984, Excel en 1.985 y Powerpoint en 1.987), bastante antes que viera la luz en Windows (en 1.990). Aunque estamos acostumbrados a ver a Microsoft como enemigos de Apple, fue esta empresa y no otra la que salvó a Apple de una posible bancarrota cuando las cosas iban mal, aunque quizás hoy se arrepientan al ver que la empresa de Cupertino vale más que ellos en el mercado Por último, el verdadero enemigo ahora de Microsoft y de Apple es… Google, sin duda. No estamos hablando de una situación ‘dual’ con dos gigantes como antaño.

Es por todo esto que los usuarios de iPhone podemos estar tranquilos; Obviamente es sólo nuestra opinión, quizás nos equivocamos, pero excepto el peligro de que le pongan un nombre horriblemente largo y difícil de recordar, no vemos demasiadas posibilidades de que Skype deje de ser actualizado y mejorado en iOS, o retirado de la App Store. Os dejamos con un video en donde un Steve Jobs mucho más joven, saca a Bill Gates al escenario, virtualmente, en una gran pantalla en la que hacen una videoconferencia delante de todos, para presentar la colaboración entre Apple y Microsoft. Un momento histórico que fue bastante criticado en su momento pero que ha demostrado ser una de las mejores decisiones de Jobs en el pasado. Atención a la relación del publico cuando Gates aparece en pantalla, o cuando Jobs anuncia que Internet Explorer será el navegador por defecto en los Macs.

Newsletter

9 COMENTARIOS

  1. internet explorer por defaul en un a mac???? no lo sabia pero vaya q me alegran el dia con ese tipo de cosas, no saben cuanto me rei!!!!!! gracias iphoneros!!!!!!!

  2. Seria muy triste que Microsoft le diera a Skype para iDevices, el tipo de atencion que le da a Messenger para iPhone… ciertamente FaceTime no tiene nada que hacer en contra de Skype a menos que Apple lo libere para otras plataformas, asi que en FaceTime no encontraremos "confort". Es desalentador ver como empresas como Microsoft son capaces de crear para la competencia una version mediocre de sus productos con tal de compararlo con el propio. Ejemplos como esos hay muchos:

    -iTunes para Windows es un desastre en comparacion de la version OSX
    -Maps para iPhone es una verguenza en comparacion con la version Android

    Y presiento que Micro-Skype-7-Ultimate va para el mismo rumbo con lo que respecta a sus versiones para iDevices.

    Alguien esperaba una version de Skype para iPad… o una version de Skype para iPhone que consuma menos bateria? Olvidenla! Llegara tan pronto como la version de Messenger para iPad (es decir, nunca) o tan rapido como llegan las ridiculas actualizaciones de Messenger para iPhone (es decir, cada año)

    Para mi, esto es una mala noticia, aun y cuando soy usuario de Windows. Y si Jobs casi se murio de un infarto con el coraje/berrinche que hizo cuando le avisaron que Microsoft habia comprado no se que desarrolladora de juegos… no me sorprenderia que mañana saliera la noticia de que el hombre murio de un coraje al enterarse de la compra de Skype por parte de Microsoft. Es una pesima noticia para Apple, mas cuando en algunos Keynotes le dieron taaanta importancia a Skype.

    Saludos!

    • Jugarte Apple libero el codigo de facetime cuando lo presento para que otras compañias pudieran usarlo pero claro nadie quiere usar en su movil una aplicacion creada por su rivar cada kien kiere usar lo suyo (Menos Samsung que copio el diseño del iphone 3G y el 4)

      • Aunque desconocia que lo habian liberado para otras plataformas moviles, yo me referia a su uso en otras plataformas como PC, que en mi opinion es el detonante para que un servicio sea super aclamado despues en un movil…

        Claro, guardando algunas excepeciones como BlackBerry Messenger (entre otros) que nacio en un movil, nunca ha estado en PC y aun asi es un servicio que todos quisieramos tener.

        Pero sigo pensando que esta noticia es una mala noticia para los iPhoneros

        Saludos!

    • No se si no te entiendo bien o creo que te contradices.
      "Es desalentador ver como empresas como Microsoft son capaces de crear para la competencia una version mediocre de sus productos con tal de compararlo con el propio. Ejemplos como esos hay muchos:
      -iTunes para Windows es un desastre en comparacion de la version OSX
      -Maps para iPhone es una verguenza en comparacion con la version Android "

      Los dos ejemplos que citas no tienen nada que ver con MS. Sabes quien hace iTunes para Windows? APPLE. Maps lo hace GOOGLE.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre